«Es­te al­cal­de le ha­ce mu­cho más da­ño a Ou­ren­se que el an­te­rior. Es lo que que­re­mos des­en­mas­ca­rar»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - RU­BÉN NÓVOA

Gon­za­lo Já­co­me, lí­der de De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na, con­fía en que el PSOE su­pere las «aris­tas de gen­te que ya no es­tá en po­lí­ti­ca» y le lan­ce a la al­cal­día.

—¿Qué ha ga­na­do Ou­ren­se con es­ta re­pro­ba­ción del al­cal­de?

—Tie­ne el mis­mo sig­ni­fi­ca­do que cuan­do se ha­ce un ex­pe­dien­te de ho­nor, pe­ro al re­vés.

—¿Cree que ha­bía mo­ti­vos su­fi­cien­tes?

—Los mo­ti­vos son mu­cho más san­gran­tes que en la an­te­rior, por­que es­ta per­so­na le ha­ce mu­cho más da­ño a Ou­ren­se que Agus­tín Fer­nán­dez. Eso es lo que que­re­mos des­en­mas­ca­rar.

—¿De­fien­de en­ton­ces que es peor al­cal­de Je­sús Vázquez que Agus­tín Fer­nán­dez?

—Mu­chí­si­mo peor. La gran men­ti­ra de es­te ele­men­to es que so­lo bus­cas las for­mas. Es un au­tén­ti­co ele­men­to y fal­so que es­tá trai­cio­nan­do a Ou­ren­se por­que se arro­di­lla an­te el PP en Ma­drid y en San­tia­go a cam­bio de trai­cio­nar a Ou­ren­se. El otro to­da­vía pe­leó por la es­ta­ción, es­te aún va a lle­gar el AVE y la es­ta­ción ni se le es­pe­ra.

—¿Tie­nen al­gún pac­to ce­rra­do con el PSOE como va­ti­ci­na el al­cal­de pa­ra re­par­tir­se ya el go­bierno?

—Oja­lá lo hu­bie­ra, pe­ro no.

—¿Es Vázquez Bar­que­ro quien lo fre­na?

—No, su­pon­go que hay aris­tas de gen­te que ya no es­tá en la po­lí­ti­ca ac­ti­va, y re­ce­los y ren­ci­llas que no tie­nen sen­ti­do. La gen­te que no es­tá en po­lí­ti­ca es­tá fas­ti­dian­do a los que es­tán, es de­cir ni co­men ni de­jan co­mer.

—¿Le ha­rán una ofer­ta for­mal?

—Su­pon­go que se­gún se acer­quen los co­mi­cios de la Xun­ta ha­re­mos una ofer­ta ofi­cial pa­ra que sea una olla a pre­sión, por­que no te pue­des pre­sen­tar a la Xun­ta por Ou­ren­se man­te­nien­do aquí el sta­tu quo del Par­ti­do Po­pu­lar.

—¿Has­ta cuán­do se da pa­ra ser al­cal­de?

—Qui­zás 2016 sea un año lí­mi­te o los dos

años de go­bierno, no lo sé.

—Di­jo en cam­pa­ña que si no lo era de­ja­ría la po­lí­ti­ca mu­ni­ci­pal.

—Eso es una de­ci­sión per­so­nal, pe­ro en prin­ci­pio en la Dipu­tación no voy a es­tar por­que no es­toy allí pa­ra cho­car con­tra una pa­red y so­bre lo otro no sé lo que ha­ría por­que es una de­ci­sión per­so­nal, que ca­da uno opi­na lo que quie­re. Otra co­sa es una pro­me­sa po­lí­ti­ca.

—¿Se ha can­sa­do DO de ha­cer opo­si­ción? ¿Por eso ya no pre­sen­tan mo­cio­nes?

—Lo de las mo­cio­nes no tie­ne na­da que ver, eso es una cho­rra­da. Yo me he can­sa­do de ha­cer opo­si­ción, pe­ro mis com­pa­ñe­ros no.

—¿Que el prin­ci­pal gru­po de la opo­si­ción no pre­sen­te mo­cio­nes le pa­re­ce una cho­rra­da?

—No­so­tros nun­ca di­ji­mos que no fué­ra­mos a pre­sen­tar mo­cio­nes. Nun­ca.

—Pe­ro en el úl­ti­mo pleno no lo hi­cie­ron.

—En es­te úl­ti­mo pleno no pre­sen­ta­mos mo­cio­nes pa­ra de­jar­lo de tran­si­ción y que la gen­te lo en­tien­da, por­que igual que­da­ba muy heavy que pre­sen­tá­ra­mos mo­cio­nes y abs­te­ner­nos. Son de­ba­tes en los que no se de­be vo­tar. La cul­pa del en­ga­ño de las mo­cio­nes la tie­ne la pren­sa.

—¿Pe­ro ve esa pos­tu­ra jus­ti­fi­ca­ble con dos con­ce­ja­les con de­di­ca­ción ex­clu­si­va?

—Vamos a ver, da igual te­ner dos con­ce­ja­les que vein­te, por­que las mo­cio­nes no va­len pa­ra na­da. Lo que hay que ha­cer es otra la­bor de opo­si­ción y eso es lo que es­tá ha­cien­do De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na siem­pre. Ad­mi­nis­tra­mos muy bien los re­cur­sos. Es que la gran men­ti­ra es que yo te doy re­cur­sos y tú pre­sen­tas mo­cio­nes que no va­len pa­ra na­da. No vamos a en­trar en ese jue­go.

—El al­cal­de di­ce que es­tá can­sa­do de sus in­sul­tos en los ple­nos.

—Pues que pro­ce­da en con­se­cuen­cia. Yo ca­li­fi­co a las per­so­nas y a ve­ces el in­sul­to es el mo­do más rá­pi­do de ca­li­fi­car. Si una per­so­na es un inep­to, es un inep­to, ¡que quie­re que le lla­me lis­to!. ¿Le voy a lla­mar lis­to a un inep­to?

SANTI M. AMIL

Já­co­me ase­gu­ra que a par­tir de aho­ra «vamos a ir a por el al­cal­de».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.