La venta de vi­vien­das subió en 2015 tras años de caí­da en la pro­vin­cia

Sie­te de ca­da diez ope­ra­cio­nes in­mo­bi­lia­rias afec­ta­ron a in­mue­bles de se­gun­da mano

La Voz de Galicia (Ourense) - - La Voz De Ourense - MAR­TA VÁZQUEZ

Po­co a po­co, y a rit­mo más len­to que en otras pro­vin­cias ga­lle­gas, el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio de la pro­vin­cia de Ou­ren­se co­mien­za a re­cu­pe­rar­se de la gra­ve cri­sis en la que se su­mer­gió tras es­ta­llar la bur­bu­ja del la­dri­llo. El año pa­sa­do, y por pri­me­ra vez en los úl­ti­mos, el nú­me­ro de ope­ra­cio­nes de com­pra­ven­ta de vi­vien­das re­gis­tró un in­cre­men­to del 7 %, un dato que aunque in­su­fi­cien­te, sir­ve pa­ra de­vol­ver las es­pe­ran­zas a un sec­tor to­da­vía to­ca­do por la cri­sis.

De acuer­do con los números pu­bli­ca­dos ayer mis­mo por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE), en­tre los me­ses de enero y di­ciem­bre del año pa­sa­do se ven­die­ron en Ou­ren­se 1.259 vi­vien­das, lo que re­pre­sen­ta una li­ge­ra subida res­pec­to a las 1.163 del año 2014. Eso sí, los re­sul­ta­dos aún es­tán le­jos de los ob­te­ni­dos en años de bo­nan­za, cuan­do las ope­ra­cio­nes con­ta­bi­li­za­das ca­si tri­pli­ca­ban a las ac­tua­les. Sin ir más le­jos, en 2008 —un ejer­ci­cio que mar­có un pun­to de in­fle­xión— se ha­bían rea­li­za­do 3.079. Las caí­das des­de en­ton­ces han si­do cons­tan­tes.

«Si el año pa­sa­do subie­ron al­go las ven­tas fue por­que los ban­cos con­si­guie­ron enaje­nar los res­tos que les que­da­ban», ex­pli­ca Jo­sé Bai­lón, de la in­mo­bi­lia­ria JBA, que ase­gu­ra que des­pués de tan­tos años de des­cen­so en las ope­ra­cio­nes rea­li­za­das, hoy es la me­jor oca­sión pa­ra in­ver­tir en la­dri­llo. «Estamos vi­vien­do el me­jor mo­men­to pa­ra com­prar una vi­vien­da de los úl­ti­mos años por­que los pre­cios lle­van dos años sin mo­ver­se. Lo po­co que se com­pra, se es­tá com­pran­do muy bien», ex­pli­ca Bai­lón, que ase­gu­ra que hoy en día se es­tán co­mer­cia­li­zan­do por 75.000 eu­ros vi­vien­das en la ca­pi­tal ou­ren­sa­na que ha­ce tres o cua­tro años al­can­za­ban un pre­cio de 120.000. «Al que tie­ne di­ne­ro le con­vie­ne hoy in­ver­tir en es­te sec­tor», ad­vier­te el ex­per­to, que ase­gu­ra ade­más que an­te las di­fi­cul­ta­des que exis­ten aho­ra pa­ra ac­ce­der a una hi­po­te­ca ban­ca­ria, gran par­te de los pa­gos de las vi­vien­das se rea­li­zan al con­ta­do. «Hay gen­te que tie­ne aho­rros y se los da a sus hi­jos o a sus nie­tos pa­ra que se com­pren una ca­sa, por­que los jó­ve­nes por sí so­los, sin apo­yo fa­mi­liar, tie­nen muy di­fí­cil po­der com­prar».

¿Y qué es lo que más se ad­quie­re en la pro­vin­cia? Con di­fe­ren­cia, las vi­vien­das de se­gun­da mano, que pro­ta­go­ni­zan sie­te de ca­da diez ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les, de acuer­do con los da­tos ofi­cia­les. Así, el año pa­sa­do se ven­die­ron en la pro­vin­cia 869 in­mue­bles de se­gun­da mano, fren­te a 290 nue­vos. «El problema es que en la ca­pi­tal ape­nas que­dan ya pi­sos sin es­tre­nar, así que los com­pra­do­res tie­nen que ir­se a la ofer­ta de se­gun­da mano, que tam­po­co es de­ma­sia­do abul­ta­da por­que aho­ra so­lo ven­de quien lo ne­ce­si­ta», ase­gu­ra Jo­sé Bai­lón, que afir­ma que des­de ha­ce tiem­po exis­te en la ciu­dad de As Bur­gas una de­man­da la­ten­te de pi­sos nue­vos.

Pe­ro mien­tras no se cons­tru­yan nue­vas pro­mo­cio­nes — por aho­ra si­gue sin apro­bar­se el PXOM, que po­dría des­blo­quear es­ta si­tua­ción— los com­pra­do­res se es­tán ha­cien­do con vi­vien­das usa­das, es­pe­cial­men­te de­man­da­das en los barrios del cen­tro, (Par­que de San Lá­za­ro, Pa­seo, Juan XXIII o Pro­gre­so), así como en O Cou­to y Ma­ri­ña­man­sa.

Vie­jos y sin as­cen­sor

Hay se­rios pro­ble­mas, sin em­bar­go, pa­ra bus­car com­pra­dor pa­ra las decenas de pi­sos —aquí sí que hay stock— que se en­cuen­tran en los barrios me­nos cén­tri­cos a las que los años no les han sen­ta­do bien. Se tra­ta de vi­vien­das si­tua­das en la ter­ce­ra o cuarta al­tu­ra de un edi­fi­cio que ca­re­ce de as­cen­sor y que ne­ce­si­tan re­for­mas. «Eso, hoy por hoy, no se ven­de», sen­ten­cia Bai­lón.

MIGUEL VI­LLAR

Un hom­bre ob­ser­va los anun­cios en el es­ca­pa­ra­te de una in­mo­bi­lia­ria de la ca­pi­tal ou­ren­sa­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.