La mez­zo­so­prano ita­lia­na Ce­ci­lia Bar­to­li, «No­bel» de la mú­si­ca

En la ca­te­go­ría po­pu­lar, el Po­lar Pri­ze fue pa­ra el sue­co Max Mar­tin

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura - G. N.

Los Po­lar Pri­ze cum­plen 25 años. Des­de que fue­ron crea­dos por Stig An­ders­son, edi­tor, com­po­si­tor y má­na­ger de Ab­ba, es­tos ga­lar­do­nes sue­cos, con­si­de­ra­dos el No­bel de la mú­si­ca, han re­co­no­ci­do, ca­da año, a una fi­gu­ra de la mú­si­ca cul­ta y a otra de la po­pu­lar. Úni­ca­men­te en el 2003 la Po­lar Mu­sic Pri­ze Foun­da­tion se sal­tó la re­gla con Keith Ja­rrett como úni­co premiado, qui­zá por­que el pianista en­ce­rra­ba am­bos universos en su obra. Do­ta­do con 105.000 eu­ros, es­te año dis­tin­gue las ca­rre­ras de la mez­zo­so­prano ita­lia­na Ce­ci­lia Bar­to­li (cul­ta) y el pro­duc­tor y com­po­si­tor pop sue­co Max Mar­tin (po­pu­lar). Es­te es un des­co­no­ci­do pa­ra el pú­bli­co en ge­ne­ral, pe­ro po­cos ma­ne­jan la te­cla del éxi­to como él, que ha es­cri­to 21 can­cio­nes que lo­gra­ron el nú­me­ro uno en las lis­tas del Bill­board Hot 100, so­lo su­pe­ra­do por Paul McCart­ney (32) y Len­non (26). Max Mar­tin (cu­yo nom­bre ver- da­de­ro es Mar­tin Sand­berg) tie­ne 44 años y es el au­tor de can­cio­nes como Baby One Mo­re Ti­me, pri­mer nú­me­ro uno de Brit­ney Spears, Every­body (Backs­treet Boys), I Kis­sed a Girl (Katy Perry), It’s My Li­fe (Bon Jo­vi), Faith (Cé­li­ne Dion), Va Va Voom (Nic­ki Mi­naj) y Send My Lo­ve (Ade­le).

Me­nos pre­sen­ta­ción pre­ci­sa Bar­to­li: des­de que la can­tan­te ro­ma­na de­bu­tó a me­dia­dos de los ochen­ta, se ha he­cho un lu­gar de pri­vi­le­gio y éxi­to en el mundo de la lí­ri­ca, es­pe­cial­men­te por sus in­ter­pre­ta­cio­nes de Mo­zart y Ros­si­ni. Bar­to­li, elo­gia el ju­ra­do, «cons­tru­ye puen­tes en­tre si­glos y pro­fun­di­za nues­tra com­pren­sión de la he­ren­cia cul­tu­ral eu­ro­pea». La Em­ba­ja­da de Es­pa­ña en Lis­boa fue ayer el es­ce­na­rio es­co­gi­do por el di­rec­tor de AR­CO, Car­los Urroz, pa­ra pre­sen­tar la 35.ª edi­ción de la fe­ria de ar­te con­tem­po­rá­neo, que se ce­le­bra­rá en Ma­drid en­tre el 24 y el 28 de fe­bre­ro, aunque es­ta en­tre­ga, des­ta­có Urroz, «mi­ra al Atlán­ti­co y a Lis­boa más que nun­ca». El mo­ti­vo es que den­tro de tres me­ses el cer­ta­men sal­drá por pri­me­ra vez de su re­cin­to ha­bi­tual de Ifema pa­ra dar a luz a su pri­me­ra hi­ja: AR­CO Lis­boa que, en pa­la­bras de Urroz, «na­ce cuan­do la ca­pi­tal por­tu­gue­sa atra­vie­sa un mo­men­to de es­plen­dor a todos los ni­ve­les y cuen­ta con al­gu­nas de las me­jo­res ga­le­rías del mundo». El má­xi­mo res­pon­sa­ble de la fe­ria aña­de: «Lis­boa es el me­jor lu­gar pa­ra sa­lir al ex­te­rior y ex­pan­dir­nos». Aunque, so­bre otros po­si­bles des­ti­nos in­ter­na­cio­na­les en un fu­tu­ro pró­xi­mo, pre­fie­re no ma­ni­fes­tar­se.

La pre­sen­ta­ción es­tu­vo pre­si­di­da por el em­ba­ja­dor de Es- pa­ña en Lis­boa, Juan Ma­nuel de Ba­ran­di­ca y Lu­xán, y en ella par­ti­ci­pa­ron las on­ce ga­le­rías por­tu­gue­sas que via­ja­rán a Ma­drid a fi­na­les de es­te mes, en­tre las que des­ta­ca la de Pe­dro Ce­ra, el ar­tí­fi­ce de AR­CO Lis­boa. Urroz qui­so de­jar cla­ro que, pe­se a la cri­sis, si­guen «sien­do un re­fe­ren­te in­ter­na­cio­nal y cre­cien­do ca­da año». En es­ta 35.ª edi­ción, por pri­me­ra vez en vein­te años, no ha­brá país in­vi­ta­do. Se tra­ta de cen­trar­se en «el ca­rác­ter ex­cep­cio­nal de nues­tro pro­yec­to y su im­por­tan­cia en la es­ce­na in­ter­na­cio­nal», des­ta­ca. En to­tal ha­brá 167 ga­le­rías en el pro­gra­ma ge­ne­ral, a las que han de su­mar­se 18 en la sec­ción Ope­ning y otras 18 en So­lo Pro­jects.

Otra de las no­ve­da­des es Año 35 Ma­drid, que pro­pon­drá in­ter­ven­cio­nes de ar­te con­tem­po­rá­neo en di­fe­ren­tes es­pa­cios de la ca­pi­tal. En­tre los en­cuen­tros pro­fe­sio­na­les pro­gra­ma­dos des­ta­ca, por quin­to año con­se­cu­ti­vo, el de Mu­seos de Eu­ro­pa e Ibe­roa­mé­ri­ca coor­di­na­do por el por­tu­gués João Fer­nan­des, di­rec­tor ad­jun­to del Rei­na So­fía.

Ce­ci­lia Bar­to­li y Max Mar­tin.

MA­JA SUSLIN, CLAU­DIO BRESCIANI AFP, EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.