Sa­ni­dad acon­se­ja se­xo con pro­tec­ción tras re­gre­sar de una zo­na con zika

El Go­bierno apro­bó un pro­to­co­lo de coor­di­na­ción con las au­to­no­mías fren­te al virus

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad y las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas apro­ba­ron ayer un pro­to­co­lo de vigilancia epi­de­mio­ló­gi­ca de la en­fer­me­dad del zika. Su ob­je­ti­vo es pre­ve­nir po­si­bles ca­sos de con­ta­gio en Es­pa­ña e iden­ti­fi­car lo an­tes po­si­ble los que lle­guen des­de los paí­ses afec­ta­dos. Aunque se tra­ta de una pa­to­lo­gía me­nor, que no pre­sen­ta ape­nas sín­to­mas ni com­pli­ca­cio­nes mé­di­cas, la cau­te­la es má­xi­ma por­que se sos­pe­cha que pue­de es­tar re­la­cio­na­da con mal­for­ma­cio­nes neu­ro­ló­gi­cas en fe­tos cuan­do la con­ta­gia­da es una em­ba­ra­za­da en sus pri­me­ras se­ma­nas de ges­ta­ción.

El pro­to­co­lo in­clu­ye unas re­co­men­da­cio­nes que ya es­ta­ban en vi­gor pa­ra otras en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas como el den­gue, que aho­ra se am­plían pa­ra in­cluir al virus zika. Es­tas acon­se­jan a las em­ba­ra­za­das —o las que quie­ran es­tar­lo— evi­tar du­ran­te 28 días re­la­cio­nes se­xua­les sin pro­tec­ción con per­so­nas que han via­ja­do a zo­nas de ries­go, y am­pliar es­te pe­río­do a seis me­ses si su pa­re­ja ha mos­tra­do sín­to­mas como fie­bre o con­jun­ti­vi­tis. Es­tos mis­mos pla­zos se apli­ca­rán pa­ra pre­ve­nir las do­na­cio­nes de san­gre de las per­so­nas que ha­yan es­ta­do en los paí­ses en ries­go. «El zika, ya sea trans­mi­ti­do por mos­qui­to o por re­la­cio­nes se­xua­les, es una en­fer­me­dad le­ve y so­lo pue­de su­po­ner al­gún problema en em­ba­ra­za­das», ase­gu­ró Fer­nan­do Si­món, di­rec­tor del Coor­di­na­ción de Aler­tas y Emer­gen­cias Sa­ni­ta­rias, aunque afir­mó que los ca­sos de con­ta­gio por vía se­xual son ab­so­lu­ta­men­te ex­cep­cio­na­les. To­da­vía no es­tá cla­ro si el zika es res­pon­sa­ble del au­men­to de ca­sos de mi­cro­ce­fa­lia en re­cién na­ci­dos que ex­pe­ri­men­ta Bra­sil, aunque los ex­per­tos creen que pue­de ser uno en­tre mu­chos fac­to­res im­pli­ca­dos. Pa­ra un adul­to los sín­to­mas de la en­fer­me­dad son me­no­res que los de un ca­ta­rro.

Des­de Sa­ni­dad in­sis­tie­ron en la re­co­men­da­ción a to­das las mu­je­res em­ba­ra­za­das o que quie­ren es­tar­lo que pos­pon­gan los via­jes a los paí­ses de ries­go sal­vo que sean ab­so­lu­ta­men­te ne­ce- sa­rios. Por si se lle­ga­sen a iden­ti­fi­car nue­vos ca­sos de mu­je­res ges­tan­tes con­ta­gia­das —ya hay uno en Bar­ce­lo­na—, pre­pa­ran un pro­to­co­lo es­pe­cí­fi­co de ges­tión gi­ne­co­ló­gi­ca.

Otra de las no­ve­da­des del pro­to­co­lo acor­da­do en­tre las con­se­je­rías de Sa­ni­dad y el Mi­nis­te­rio es que, a par­tir de aho­ra, los nue­vos ca­sos con­fir­ma­dos de­be­rán co­mu­ni­car­se de for­ma ofi­cial al Cen­tro Na­cio­nal de Epi­de­mio­lo­gía. «Y, por tan­to, a la Red Na­cio­nal de Vigilancia Epi­de­mio­ló­gi­ca», re­cal­có la di­rec­to­ra ge­ne­ral de Sa­lud Pú­bli­ca. De mo- men­to, sin em­bar­go, no pa­sa­rá a ser una en­fer­me­dad de de­cla­ra­ción obli­ga­to­ria.

Pe­se a to­das las cau­te­las pre­vis­tas, des­de el Mi­nis­te­rio con­si­de­ran im­pro­ba­ble que el virus pue­da sal­tar a Es­pa­ña y pro­pa­gar­se de for­ma au­tóc­to­na. «El ries­go va a de­pen­der del nú­me­ro de ca­sos im­por­ta­dos que ten­ga­mos y de la den­si­dad vec­to­rial», ma­ti­zó An­dra­das. Es­ti­man que, ca­da año, Es­pa­ña y Amé­ri­ca La­ti­na in­ter­cam­bian unos 2,5 mi­llo­nes de per­so­nas a tra­vés de los ae­ro­puer­tos. «Aho­ra mis­mo, por el mes en el que estamos, el ries­go es ba­jí­si­mo», ex­pli­có. «Pa­ra que se pue­da pro­du­cir un ca­so au­tóc­tono tie­ne que coin­ci­dir en el tiem­po que una per­so­na in­fec­ta­da y con el virus en pro­ce­so de re­pli­ca­ción sea pi­ca­da por un mos­qui­to en nues­tro país, que es­te mos­qui­to cap­te el virus y que lue­go pi­que a otra per­so­na y lo trans­mi­ta». La pro­ba­bi­li­dad de que ocu­rra es muy ba­ja, in­sis­tió, aunque no nu­la.

Más va­cu­nas de la tos­fe­ri­na

Sa­ni­dad tam­bién fir­mó con las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas un acuer­do pa­ra la dis­tri­bu­ción de 223.000 do­sis adi­cio­na­les de la va­cu­na de la tos­fe­ri­na, que, se­gún Sa­ni­dad, son «su­fi­cien­tes pa­ra po­der cu­brir las ne­ce­si­da­des» de pre­ven­ción en me­no­res y em­ba­ra­za­das el 2016. En di­ciem­bre del 2015 ya hu­bo un acuer­do pa­ra otras 227.000 do­sis de es­ta va­cu­na tri­va­len­te (tam­bién pa­ra dif­te­ria y té­ta­nos) El año pa­sa­do, las far­ma­cias re­gis­tra­ron un des­abas­te­ci­mien­to de es­ta va­cu­na.

HEL­MUT FOHRINGER

Mos­qui­tos «Ae­des aegy­pti», trans­mi­so­res del zika.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.