Quin­ta­na ale­ga que no tie­ne lí­neas ro­jas y se ofre­ce a cam­biar to­da la ley acuí­co­la

El PP vo­ta en con­tra de re­ti­rar de­fi­ni­ti­va­men­te el tex­to, como pi­dió la opo­si­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - DO­MIN­GOS SAMPEDRO

No se pue­de re­ti­rar lo que for­mal­men­te ni si­quie­ra exis­te. Es­te es el ar­gu­men­to que tan­to la con­se­llei­ra do Mar, Rosa Quin­ta­na, como el gru­po del PP ex­hi­bie­ron ayer en el Par­la­men­to ga­lle­go pa­ra re­cha­zar una ini­cia­ti­va res­pal­da­da por to­da la opo­si­ción, en la que se pe­día en­te­rrar de­fi­ni­ti­va­men­te el an­te­pro­yec­to de Lei de Acui­cul­tu­ra de Ga­li­cia. Quin­ta­na in­sis­tió en que el do­cu­men­to re­mi­ti­do al sec­tor es so­lo «un me­ro bo­rra­dor» que «non se po­de re­ti­rar» por­que no ha pa­sa­do nin­gún trá­mi­te ad­mi­nis­tra­ti­vo o le­gis­la­ti­vo, aunque sí pue­de ser dis­cu­ti­do y re­to­ca­do en am­pli­tud, pues no exis­ten a prio­ri —abun­dó la con­se­llei­ra— «li­ñas ver­me­llas».

El de­ba­te po­lí­ti­co en torno a la re­gu­la­ción de la acui­cul­tu­ra se co­ló ayer en el pleno del Par­la- men­to a tra­vés de dos ini­cia­ti­vas. Una, la de­fen­dió el diputado na­cio­na­lis­ta Da­niel Ro­das y es­ta­ba di­ri­gi­da a pe­dir for­mal­men­te la re­ti­ra­da del an­te­pro­yec­to de ley. Otra, era una in­ter­pe­la­ción de la con­se­llei­ra del diputado Juan Fa­jar­do (AGE) con la mis­ma de­man­da de fon­do.

Ro­das ape­ló al «cla­mor uná­ni­me» del sec­tor y de la cla­se po­lí­ti­ca pa­ra pe­dir la re­ti­ra­da de un bo­rra­dor que, de pros­pe­rar, ame­na­za con «arrui­nar» el mo­de­lo de pro­duc­ción pes­que­ra y ma­ris­que­ra que dis­tin­gue a Ga­li­cia. La pro­pues­ta fue se­cun­da­da por el res­to de la opo­si­ción, to­da vez que Jo­sé Ra­món Val (PSOE) pre­vino con­tra el in­ten­to de «ocu­par» en ex­clu­si­va las rías con la pro­duc­ción pis­cí­co­la, en­tre tan­to Che­lo Mar­tí­nez (Gru­po Mix­to) exi­gió que se «co­men­ce a ne­go­ciar» una nue­va ley, pe­ro es­cu­chan­do las de­man­das del sec­tor y Juan Fa­jar- do (AGE) no so­lo pi­dió que se re­ti­ra­ra el pro­yec­to nor­ma­ti­vo, sino tam­bién la con­se­llei­ra do Mar y su equi­po.

Pa­ra­li­za­do en la prác­ti­ca

No obs­tan­te, el PP pu­so en du­da que el de­ba­te fue­ra pro­ce­den­te, pues fue el Go­bierno el que pu­so el freno al an­te­pro­yec­to. «Na prác­ti­ca es­tá pa­ra­li­za­do», di­jo Balseiro, lo que en sí mis­mo —ra­zo­nó— es una prue­ba evi­den­te de que los po­pu­la­res tie­nen muy en cuen­ta la opi­nión del sec­tor. Y re­fren­dó es­te ar­gu­men­to con una fra­se que le­van­tó una gran car­ca­ja­da en el he­mi­ci­clo: «Nós, ton­tos so­mos, pe­ro dos co­ches sa­bé­mo­nos apar­tar», di­jo, an­tes de que su gru­po apre­ta­ra el bo­tón rojo pa­ra re­cha­zar la pe­ti­ción ava­la­da por to­da la opo­si­ción.

Ins­tan­tes más tar­de, el pleno le dio una vuel­ta de tuer­ca más a es­te asun­to, pe­ro ya con la in- ter­ven­ción de la con­se­llei­ra Rosa Quin­ta­na, in­ter­pe­la­da por la coa­li­ción AGE. An­te la aten­ta mi­ra­da de va­rios pa­tro­nes ma­yo­res y re­pre­sen­tan­tes del sec­tor, que si­guie­ron el de­ba­te des­de la tri­bu­na, el diputado Juan Fa­jar­do re­fres­có la fra­se de Balseiro de que en el PP se apar­ta­ban de los co­ches, pa­ra pe­dir­le a la con­se­llei­ra que tam­bién se apar­ta­ra, pe­ro de su car­go en la Xun­ta, pues in­ter­pre­tó que su es­tra­te­gia de pa­ra­li­za­ción del bo­rra­dor so­lo es una es­tra­te­gia «pa­ra ga­ñar tem­po» y apro­bar la ley en un mo­men­to más pro­pi­cio.

In­ten­to de crear con­fu­sión

La res­pon­sa­ble de Mar ne­gó es­te ex­tre­mo y acu­só va­rias ve­ces al por­ta­voz de pes­ca de AGE de intentar en­ga­ñar al sec­tor pa­ra me­ter con­fu­sión. In­sis­tió mu­cho Rosa Quin­ta­na que en nin­gún apar­ta­do del bo­rra­dor es­tá re­fle­ja­do que se pue­dan con­ce­der

Juan Fa­jar­do Por­ta­voz de Pes­ca de AGE

ex­plo­ta­cio­nes pis­cí­co­las en do­mi­nio pú­bli­co «me­dian­te po­xas ou sub­has­tas», sino que el mo­de­lo es el de la au­to­ri­za­ción y la con­ce­sión ad­mi­nis­tra­ti­va.

«O bo­rra­dor es­tá pa­ra­do, tal e como nos so­li­ci­ta­ron moi­tos dos que ago­ra pi­den re­ti­ra­lo», agre­gó la con­se­llei­ra, an­te de in­sis­tir en que tam­po­co se pue­de re­ti­rar for­mal­men­te un bo­rra­dor que no exis­te y no pa­só trá­mi­te le­gis­la­ti­vo al­guno, así que se li­mi­tó a mos­trar su mano ten­di­da pa­ra ne­go­ciar to­do el do­cu­men­to con el sec­tor, in­sis­tien­do en que «non ten li­ñas ver­me­llas».

SAN­DRA ALON­SO

La con­se­llei­ra se afa­nó ayer en de­fen­der un an­te­pro­yec­to que tie­ne en con­tra a to­do el sec­tor, a la opo­si­ción y a par­te de su par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.