El ya ex­mi­nis­tro de Ex­te­rio­res se des­pi­de con un du­ro ata­que a Ba­rack Oba­ma

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - FER­NAN­DO ITURRIBARRÍA

El pre­si­den­te fran­cés, François Ho­llan­de, pre­pa­ra una gran re­mo­de­la­ción del Go­bierno, tras nom­brar ayer a su mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res, el socialista Laurent Fa­bius, pre­si­den­te del Con­se­jo Cons­ti­tu­cio­nal, pues­to en el que su­ce­de al con­ser­va­dor Jean-Louis De­bré, de­sig­na­do en el 2007 por Jac­ques Chi­rac. En su des­pe­di­da, el je­fe sa­lien­te de la di­plo­ma­cia ga­la arre­me­tió con du­re­za con­tra, Ba­rack Oba­ma, al que acu­só de fal­ta de com­pro­mi­so con­tra la «bru­ta­li­dad es­pan­to­sa» del pre­si­den­te si­rio Ba­char al Asad y la «com­pli­ci­dad por par­te de Ru­sia e Irán».

La sa­li­da de Fa­bius es el pri­mer pa­so de la re­mo­de­la­ción que pre­pa­ra Ho­llan­de con vis­tas a am­pliar su ma­yo­ría en las pre­si­den­cia­les del 2017. La re­cien­te di­mi­sión de la mi­nis­tra de Jus­ti­cia, Christiane Tau­bi­ra, sim­bo­li­za el cre­cien­te dis­tan­cia­mien­to del ala iz­quier­dis­ta del so­cia­lis­mo. Por ello, no se des­car­ta que en­tren en el pró­xi­mo Ga­bi­ne­te al­gu­nos eco­lo­gis­tas, que se re­ti­ra­ron en mar­zo del 2014 por sus desacuer­dos con la po­lí­ti­ca re­for­mis­ta del pri­mer mi­nis­tro, Ma­nuel Valls. E in­clu­so que Ho­llan­de dé en­tra­da al Mo­vi­mien­to de Ra­di­ca­les de Iz­quier­da (cen­troiz­quier­da).

Fa­bius (Pa­rís, 1946), fir­me de­fen­sor de una po­si­ción du­ra con­tra Al Asad, exi­gió de nue­vo el ce­se de los bom­bar­deos con­tra la opo­si­ción mo­de­ra­da si­ria y cri­ti­có «un cier­to nú­me­ro de am­bi­güe­da­des por par­te de una se­rie de alia­dos» que no men­cio­nó, en su úl­ti­ma com­pa­re­cen­cia en la se­sión de con­trol al Go­bierno.

Ho­ras an­tes ha­bía si­do me­nos di­plo­má­ti­co con un gru­po de pe­rio­dis­tas a quie­nes de­cla­ró no te­ner la im­pre­sión de que el com­pro­mi­so de EE.UU. con­tra el ré­gi­men de Da­mas­co «sea muy fuer­te». «No es­toy se­gu­ro de que el en­fo­que de fi­nal de man­da­to de Oba­ma le em­pu­je a ac­tuar tan­to como de­cla­ra su se­cre­ta­rio de Es­ta­do, John Kerry», ob­ser­vó.

Fa­bius des­ta­có como los dos «gran­des éxi­tos» de sus ca­si cua­tro años en el Quai de Or­say los acuer­dos in­ter­na­cio­na­les so­bre la cri­sis nu­clear ira­ní y el ca­len­ta­mien­to cli­má­ti­co al­can­za­dos en ju­lio y di­ciem­bre del 2015. Anun­ció que con­ser­va­rá la pre­si­den- cia de la Con­fe­ren­cia de las Par­tes (COP) has­ta dar en no­viem­bre el re­le­vo a Ma­rrue­cos, or­ga­ni­za­dor de la COP22, por ser «una fun­ción per­so­nal, no re­mu­ne­ra­da, sin in­ci­den­cia ni con­tra­dic­ción con la ac­ti­vi­dad gu­ber­na­men­tal».

La pre­si­den­cia del Con­se­jo Cons­ti­tu­cio­nal su­po­ne el co­lo­fón a la bri­llan­te ca­rre­ra po­lí­ti­ca de quien fue en 1984, a los 37 años, el je­fe de Go­bierno más jo­ven de Fran­cia du­ran­te la pri­me­ra pre­si­den­cia del socialista François Mit­te­rrand. Tam­bién ha si­do mi­nis­tro de Economía y Fi- nan­zas (2000-2002) y dos ve­ces pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal (1988-1992 y 1997-2000). En­ton­ces man­tu­vo un idi­lio con Car­la Bru­ni, ac­tual esposa de Ni­co­las Sar­kozy. Ni Chi­rac ni Sar­kozy acu­den por de­ci­sión pro­pia al Con­se­jo Cons­ti­tu­cio­nal, del que son miem­bros de pleno de­re­cho, don­de sí par­ti­ci­pa Va­léry Gis­card d’Es­taing, el otro ex­pre­si­den­te vi­vo.

En las qui­nie­las pa­ra su­ce­der­lo sue­nan los nom­bres del ex­je­fe del Go­bierno Jean-Marc Ay­rault, de la ex­mi­nis­tra Elisabeth Gui­gou y de la ti­tu­lar de Eco­lo- gía, Sé­go­lè­ne Ro­yal, ex y ma­dre de los cua­tro hi­jos del pre­si­den­te.

Re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal

La Asam­blea Na­cio­nal apro­bó por am­plia ma­yo­ría el pro­yec­to de re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción pa­ra in­cluir el es­ta­do de emer­gen­cia y la po­si­bi­li­dad de des­po­jar de la na­cio­na­li­dad a los con­de­na­dos por te­rro­ris­mo. El si­guien­te trá­mi­te pa­sa­rá por el Se­na­do. La re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción cau­só grie­tas en el seno del Par­ti­do Socialista, pe­ro tam­bién en las del ma­yor par­ti­do de la opo­si­ción, Los Re­pu­bli­ca­nos de Sar­kozy.

CH­RIS­TOP­HE PE­TIT TESSON EFE

Ho­llan­de y Valls aban­do­nan el Elí­seo tras el Con­se­jo de Mi­nis­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.