En el lim­bo sa­ni­ta­rio

La Voz de Galicia (Ourense) - - Opinión -

Ten­go 27 años y soy es­tu­dian­te. Mis úni­cas cer­te­zas, pues­to que me he que­da­do fue­ra del sis­te­ma.

Des­de los 26 ya no es­toy cu­bier­ta por la Se­gu­ri­dad So­cial de mi pa­dre. Aho­ra soy «No lle­ga a in­gre­sos mí­ni­mos»; la tar­je­ta eu­ro­pea y otras pres­ta­cio­nes se re­du­cen a lo in­dis­pen­sa­ble. Sa­ni­dad, ba­jo mí­ni­mos.

Lle­vo años tra­ba­jan­do con be­cas, co­la­bo­ra­ción con de­par­ta­men­to, Leo­nar­do Da Vin­ci en Ita­lia, co­la­bo­ra­ción con de­le­ga­ción de alum­nos. Nun­ca he po­di­do de­cla­rar­las, «Exen­tas de tri­bu­ta­ción». Tra­ba­jo, no cons­ta.

He so­li­ci­ta­do una be­ca pa­ra es­tu­diar al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción como «In­de­pen­dien­te eco­nó­mi­ca­men­te» por­que vi­vo de aho­rros de esas be­cas. La co­mi­sión ha con­sul­ta­do mi ren­ta y no apa­re­ce; a su en­ten­der, no ten­go in­gre­sos su­fi­cien­tes. Be­ca de es­tu­dios de­ne­ga­da.

Han de­du­ci­do que de­pen­do de mis pa­dres sin nin­gu­na jus­ti­fi­ca­ción. Pre­sun­ción de inocen­cia, inexis­ten­te.

No es cier­to que ni es­tu­die­mos ni tra­ba­je­mos, es que ac­ce­der a la edu­ca­ción es ca­da vez más ca­ro y es­tá im­po­si­ble en­con­trar tra­ba­jo. No es cier­to que es­te­mos em­pe­ña­dos en de­frau­dar a Ha­cien­da, es que no nos tie­ne en cuen­ta. No es cier­to que los jó­ve­nes es­pa­ño­les no que­ra­mos ir­nos de ca­sa, es que no po­de­mos.

Aho­ra sí, es cier­to, ten­go que vol­ver a ca­sa. NÁN­DEZ. mi­ten ae­ro­puer­tos sin avio­nes, hos­pi­ta­les con go­te­ras, au­to­pis­tas sin co­ches, ni­ños sin ca­le­fac­ción en el co­le­gio y un lar­go et­cé­te­ra de ca­sos se me agol­pa­ban en la ca­be­za.

Y cla­ro, el tra­je de los Re­yes Ma­gos ya me pa­re­ció me­nos im­por­tan­te. Y un es­pec­tácu­lo de tí­te­res inade­cua­do me pa­re­ció eso, inade­cua­do. Ca­ta­lo­gar­los como «bár­ba­ra lo­cu­ra» me pa­re­ció una exa­ge­ra­ción. MAR­COS

AN­DREA FER-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.