La UE re­ce­la de la in­ter­ven­ción de la OTAN en la cri­sis de los re­fu­gia­dos

La Co­mi­sión no ad­mi­te el fra­ca­so e in­sis­te en mon­tar una guar­dia de fron­te­ras co­mún

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - CRIS­TI­NA PORTEIRO

La cri­sis mi­gra­to­ria en el Me­di­te­rrá­neo orien­tal ha pues­to pa­tas arri­ba a la Unión Eu­ro­pea. No ca­be la me­nor du­da. La si­tua­ción es in­go­ber­na­ble. A pe­sar de los tí­mi­dos avan­ces, ni Gre­cia con­tro­la sus fron­te­ras ni sus so­cios co­la­bo­ran en la re­ubi­ca­ción de re­fu­gia­dos. Y so­lo que­dan po­co más de dos me­ses del pla­zo que se die­ron los 28 paí­ses de la UE pa­ra po­ner or­den en las fron­te­ras an­tes de te­ner que sus­pen­der la li­bre cir­cu­la­ción en el es­pa­cio Schen­gen.

Ber­lín ya no con­fía en so­lu­cio­nes eu­ro­peas y se plan­tó de la mano de An­ka­ra an­te la OTAN pa­ra pe­dir­le que in­ter­ven­ga, una de­ci­sión que no des­pier­ta es­pe­cial sim­pa­tía en Bru­se­las. El co­mi­sa­rio de Mi­gra­ción, Di­mi­tris Avra­mo­pou­los, pu­so ayer en du­da la po­si­bi­li­dad de que la or­ga­ni­za­ción to­me par­ti­do en la cri­sis mi­gra­to­ria, in­clu­so si su in­ter­ven­ción se ci­ñe a lu­char con­tra las ma­fias de per­so­nas en las aguas en­tre Gre­cia y Tur­quía: «La OTAN de­fi­ne su pa­pel en ba­se a ele­men­tos de ame­na­za. ¿Hay al­gu­na ame­na­za? ¡Ha­bla­mos de se­res hu­ma­nos! Gre­cia e Ita­lia ya tie­nen sis­te­mas de de­fen­sa es­pec­ta­cu­la­res. El pa­pel de Fron­tex es otra co­sa. De lo que ha­bla­mos aquí es de so­lu­cio­nes eu­ro­peas», ex­cla­mó.

Mien­tras la OTAN ar­ti­cu­la una res­pues­ta a Ale­ma­nia y Tur­quía, la Co­mi­sión Eu­ro­pea in­ten­ta re­flo­tar su plan pa­ra ges­tio­nar la cri­sis mi­gra­to­ria. El equi­po de Junc­ker se re­sis­te a asu­mir la de­rro­ta y dar por muer­ta su es­tra­te­gia de ac­ción con­jun­ta. Una ta­rea ti­tá­ni­ca te­nien­do en cuen­ta que ha­ce aguas por todos sus flan­cos.

Avra­mo­pou­los in­sis­te en se­guir ade­lan­te con la pro­pues­ta de crear una guar­dia eu­ro­pea de fron­te­ras. Ayer hi­zo una lla­ma- da a los paí­ses pa­ra que no tor­pe­deen la ini­cia­ti­va: «Es­pe­ra­mos que no se vea blo­quea­da por obs­tácu­los bu­ro­crá­ti­cos o por sen­si­bi­li­da­des na­cio­na­les». Gre­cia, la prin­ci­pal afec­ta­da por el des­plie­gue en sus aguas de fuer­zas ex­tran­je­ras, re­cha­za cual­quier op­ción. Pa­ra evi­tar más pre­sio­nes, el país ha ace­le­ra­do los tra­ba­jos de pues­ta a pun­to de sus «hots­pots,» cen­tros de iden­ti­fi­ca­ción y re­gis­tro. Aunque Bru­se­las re­co­no­ció en un in­for­me que «ha ha­bi­do avan­ces», por el mo­men­to so­lo fun­cio­na uno de los cin­co pre­vis­tos. La to­ma de hue­llas dac­ti­la­res ya se apli­ca al 78% de

REUTERS

Un si­rio es­pe­ra a ser res­ca­ta­do so­bre la proa de su bo­te se­mi­hun­di­do, tras nau­fra­gar en la cos­ta tur­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.