Una prio­ri­dad edu­ca­ti­va que con­cier­ne a todos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - Miguel Za­bal­za Ca­te­drá­ti­co de Di­dác­ti­ca de la USC

Re­su­mir el in­for­me de la OCDE de 208 pá­gi­nas, 7 ca­pí­tu­los y 80 ta­blas en un te­le­ti­po tie­ne mé­ri­to. Y mu­cho ries­go. Desa­so­sie­ga mo­ver­se en­tre una ma­ra­ña tan tu­pi­da de da­tos, com­pa­ra­cio­nes, pro­nós­ti­cos…

Di­cho en po­cas pa­la­bras: te­ne­mos to­da­vía mu­chos es­tu­dian­tes de 15 años con ba­jo ren­di­mien­to: más de 95.000 con da­tos del 2012. No más que el pro­me­dio de la OCDE. La ma­yor par­te de ese ba­jo ren­di­mien­to re­cae en chi­cos y chi­cas (más chi­cas) de cla­ses des­fa­vo­re­ci­das que asis­ten a co­le­gios pú­bli­cos, re­pe­ti­do­res, in­mi­gran­tes y sin edu­ca­ción infantil. Sal­vo en lo que se re­fie­re a las chi­cas, que re­sul­ta ex­tra­ño, nin­guno de los otros as­pec­tos es no­ve­do­so pues lo vie­nen con­fir­man­do reite­ra­da­men­te las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre fra­ca­so es­co­lar. La uto­pía de una es­cue­la ca­paz de neu­tra­li­zar las de­sigual­da­des so­cia­les si­gue sien­do una pro­me­sa in­cum­pli­da y una ta­rea pen­dien­te pa­ra nues­tra so­cie­dad. Pen­dien­te y ur­gen­te.

Quien se que­de en los re­sú­me­nes de pren­sa va a ver es­te problema del ba­jo ren­di­mien­to como el problema de ese gru­po de es­tu­dian­tes es­pa­ño­les que no al­can­za­ron el ni­vel bá­si­co en las prue­bas PI­SA del 2012: po­co mo­ti­va­dos, po­co in­te­li­gen­tes, que fal­tan a cla­se, con fa­mi­lias que no pue­den ayu­dar­les. Es de­cir, la ta­rea pen­dien­te es lo­grar que cam­bien y se es­fuer­cen más. Un gra­ve error de diag­nós­ti­co por cul­pa del ben­di­to re­su­men. En el in­for­me com­ple­to se ha­bla de ba­jo ren­di­mien­to pe­ro vin­cu­lán­do­lo no so­lo a las cua­li­da­des de los es­tu­dian­tes sino a las ca­rac­te­rís­ti­cas de las es­cue­las (di­rec­ción es­co­lar, en­se­ñan­za que se ofre­ce, ac­ti­vi­da­des ex­tra­cu­rri­cu­la­res, re­la­cio­nes con las fa­mi­lias) y, tam­bién, a las po­lí­ti­cas edu­ca­ti­vas (re­cur­sos dis­po­ni­bles, au­to­no­mía de las es­cue­las, agru­pa­mien­tos). Me­re­ce la pe­na no que­dar­se en el re­su­men.

Yen­do a lo po­si­ti­vo, lo me­jor del in­for­me son las pro­pues­tas. So­bre to­do la úl­ti­ma: todos estamos con­cer­ni­dos, po­lí­ti­cos, pro­fe­so­res, pa­dres y es­tu­dian­tes. Hay que con­ver­tir en una prio­ri­dad po­lí­ti­ca y pe­da­gó­gi­ca el ba­jo ren­di­mien­to por­que, Eins­tein di­xit, si se­gui­mos ha­cien­do lo que ve­nía­mos ha­cien­do es de lo­cos pen­sar que vamos a con­se­guir re­sul­ta­dos di­fe­ren­tes a los que ve­ni­mos con­si­guien­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.