El Cel­ta bus­ca una ges­ta de otro si­glo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes -

X. R. C.

Be­riz­zo pro­me­te in­ten­tar­lo. El To­to no quie­re en­ga­ñar a na­die con fal­sas ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el par­ti­do de vuel­ta de se­mi­fi­na­les de la Co­pa del Rey an­te el Se­vi­lla y con un 0-4 en con­tra. Quin­ce años des­pués el Cel­ta vuel­ve a es­tar a las puer­tas de una fi­nal, pe­ro ha­ce 20 años que no con­si­gue un 5-0 en Ba­laí­dos en la Co­pa del Rey. Fue en 1995 an­te el Lu­go. A ma­yo­res, so­lo hay cin­co pre­ce­den­tes, de 198 par­ti­dos a lo lar­go de la his­to­ria, de un 4-0 que con­du­ci­ría a la pró­rro­ga, se­gún in­for­ma Al­ber­to Fer­nán­dez en su blog Cel­taHis­to­ria.

Los cél­ti­cos no arro­jan la toa­lla asu­mien­do la di­fi­cul­tad que en­tra­ña. Por eso Be­riz­zo apos­ta­rá por su on­ce de ga­la, cues­tión fa­ci­li­ta­da por las cuan­tio­sas ba­jas que la en­ti­dad cél­ti­ca pre­sen­ta­rá en el Camp Nou. «Me ima­gino un equi­po mar­can­do y yen­do a bus­car la pe­lo­ta a la por­te­ría pa­ra bus­car el si­guien­te gol, esa es la ima­gen que desea­ría que ocu­rrie­se», co­men­ta el To­to idea­li­zan­do el par­ti­do so­ña­do.

Se­ría la úni­ca ma­ne­ra de po­der emu­lar los mar­ca­do­res de an­ta­ño, siem­pre an­te ri­va­les de me­nor ca­te­go­ría y en ron­das ale­ja­das de la tras­cen­den­cia de una se­mi­fi­nal. Na­da que en reali­dad se pa­rez­ca al es­ce­na­rio ac­tual, con una de las me­jo­res plan­ti­llas del fút­bol eu­ro­peo en­fren­te y con el pre­ce­den­te de que tan so­lo cua­tro días atrás los his­pa­len­ses fue­ron ca­pa­ces de sa­car un em­pa­te en Li­ga ju­gan­do con uno me­nos du­ran­te una ho­ra.

Pe­ro las mí­ni­mas op­cio­nes de dar la sor­pre­sa —se­gu­ra­men­te por de­ba­jo del 4 % de la his­tó­ri­ca sal­va­ción del 2013— tie­nen que sus­ten­tar­se en co­sas con­cre­tas, como aquel 4-0 al Ra­cing de Fe­rrol en ma­yo de 1948. Fue el arran­que de un tor­neo que lle­vó al Cel­ta a su pri­me­ra fi­nal, pre­ci-

Ra­cing Fe­rrol

Atlé­ti­co Ceu­ta

Lu­go

Ou­ren­se

Al­ba­ce­te

Da­tos de @Cel­taHis­to­ria sa­men­te an­te el Se­vi­lla. El se­gun­do pre­ce­den­te fue en el arran­que de la tem­po­ra­da 60/61 con el Ceu­ta como ri­val en la pri­me­ra ron­da co­pe­ra. Los vi­gue­ses, en un año de mu­chos pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, ga­na­ron por 4-0 en la ida y fir­ma­ron un 2-2 en la vuel­ta.

El Lu­go, quin­ce años más tar­de, fue el si­guien­te equi­po en lle­var­se cua­tro tan­tos del es­ta­dio vi­gués en el tor­neo co­pe­ro. Los al­bi­rro­jos fue­ron la pri­me­ra de las cua­tro víc­ti­mas de los ce­les­tes en el tor­neo. El Ou­ren­se tam­po­co se li­bró del mis­mo re­sul­ta­do cua­tro años des­pués, en el fa­tí­di­co año del des­cen­so cél­ti­co a la Se­gun­da Di­vi­sión B.

El úl­ti­mo 4-0 ya for­ma par­te del fút­bol en co­lor. Su­ce­dió en oc­tu­bre de 1993 con el Al­ba­ce­te como ad­ver­sa­rio y en un con­jun­to vi­gués en don­de Otero y Santi Ca­ñi­za­res eran los in­ter­na­cio­na­les. Gudelj, el hoy de­le­ga­do del pri­mer equi­po, ya for­ma­ba par­te de aquel elen­co. Tam­bién del que dos años des­pués fir­mó el úl­ti­mo 5-0 en Co­pa an­te el Lu­go. De he­cho, Vla­do mar­có dos de los cin­co go­les.

Des­de en­ton­ces el cel­tis­mo ha vi­vi­do go­lea­das de ca­la­do en la com­pe­ti­ción con­ti­nen­tal (como el 4-0 a la Ju­ve o el 7-0 al Ben­fi­ca) pe­ro tie­ne pen­dien­te una no­che apo­teó­si­ca en la Co­pa del Rey. A prio­ri, lo de es­ta no­che sue­na a uto­pía, pe­ro por in­ten­tar­lo, que no que­de.

MAR­CE­LO DÍAZ

Juan Mar­tí­nez Mu­nue­ra (c. va­len­ciano)

Ba­laí­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.