El mer­ca­do de la vi­vien­da re­vi­ve en Ga­li­cia por el ti­rón de la se­gun­da mano

Las ven­tas se in­cre­men­ta­ron ca­si un 4 %, el ma­yor re­pun­te en los úl­ti­mos cin­co años

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - GA­BRIEL LE­MOS

Aunque más len­to que en el res­to de Es­pa­ña, el mer­ca­do de la vi­vien­da em­pie­za a le­van­tar ca­be­za en Ga­li­cia. Al me­nos, en lo que se re­fie­re al nú­me­ro de ope­ra­cio­nes. El año pa­sa­do se ven­die­ron en la co­mu­ni­dad 12.431 in­mue­bles, un 3,9 % más que en el 2014, lo que su­po­ne el pri­mer in­cre­men­to des­de el 2010, se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos ayer por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE).

Un re­bo­te que so­lo se ex­pli­ca por el fuer­te ti­rón que ha ex­pe­ri­men­ta­do en los úl­ti­mos me­ses el mer­ca­do de se­gun­da mano que, de he­cho, ya su­pera en Ga­li­cia al seg­men­to de la vi­vien­da nue­va, al­go que no ocu­rría des­de an­tes del pin­cha­zo de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria. En con­cre­to, el año pa­sa­do se ven­die­ron en la co­mu­ni­dad 5.245 in­mue­bles de nue­va plan­ta, un 16,8 % me­nos, caí­da que con­tras­ta con el re­bo­te del 27 % en las ad­qui­si­cio­nes de pi­sos y ca­sas ca­li­fi­ca­das como usa­das, de las que se co­lo­ca­ron 7.186 uni­da­des.

Cla­ro que el dato tie­ne al­go de tru­co. Y es que el INE ca­ta­lo­ga como se­gun­da mano cual­quier cons­truc­ción con más de dos años de an­ti­güe­dad (se ha­ya ocu­pa­do con an­te­rio­ri­dad o no) y tam­bién aque­llas vi­vien­das de obra nue­va ven­di­das por las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, ya que es­tas ope­ra­cio­nes se con­si­de­ran una se­gun­da trans­mi­sión.

07

08

09

10

11

12

13

14

15

La ten­den­cia, en cuan­to a la es­truc­tu­ra del mer­ca­do, es muy si­mi­lar a la que se re­gis­tra en el con­jun­to del país, don­de tam­bién ti­ra con fuer­za el seg­men­to de la se­gun­da mano. La gran di­fe­ren­cia es­tá en el rit­mo de la re­cu­pe­ra­ción. Y es que el re­pun­te en el con­jun­to del país ca­si tri­pli­ca al re­gis­tra­do en Ga­li­cia, con un al­za su­pe­rior al 11 %, has­ta las 354.132 com­pra­ven­tas, la ci­fra más al­ta en los úl­ti­mos cua­tro años.

7.186

5.245

15

Por pro­vin­cias, Pon­te­ve­dra es la que apun­ta a un ma­yor di­na­mis­mo del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio, con un in­cre­men­to de las ven­tas del 9,5 %, muy cer­ca de la me­dia es­ta­tal aunque, en tér­mi­nos ab­so­lu­tos, la pro­vin­cia que re­gis­tró más ope­ra­cio­nes fue A Co­ru­ña, con 5.250 transac­cio­nes, 1.130 más que las re­gis­tra­das en la otra pro­vin­cia atlán­ti­ca, aunque en es­te ca­so el in­cre­men­to fue so­lo del 2,4 %.

Ma­yor es el al­za re­gis­tra­da en Ou­ren­se, don­de las com­pra­ven­tas re­pun­ta­ron un 8,3 %. Y so­lo en Lu­go se re­gis­tra­ron ci­fras ne­ga­ti­vas, con un des­cen­so del 5,9 % en la ad­qui­si­ción de vi­vien­das.

Un mer­ca­do aún en mí­ni­mos

Pe­se a los bue­nos da­tos re­gis­tra­dos el año pa­sa­do, los ex­per­tos ad­vier­ten de que to­da­vía es pron­to pa­ra des­cor­char el cham­pán. Fer­nan­do En­ci­nar, je­fe de es­tu­dios del por­tal in­mo­bi­lia­rio Idea­lis­ta, re­cuer­da que la ci­fra de ven­tas del año pa­sa­do es­tá aún en ni­ve­les del 2011, en ple­na cri­sis, y es «un 54 % in­fe­rior a la re­gis­tra­da en el pi­co de la bur­bu­ja en el 2007, lo que con­fir­ma­ría que estamos en un pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción del mer­ca­do en vez de en los ini­cios de una nue­va bur­bu­ja».

En to­do ca­so, su ho­mó­lo­go en Pi­sos.com, Ma­nuel Gan­da­rias, cree que se tra­ta de un «vo­lu­men ra­zo­na­ble» pa­ra la si­tua­ción del mer­ca­do es­pa­ñol. Y ex­pli­ca el fuer­te ti­rón ex­pe­ri­men­ta­do el año pa­sa­do por la me­jo­ra de la fi­nan­cia­ción y, es­pe­cial­men­te, por el aho­rro acu­mu­la­do por las fa­mi­lias que, en un mo­men­to que ins­pi­ra más con­fian­za, se ha in­ver­ti­do de nue­vo en la­dri­llo.

En cual­quier ca­so, des­de el sec­tor se de­man­dan más es­tí­mu­los pa­ra apun­ta­lar es­ta re­cu­pe­ra­ción. Así, des­de la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Em­pre­sas In­mo­bi­lia­rias han re­cla­ma­do una re­ba­ja en los im­pues­tos que gra­van la vi­vien­da pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so a ella. El pre­si­den­te de Map­fre, An­to­nio Huer­tas, no des­car­ta que la ase­gu­ra­do­ra de­ci­da fi­nal­men­te re­cla­mar a Ban­kia por la in­ver­sión rea­li­za­da en la sa­li­da a Bol­sa de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra en el 2011. Map­fre, jun­to con sus fi­lia­les, in­vir­tió 160 mi­llo­nes en ac­cio­nes, aunque las ór­de­nes de com­pra de to­do el con­jun­to ins­ti­tu­cio­nal de la com­pa­ñía as­cen­die­ron a 281 mi­llo­nes.

Huer­tas ex­pli­có que se va a ana­li­zar la si­tua­ción des­de el pun­to de vis­ta ju­rí­di­co y el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Map­fre «lo eva­lua­rá y de­ci­di­rá lo me­jor pa­ra los ac­cio­nis­tas». Re­co­no­ció que no sa­ben qué via­bi­li­dad ten­dría una de­man­da, ya que no hay nin­gu­na sen­ten­cia re­fe­ri­da a los in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les.

La ase­gu­ra­do­ra ob­tu­vo en el 2015 un be­ne­fi­cio ne­to de 709 mi­llo­nes, un 16,1 % me­nos que el año an­te­rior. Los in­gre­sos cre­cie­ron un 4,1 % has­ta los 26.700 mi­llo­nes de eu­ros mien­tras que las pri­mas as­cen­die­ron a 22.312 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.