¿Es un buen mo­men­to pa­ra pen­sar en com­prar ca­sa?

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - ANA BALSEIRO

Las es­ta­dís­ti­cas aca­ban de cer­ti­fi­car que el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio ha re­cu­pe­ra­do el pul­so. En­ton­ces, ¿es buen mo­men­to pa­ra com­prar vi­vien­da? Des­de el de­par­ta­men­to de análisis de Ban­kin­ter, que ayer pu­bli­có su in­for­me in­mo­bi­lia­rio pa­ra el 2016, la res­pues­ta es afir­ma­ti­va, por­que «la com­bi­na­ción de una ma­yor de­man­da y una ofer­ta muy li­mi­ta­da en las gran­des ciu­da­des per­mi­ti­rá un re­pun­te de los pre­cios me­dios en el 2016 y el 2017 cer­cano al 3 % anual, que po­dría al­can­zar el 5 % en las lo­ca­li­za­cio­nes pre­mium ».

Es de­cir, que aunque la re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do no es ho­mo­gé­nea en to­do el te­rri­to­rio na­cio- nal, sí que se ob­ser­va un re­pun­te de pre­cios que se es­pe­ra se in­ten­si­fi­que du­ran­te es­te ejer­ci­cio. Por ello, da­da la me­jo­ra de la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca y su tras­la­ción al mer­ca­do la­bo­ral, pa­ra quien es­té pen­san­do en com­prar, el ac­tual po­dría ser el mo­men­to. Ca­be re­cor­dar que, se­gún el ín­di­ce in­mo­bi­lia­rio del por­tal Fo­to­ca­sa, los pre­cios subie­ron en cin­co co­mu­ni­da­des, Ga­li­cia en­tre ellas. Y, en el ca­so de mu­ni­ci­pios, en el de Ba­rrei­ros, en Lu­go, que fue ex­po­nen­te del es­ta­lli­do de la bur­bu­ja y de la de­va­lua­ción del la­dri­llo, re­pun­ta­ron por en­ci­ma del 20 %.

Y al fac­tor «car­te­ra» se le su­man otros «vien­tos de co­la», como que las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras han reabier­to el gri­fo del cré­di­to y vuel­ven a fi­nan­ciar la in­ver­sión en la­dri­llo, aunque sin re­ba- sar el 80 % del va­lor de ta­sa­ción de la vi­vien­da, es­cal­da­das tras el es­ta­lli­do de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria, en la que se con­ce­día in­clu­so más del 100 %.

La ayu­da del eu­rí­bor

Es­te mo­men­to es, ade­más, es­pe­cial­men­te pro­pi­cio, por­que el eu­rí­bor, el ín­di­ce al que es­tá re­fe­ren­cia­da la in­men­sa ma­yo­ría de las nue­vas hi­po­te­cas que se sus­cri­ben, es­tá no so­lo en mí­ni­mos his­tó­ri­cos, sino que por pri­me­ra vez ha en­tra­do en te­rreno ne­ga­ti­vo. Aunque es­to no sig­ni­fi­ca que el ban­co va­ya a pa­gar al clien­te por su prés­ta­mo, sí se tra­du­ce en que es­té abo­na­rá un in­te­rés me­nor al su­mar­le el di­fe­ren­cial que le apli­que la en­ti­dad.

A to­do lo an­te­rior se une «el ma­yor atrac­ti­vo de la vi­vien­da co- mo in­ver­sión», lo que, se­gún Je­sús Ama­dor, ana­lis­ta de Ban­kin­ter, pro­pi­cia­rá un «nue­vo des­per­tar de la vi­vien­da en el 2016, siem­pre que el con­tex­to po­lí­ti­co no de­ri­ve en un de­te­rio­ro de la con­fian­za». La pre­vi­sión de la en­ti­dad es que la de­man­da si­ga cre­cien­do es­te año has­ta las 420.000 vi­vien­das —450.000 el pró­xi­mo—, un 20 % más que en el 2015.

Pa­ra la res­pon­sa­ble de es­tu­dios de Fo­to­ca­sa, Bea­triz To­ri­bio, el ti­rón de la vi­vien­da usa­da se ex­pli­ca «por su am­plia ofer­ta, gran par­te en ma­nos de los ban­cos, el ma­yor mar­gen de ne­go­cia­ción en el pre­cio y los me­no­res im­pues­tos con los que se gra­va. To­do ello la ha­ce más atrac­ti­va». Y se mues­tra op­ti­mis­ta so­bre el 2016, que se­rá el de «la nor­ma­li­za­ción». Si la economía no des­ca­rri­la. Enero no fue un buen mes pa­ra ne­go­ciar subidas de suel­do. Al me­nos en Ga­li­cia. En los 40 con­ve­nios co­lec­ti­vos que se fir­ma­ron en la co­mu­ni­dad en el arran­que del año se pac­tó un in­cre­men­to me­dio del 0,55 % en las re­tri­bu­cio­nes, el más ba­jo de to­das las co­mu­ni­da­des es­pa­ño­las —en As­tu­rias se ro­zó el 1,4 %— y la mi­tad que el al­za me­dia re­gis­tra­da en el país, que as­cen­dió al 1,08 %.

El ba­lan­ce de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va en el pri­mer mes del año, que ayer pu­bli­có el Mi­nis­te­rio de Em­pleo, mues­tra que el fre­na­zo sa­la­rial se pro­du­jo so­lo en los con­ve­nios de sec­tor. En los nue­ve mar­cos de es­te ti­po pac­ta­dos el mes pa­sa­do en Ga­li­cia se fir­mó una subida me­dia del 0,48 %, muy por de­ba­jo de las ci­fras del año pa­sa­do, mien­tras que en los 31 con­ve­nios de em­pre­sa que se ce­rra­ron en enero en la co­mu­ni­dad se pac­tó un in­cre­men­to del 1,02 %, en lí­nea con los da­tos re­gis­tra­dos en el con­jun­to del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.