«Los mer­ca­dos es­tán so­bre­rreac­cio­nan­do, pe­ro no des­car­ta­mos que sea per­sis­ten­te y afec­te a la con­fian­za»

El BBVA cree que el mer­ca­do es­tá «so­bre­rreac­cio­nan­do»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - ANA BALSEIRO

Au­men­ta el nú­me­ro de vo­ces ex­per­tas que con­si­de­ran que la ele­va­da vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos es pro­duc­to de una so­bre­rreac­ción y no el anun­cio de una nue­va re­ce­sión. Así lo sos­tu­vie­ron ayer los eco­no­mis­tas res­pon­sa­bles del ser­vi­cio de es­tu­dios BBVA Re­search, Jor­ge Si­ci­lia y Ra­fael Do­me­nech, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del in­for­me Si­tua­ción Es­pa­ña.

En cual­quier ca­so, pe­se a en­ten­der que la ten­den­cia ba­jis­ta de las bol­sas —que ayer re­bo­ta­ron con fuer­za— son una res­pues­ta so­bre­di­men­sio­na­da a los ries­gos que se cier­nen so­bre el cre­ci­mien­to glo­bal, Si­ci­lia, eco­no­mis­ta je­fe del gru­po BBVA, ad­mi­tió que no des­car­ta­ban «el ries­go de en­trar en una es­pi­ral en la que la so­bre­rreac­ción sea muy per­sis­ten­te en el tiem­po y afec­te a la con­fian­za y a las de­ci­sio­nes de gas­to».

En el in­for­me, el BBVA Re­search des­gra­na los ries­gos y con­clu­ye que estamos an­te un pa­no­ra­ma glo­bal de cre­ci­mien­to «anémi­co y más vul­ne­ra­ble». En con­cre­to, en lo que res­pec­ta a Es­pa­ña, mantienen que la re­mon­ta­da se es­ta­bi­li­za­rá pre-

Jor­ge Si­ci­lia Eco­no­mis­ta je­fe del Gru­po BBVA

vi­si­ble­men­te en torno al 2,7 % es­te año y el pró­xi­mo, aunque el au­men­to de la in­cer­ti­dum­bre «po­ne en ries­go la re­cu­pe­ra­ción».

De he­cho, avan­zan que «de­pen­dien­do de la mag­ni­tud y per­sis­ten­cia, el in­cre­men­to de la in­cer­ti­dum­bre so­bre la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca en Es­pa­ña po­dría ge­ne­rar re­duc­cio­nes de la ta­sa de cre­ci­mien­to del PIB que va­rían en­tre los 0,2 y los 0,5 pun­tos por­cen­tua­les en el 2016 y en­tre el 0,3 y el 1,1 % pa­ra el 2017», es de­cir, más de un pun­to y me­dio en dos ejer­ci­cios.

El es­tu­dio tam­bién apun­ta que, de man­te­ner­se las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas y las re­for­mas eje­cu­ta­das, se po­drían crear un mi­llón de em­pleos en dos años y el pa­ro ba­ja­ría al 17,5 %.

En lo que res­pec­ta a los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit, el BBVA au­gu­ra nue­vos in­cum­pli­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.