Ga­li­cia pre­su­me an­te Mé­xi­co de pes­ca ar­te­sa­nal

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

los de­no­mi­na­dos ter­mi­na­les Tic­pesc, que son una fór­mu­la pa­ra ase­gu­rar la tra­za­bi­li­dad de los pro­duc­tos pes­que­ros. Esos ca­je­ros fue­ron una de las he­rra­mien­tas que con más or­gu­llo mos­tra­ron las au­to­ri­da­des de la Con­se­lle­ría do Mar a la de­le­ga­ción del Es­ta­do de Chia­pas (Mé­xi­co) que via­jó a Ga­li­cia pa­ra in­ter­cam­biar ex­pe­rien­cias re­la­cio­na­das con la pes­ca ar­te­sa­nal.

La de­le­ga­ción, for­ma­da por cin­co per­so­nas, es­ta­ba en­ca­be­za­da por el sub­se­cre­ta­rio de Mi­cro, pe­que­ñas, me­dia­nas y gran­des em­pre­sas de la Se­cre­ta­ría de Economía de ese Es­ta­do me­xi­ca- no, Car­los Al­ber­to Sa­la­zar. Ade­más de re­unir­se con la con­se­llei­ra, Rosa Quin­ta­na, y el di­rec­tor xe­ral de Pes­ca, Juan Ma­nei­ro, en San­tia­go, téc­ni­cos de Mar en­se­ña­ron a ope­rar a los me­xi­ca­nos con esos ca­je­ros y ex­pu­sie­ron la im­por­tan­cia de la tra­za­bi­li­dad de los pro­duc­tos pes­que­ros pa­ra co­no­cer el re­co­rri­do de un de­ter­mi­na­do pro­duc­to des­de que fue cap­tu­ra­do has­ta que lle­ga al con­su­mi­dor. Asi­mis­mo, de­ta­lla­ron to­da la nor­ma­ti­va co­mu­ni­ta­ria, es­ta­tal y au­to­nó­mi­ca en vi­gor pa­ra que el com­pra­dor ten­ga ga­ran­tías de la pro­ce­den­cia del pro­duc­to.

Quin­ta­na y Ma­nei­ro ilus­tra­ron a los vi­si­tan­tes so­bre la di­men­sión so­cio­eco­nó­mi­ca que tie­nen los sec­to­res pes­que­ro, ma­ris­que­ro y acuí­co­la en Ga­li­cia y de su flo­ta pes­que­ra. Y lo mis­mo hi­cie­ron las au­to­ri­da­des de Chia­pas al ex­po­ner las mag­ni­tu­des del sec­tor pes­que­ro de la re­gión Its­mo-Cos­ta.

En su gi­ra por la co­mu­ni­dad, los me­xi­ca­nos tam­bién co­no­cie­ron la la­bor del In­tec­mar pa­ra con­tro­lar la sa­lu­bri­dad de los pro­duc­tos pes­que­ros, la mar­ca de ca­li­dad Pes­ca­de­Rías, crea­da pa­ra im­pul­sar los pro­duc­tos de la flo­ta ar­te­sa­nal y vi­si­ta­ron la lon­ja de Bueu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.