Gran­jas y al­pen­dres pa­ga­rán con­tri­bu­ción des­de es­te año

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

clu­ye tam­bién a las ex­plo­ta­cio­nes agra­rias, que en la ma­yo­ría de los ca­sos no ve­nían pa­gan­do es­te im­pues­to.

Los pro­pie­ta­rios de gran­jas, na­ves, gal­po­nes, al­pen­dres e in­ver­na­de­ros ten­drán que afron­tar el nue­vo re­ci­bo. Al­gu­nos ya lo han re­ci­bi­do, por­que en el concello don­de es­tá la pro­pie­dad ya han ac­tua­li­za­do el ca­tas­tro, mien­tras que en otros ca­sos pue­de ser que no sea has­ta el pró­xi­mo año que ten­gan no­ti­cias de Ha­cien­da.

La can­ti­dad a pa­gar en el IBI va­ría —tal y como su­ce­de con cual­quier re­ci­bo de la con­tri­bu­ción— se­gún el va­lor ca­tas­tral de ca­da cons­truc­ción en par­ti­cu­lar, y tam­bién de la ta­sa que des­pués apli­que ca­da ayun­ta­mien­to. Pe­ro en el peor de los ca­sos, pue­de ser mu­cho di­ne­ro. Así lo de­nun­cian des­de Unións Agra­rias, que pi­de a los con­ce­llos que apli­quen bo­ni­fi­ca­cio­nes, «por­que is­to é un pau ao ru­ral», ase­gu­ra Ja- co­bo Fei­joo, res­pon­sa­ble del área de desa­rro­llo ru­ral del sin­di­ca­to.

Como ejem­plo, Fei­joo ha­bla de una ex­plo­ta­ción con un es­ta­blo mo­derno, que pue­da apa­re­cer en el ca­tas­tro con un va­lor de 100.000 eu­ros. En el ca­so de que el Concello en cues­tión de­ci­die­se apli­car la ta­sa má­xi­ma, es de­cir, el 0,9%, el pro­pie­ta­rio de­be­ría pa­gar 900 eu­ros anua­les de con­tri­bu­ción. En el ca­so opues­to, que el Concello apli­ca­se la ta­sa me­nor, la can­ti­dad se­ría de 300 eu­ros. Fei­joo con­si­de­ra que in­clu­so es­ta ci­fra si­gue sien­do abu­si­va, y por eso pi­de que los con­ce­llos apli­quen bo­ni­fi­ca­cio­nes. «Con bo­ni­fi­ca­cións de ata o 90%, po­de­ría que­dar esa ta­xa en 30 eu­ros ou así, que se­ría o ra­zo­na­ble», apun­ta Fei­joo. Cla­ro que apli­car es­ta me­di­da no de­pen­de so­lo de los go­bier­nos lo­ca­les, pues­to que los que es­tén su­je­tos a un plan de ajus­te o sa­nea­mien­to, es­tán obli­ga­dos por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da a apli­car el cos­te má­xi­mo.

La me­di­da afec­ta­rá, se­gún Fei­joo, a unas en­tre 7.000 y 8.000 gran­jas en ac­ti­vo en la pro­vin­cia de Ou­ren­se; pe­ro no so­lo eso, tam­bién a las que ya no fun­cio­nan. «To­do pa­sa a ter un va­lor, e a ter pa­gar; e iso en zo­nas como A Li­mia, on­de hai moi­tas, vai ser to­do un pau», de­fien­de.

SANTI M. AMIL

Las gran­jas pa­ga­rán el Im­pues­to de Bie­nes In­mue­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.