Re­mo­de­la­ción de la cu­bier­ta en el edi­fi­cio de los juz­ga­dos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

La me­jo­ra de la cu­bier­ta del edi­fi­cio de los juz­ga­dos de Xin­zo per­mi­ti­rá sol­ven­tar las de­fi­cien­cias en la te­chum­bre del edi­fi­cio. Es­tos tra­ba­jos en la se­de ju­di­cial de la ca­lle La­dei­ra pro­vo­ca­ron du­ran­te al­gu­nas jor­na­das el va­lla­do tem­po­ral de un pe­que­ño tra­mo de un vial lo­cal. Esa ca­rre­te­ra tran­si­ta al la­do del juz­ga­do y en­fren­te del cen­tro de sa­lud. El Concello de Mon­te­rrei ac­ti­va­rá an­tes de fi­na­li­zar el año el pro­ce­so de ex­pro­pia­ción for­zo­sa de las rui­nas del bal­nea­rio de Re­quei­xo si su pro­pie­ta­ria, Fon­te­no­va, no ade­cen­ta la zo­na y pro­po­ne un plan de reac­ti­va­ción de la ins­ta­la­ción.

«Es evi­den­te que el bal­nea­rio no pue­de es­tar así», co­men­tó el al­cal­de, Jo­sé Luis Suá­rez. Y ex­pli­có: «He­mos man­te­ni­do con­ver­sa­cio­nes ha­ce tiem­po pa­ra ha­blar de una po­si­ble com­pra del bal­nea­rio, pe­ro no ha ha­bi­do no­ve­da­des con el pa­so de los me­ses».

Una sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia —del año pa­sa­do— dio la po­si­bi­li­dad al Concello de ne­go­ciar la com­pra o ex­pro­piar el vie­jo bal­nea­rio, uno de los más im­por­tan­tes de Ga­li­cia du­ran­te las pri­me­ras dé­ca­das de es­te si­glo y que per­ma­ne­ce ce­rra­do des­de ha­ce más de 50 años. La re­so­lu­ción del al­to tri­bu­nal ga­lle­go no aten­dió la pe­ti­ción de la em­pre­sa de anu­lar to­tal­men­te el Plan Xe­ral de Or­de­na­ción Mu­ni­ci­pal (PXOM) de la lo­ca­li­dad. El ar­gu­men­to de la fir­ma pro­pie­ta­ria del in­mue­ble pa­ra pro­mo­ver aquel li­ti­gio era que el PXOM en vi­gor im­pe­día a Fon­te­no­va la ex­plo­ta­ción de la Fon­te de Re­quei­xo. Esa fuen­te es­tá aún en fun­cio­na­mien­to. Esa pri­va­ción de la ex­plo­ta­ción fue ne­ga­da ex­pre­sa­men­te en la re­so­lu­ción ju­di­cial.

Un in­cen­dio ha­ce dos dé­ca­das en las rui­nas y el aban­dono del lu­gar ha­cen que la ma­le­za ha­ya in­va­di­do las rui­nas bal­nea­rias de Re­quei­xo. Ce­la­no­va quie­re te­ner un car­tel en la au­to­vía AG-31, que en­tron­ca con la A-52, en la que se anun­cien sus atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos y pa­tri­mo­nia­les. La co­lo­ca­ción del car­tel Lo­bios Vi­la Ter­mal sus­ci­tó un de­ba­te en el úl­ti­mo pleno de la cor­po­ra­ción ce­la­no­ve­sa. El al­cal­de, Jo­sé Luis Fe­rro, ex­pli­có que ya ha­bían so­li­ci­ta­do un car­tel que anun­cia- se tu­rís­ti­ca­men­te Ce­la­no­va ha­ce tres años, con la aper­tu­ra del nue­vo vial. Fe­rro se­ña­ló que la Dipu­tación y su plan de ter­ma­lis­mo «te­ñen máis for­za» y que le do­lió ver esa se­ñal en lu­gar de la de Ce­la­no­va. El al­cal­de in­di­có que la pro­pues­ta que ha­bían rea­li­za­do so­bre se­ña­li­za­ción in­cluía des­ta­car el mo­nas­te­rio, la ca­pi­lla de san Miguel, Cas­tro­mao o los poe­tas.

S. M.

Ima­gen de las obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.