Afa­lu, el apo­yo a los en­fer­mos de alz­héi­mer en la pro­vin­cia de Lu­go

Dis­per­sión geo­grá­fi­ca y en­ve­je­ci­mien­to com­pli­can la aten­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - NA­CHO BLAN­CO

La Aso­cia­ción de Fa­mi­lia­res de En­fer­mos de Alz­hei­mer de Lu­go, Afa­lu, tra­ba­ja des­de ha­ce más de una dé­ca­da en el apo­yo a en­fer­mos de es­ta do­len­cia en una de las pro­vin­cias es­pa­ño­las en la que la ta­sa de en­ve­je­ci­mien­to po­bla­cio­nal es ma­yor. Pa­ra afron­tar la aten­ción a es­te co­lec­ti­vo de en­fer­mos cuen­ta con la im­pli­ca­ción de la Obra So­cial ‘la Cai­xa’.

La coor­di­na­do­ra de Afa­lu, Ma­ría del Carmen Pe­na Le­do, se­ña­la que, ade­más de una po­bla­ción con mu­chos ma­yo­res, otro de los as­pec­tos con los que tie­nen que lu­char a dia­rio es con la dis­per­sión geo­grá­fi­ca. Ga­li­cia tie­ne un gran nú­me­ro de lo­ca­li­da­des a las que es di­fí­cil ac­ce­der. Aten­der a en­fer­mos de alz­héi­mer en al­deas re­mo­tas es to­da una ha­za­ña y con­lle­va ade­más un in­cre­men­to en los gas­tos.

Sin em­bar­go, des­de Afa­lu ase­gu­ran que ellos tra­ba­jan pa­ra que los pa­cien­tes de la pro­vin­cia con es­ta do­len­cia no es­tén des­aten­di­dos, por lo que mu­chos de los es­fuer­zos de la aso­cia­ción van orien­ta­dos a dis­po­ner de un buen trans­por­te pa­ra lle­var y traer a los en­fer­mos o des­pla­zar­se has­ta es­tos pun­tos. De he­cho, en Vi­lal­ba dis­po­nen de una su­cur­sal a la que acu­den dos ve­ces por semana.

El pro­gra­ma que lle­van a ca­bo con el pa­tro­ci­nio de la Obra So­cial ‘la Cai­xa’ con­sis­te en la pre­pa­ra­ción de la gen­te y sus fa­mi­lias de en­fer­mos de alz­héi­mer y fa­ci­li­tar­les la par­ti­ci­pa­ción y apo­yo en Afa­lu. Hay mu­chos nú-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.