Los ves­ti­gios, da­ta­dos ha­cia el si­glo X, es­ta­ban ocul­tos por la ma­le­za cal­ci­na­da por las lla­mas en agos­to

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - SIN­DO MAR­TÍ­NEZ

El in­cen­dio de la Se­rra do La­rou­co del pa­sa­do ve­rano es­tá per­mi­tien­do el re­des­cu­bri­mien­to de ves­ti­gios ar­queo­ló­gi­cos de no­ta­ble va­lor, una vez cal­ci­na­da la ma­le­za del mon­te que los ocul­tó du­ran­te dé­ca­das. Si ha­ce me­ses su­ce­dió con los res­tos de un cas­tro cel­ta en Novás, en Xin­zo de Li­mia, aho­ra pa­sa con una ne­cró­po­lis del al­to me­die­vo tam­bién en Gu­dín, cer­ca del asen­ta­mien­to cas­tre­xo.

El ha­llaz­go es­ta vez se tra­ta de la tí­pi­ca es­truc­tu­ra con for­ma hu­ma­na ta­lla­da so­bre ro­ca don­de era co­lo­ca­do el cuer­po del fa­lle­ci­do. La ubi­ca­ción se si­túa en una zo­na cer­ca­na al tra­za­do del río Fa­ra­mon­taos. La ne­cró­po­lis fue vis­ta du­ran­te los úl­ti­mos días por ve­ci­nos de la zo­na, in­te­gran­tes de la pla­ta­for­ma Non aos lu­mes en Cua­le­dro, una agru­pa­ción pro­mo­to­ra de ac­ti­vi­da­des eco­ló­gi­cas y cul­tu­ra­les en la zo­na de la Se­rra do La­rou­co.

A fal­ta de un es­tu­dio de­ta­lla­do, la ar­queó­lo­ga Nie­ves Ama­do ra­ti­fi­có la tras­cen­den­cia de los res­tos. En prin­ci­pio, es­ta ne­cró­po­lis po­dría da­tar­se ha­cia los si­glos IX o X. El ar­queó­lo­go y ca­te­drá­ti­co An­to­nio Rodríguez Colmenero ve­ri­fi­có la tras­cen­den­cias de es­tas se­pul­tu­ras e in­di­có que es­te ti­po de tum­bas al­to­me­die­va­les son de es­truc­tu­ra an­tro­po­mór­fi­ca. Se­gún es­te ex­per­to: «Se tra­ta de se­pul­tu­ras vin­cu­la­das nor­mal­men­te a ritos fu­ne­ra­rios de er­mi­ta­ños. Eran per­so­nas nor­mal­men­te en­tre­ga­das a la fe y ale­ja­dos del mundo, que ha­cían su pro­pia tum­ba. Lue­go esa tum­ba se cu­bría con al­gu­na ta­pa».

Rodríguez Colmenero fue res­pon­sa­ble en los años 70 de una ex­ca­va­ción en la zo­na del cas­tro de Novás. Es­tos res­tos, ya da- ta­dos por Pa­tri­mo­nio que­da­ron al des­cu­bier­to, tras años ocul­tos por zar­zas, a raíz del fue­go de agos­to del pa­sa­do año.

No es un ca­so úni­co. En la pro­vin­cia hay otras ne­cró­po­lis de es­te ti­po. Una de las más im­por­tan­tes es la ra­di­ca­da en San Víc­tor de Bar­xa­co­ba, en Pa­ra­da do Sil. Esa ne­cró­po­lis, cu­ya tras­cen­den­cia fue des­cu­bier­ta ha­ce un lus­tro, es una de las me­jo­res mues­tras ha­lla­das de la ar­queo­lo­gía me­die­val de Ou­ren­se.

Ade­más de es­ta zo­na fu­ne­ra­ria en Gu­dín, en esa al­dea se en­con­tró tam­bién un mo­lino ru­ral muy an­ti­guo cal­ci­na­do.

S. M.

La ne­cró­po­lis es­ta­ba ocul­ta por la ma­le­za en la al­dea de Gu­dín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.