El Par­la­men­to lu­so tum­ba el ve­to pre­si­den­cial y aprue­ba la ley de adop­ción ho­mo­se­xual

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

El Par­la­men­to por­tu­gués dio ayer luz ver­de a las nue­vas le­yes que re­gu­lan la adop­ción ho­mo­se­xual y el abor­to, des­pués de ha­ber si­do ve­ta­das por el je­fe del Es­ta­do, Aní­bal Ca­va­co Sil­va, sin ha­cer cam­bios en la nor­ma­ti­va.

Los dos pro­yec­tos con­ta­ron con el res­pal­do de los so­cia­lis­tas, en el Go­bierno des­de fi­na­les de no­viem­bre, y del res­to de fuer­zas de iz­quier­da, mien­tras que los par­ti­dos de cen­tro-de­re­cha se opu­sie­ron.

Su apro­ba­ción por se­gun­da vez en el he­mi­ci­clo obli­ga al pre­si­den­te a pro­mul­gar am­bas le­yes, ya que la Cons­ti­tu­ción le otor­ga la ca­pa­ci­dad de «ve­to ab­so­lu­to» úni­ca­men­te pa­ra las nor­mas apro­ba­das di­rec­ta­men­te por el Go­bierno, pe­ro no así por la Cá­ma­ra.

Los dipu­tados de iz­quier­da car­ga­ron con­tra los ar­gu­men­tos es­gri­mi­dos por Ca­va­co Sil- va pa­ra no san­cio­nar en pri­me­ra ins­tan­cia es­tas me­di­das y con­si­de­ra­ron que sus pa­la­bras des­ti­la­ban «pre­jui­cios y con­ser­va­du­ris­mo», ade­más de acu­sar­le de intentar retrasar la apli­ca­ción de la nue­va nor­ma­ti­va.

So­bre el abor­to, el je­fe del Es­ta­do de­cli­nó pro­mul­gar la nor­ma­ti­va que in­va­li­da los cam­bios le­ga­les in­tro­du­ci­dos el pa­sa­do ve­rano, cuan­do el Par­la­men­to del país —en­ton­ces con ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los con­ser­va­do­res— apro­bó una nue­va re­gu­la­ción que exi­gía más con­di­cio­nes y re­qui­si­tos a las mu­je­res que de­ci­die­sen abor­tar. Con­cre­ta­men­te, el de­cre­to que no se apro­bó in­tro­du­jo el pa­go de ta­sas en los ca­sos de in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo —la sa­ni­dad en Por­tu­gal es de «co­pa­go»— y obli­ga­ba a las mu­je­res a re­ci­bir con­se­jo psi­co­ló­gi­co an­tes de to­mar una de­ci­sión de­fi­ni­ti­va, lo que es re­ver­ti­do en es­ta nue­va ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.