La Alianza sa­ca múscu­lo en el es­te de Eu­ro­pa pa­ra di­sua­dir las ape­ten­cias ru­sas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

Man­te­ner a ra­ya a Ru­sia. Ese es el ob­je­ti­vo que se ha mar­ca­do la Alianza Atlán­ti­ca. Ha­ce más de dos dé­ca­das que ca­yó el te­lón de ace­ro pe­ro la lí­nea ima­gi­na­ria que se­pa­ra­ba las dos Eu­ro­pas vuel­ve a es­tar en pie. La des­con­fian­za en­tre los so­cios de la UE y Mos­cú si­gue au­men­tan­do y no ha­ce otra co­sa que aña­dir más in­cer­ti­dum­bre y ner­vio­sis­mo en el flan­co es­te que se­pa­ra a am­bos blo­ques.

Las ma­nio­bras del pre­si­den­te ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, en los úl­ti­mos años (la ane­xión de Cri­mea, la in­va­sión del es­te de Ucra­nia, su par­ti­ci­pa­ción abier­ta en el con­flic­to si­rio y la vio­la­ción con­ti­nua­da del es­pa­cio aé­reo de paí­ses de la OTAN) han dis­pa­ra­do las alarmas. Los mi­nis­tros de De­fen­sa del pac­to acor­da­ron ayer en Bru­se­las sa­car más múscu­lo en los paí­ses de la re­gión como me­di­da «di­sua­so­ria», tras años de po­lí­ti­cas de de­fen­sa la­xas. Se des­ple­ga­rán más sol­da­dos, más equi­pos de gue­rra y se mul­ti­pli­ca­rán los ejer­ci­cios con­jun­tos tan­to en los paí­ses bál­ti­cos (Es­to­nia, Le­to­nia y Li­tua­nia) como en Po­lo­nia.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Alianza, Jens Stol­ten­berg, ad­vir­tió a Mos­cú de que la OTAN res­pon­de­rá a cual­quier even­tual ata­que a un alia­do «como una so­la». El mi­nis­tro bri­tá­ni­co de De­fen­sa, Mi­chael Fa­llon, fue más con­tun­den­te al pe­dir a los so­cios que in­vier­tan más: «Es ne­ce­sa­rio des­ple­gar más tro­pas y bar­cos pa­ra di­sua­dir agre­sio­nes como las que he­mos vis­to en los úl­ti­mos tiem­pos», in­di­có. Su ho­mó­lo­go es­pa­ñol, Pe­dro Mo­re­nés, jus­ti­fi­có la me­di­da ase­gu­ran­do que «el mundo es más ines­ta­ble».

La in­quie­tud es má­xi­ma. Las re­la­cio­nes con el ve­cino ru­so se ten­san y Mos­cú aña­de más pre­sión al cul­par a la OTAN de «des­es­ta­bi­li­zar» la zo­na y de no cum­plir con el pac­to que im­pi­de des­ple­gar tro­pas en la re­gión de for­ma «per­ma­nen­te».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.