Sar­ga­de­los fía par­te de su fu­tu­ro a ven­der sus me­jo­res in­mue­bles tras sa­lir del con­cur­so

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

je­ro de­le­ga­do de Sar­ga­de­los. Al­gu­nos da­tos in­vi­tan al op­ti­mis­mo, como que la com­pa­ñía ce­rró el 2015 por vez pri­me­ra con be­ne­fi­cios, ape­nas fue­ron 70.000 eu­ros. Una ten­den­cia que es­pe­ran se­guir en el 2016. En el ho­ri­zon­te aso­man nue­vas lí­neas de pro­duc­to (in­clu­so se so­pe­sa en­trar en el mer­ca­do de mar­cas blan­cas, pie­zas que no lle­va­ría el em­ble­ma de Sar­ga­de­los) y ahon­dar en la es­pe­cia­li­za­ción pro­duc­ti­va que evi­te du­pli­ci­da­des en las fá­bri­cas de Cer­vo y Sa­da.

Pe­ro Sar­ga­de­los fía gran par­te de sus ex­pec­ta­ti­vas a su va­lio­so pa­tri­mo­nio in­mo­bi­lia­rio. Es­to ex­pli­ca, en gran me­di­da, que ha­ya po­di­do sa­car ade­lan­te el con­cur­so con una gran par­te de su deu­da atra­pa­da en los lla­ma­dos cré­di­tos pri­vi­le­gia­dos, es de­cir, aque­llos no su­je­tos a quita.

La com­pa­ñía tie­ne aho­ra a la venta la se­de del Ins­ti­tu­to Ga­le­go da In­for­ma­ción (IGI), le­van­ta­do por Isaac Díaz Par­do —fun­da­dor de Sar­ga­de­los jun­to a Luis Seoane— a las afue­ras de San­tia­go en la dé­ca­da de los se­ten­ta, y que es­tá ta­sa­do en sie­te mi­llo­nes. Tam­bién se bus­ca com­pra­dor pa- ra el em­ble­má­ti­co edi­fi­cio que la em­pre­sa tie­ne en la Rúa No­va de San­tia­go, en pleno cas­co his­tó­ri­co. Un in­mue­ble ya re­for­ma­do y con una ta­sa­ción, se­gún el con­se­je­ro de­le­ga­do, de cua­tro mi­llo­nes de eu­ros.

En­tre los acree­do­res fi­nan­cie­ros de Sar­ga­de­los es­tán Aban­ca, BBVA, San­tan­der y Cai­xabank, en­ti­da­des a las que la em­ble­má­ti­ca em­pre­sa ce­rá­mi­ca les adeu­da 2,5 mi­llo­nes. A ellos se su­man los re­pre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les: Se­gu­ri­dad So­cial, Agen­cia Tri­bu­ta­ria y Fo­ga­sa. Pre­ci­sa­men­te, con es­ta ins­ti­tu­ción, Sar­ga­de­los tie­ne una deu­da de 1,5 mi­llo­nes, con­traí­da en el pro­ce­so de des­pi­do de 70 tra­ba­ja­do­res en con­cep- to de sa­la­rios e in­dem­ni­za­cio­nes. Se­gis­mun­do Gar­cía ex­pli­có ayer que so­li­ci­ta­ron en ju­lio al Fo­ga­sa un con­ve­nio es­pe­cial, una vía que per­mi­ti­ría una quita de has­ta el 50 %, pe­ro no han re­ci­bi­do una res­pues­ta.

Sar­ga­de­los, de ca­ra al fu­tu­ro, no so­lo con­fía en man­te­ner los 110 pues­tos de tra­ba­jo ac­tua­les sino que au­men­tar con­tra­ta­cio­nes. Su má­xi­mo res­pon­sa­ble fue ayer muy crí­ti­co con los sin­di­ca­tos y re­cor­dó que la em­pre­sa no te­nía ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va pa­ra sostener 180 em­pleos. En es­te sen­ti­do, ad­vir­tió que de no ha­ber pros­pe­ra­do los 70 des­pi­dos, Sar­ga­de­los no exis­ti­ría hoy. «Estamos aquí a pe­sar de ellos», di­jo.

XOÁN A. SO­LER

Se­gis­mun­do Gar­cía, con­se­je­ro de­le­ga­do de Sar­ga­de­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.