Rea­li­zan el pri­mer tras­plan­te de EE. UU. en­tre do­nan­te y re­cep­tor se­ro­po­si­ti­vos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

En Eu­ro­pa es­tán prohi­bi­dos los tras­plan­tes con ór­ga­nos de per­so­nas in­fec­ta­das de VIH, y en Es­ta­dos Uni­dos tam­bién lo es­ta­ba has­ta que cambió la ley, a fi­na­les del 2013. Y ayer por fin se anun­ció un hi­to en el país: el pri­mer tras­plan­te en el que tan­to el do­nan­te como el re­cep­tor eran se­ro­po­si­ti­vos.

No es la pri­me­ra vez en el mundo que se lle­va a ca­bo es­ta ope­ra­ción, en Su­dá­fri­ca ya se hi­zo, pe­ro sí es cier­to que mar­ca un ca­mino nue­vo al tra­tar­se de Es­ta­dos Uni­dos. La ope­ra­ción se reali­zó en el hospital Johns Hop­kins y con­sis­tió en el tras­plan­te de un ri­ñón e hí­ga­do.

Los de­fen­so­res de es­te ti­po de ci­ru­gía creen que abre la puer­ta a un au­men­to de las do­na­cio­nes de ór­ga­nos, pe­ro so­bre to­do evi­ta­rá que mue­ran pa­cien­tes con VIH a las lis­tas de es­pe­ra.

Se es­ti­ma que en EE. UU. hay en­tre 500 y 600 po­ten­cia­les donantes ca­da año con VIH, ór­ga­nos que so­lo se po­drán tras­plan­tar a su vez en pa­cien­tes se­ro­po­si­ti­vos (cal­cu­lan que se­rán unos mil). Como es­tos en­fer­mos es­tán has­ta aho­ra en la lis­ta de es­pe­ra ge­ne­ral —pue­den re­ci­bir ór­ga­nos sin VIH— con los nue­vos tras­plan­tes de­ja­rán la lis­ta de es­pe­ra e in­di­rec­ta­men­te todos los de­más pa­cien­tes se ve­rán be­ne­fi­cia­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.