El aban­dono es pal­pa­ble en tem­plo pa­leo­cris­tiano ubi­ca­do en te­rreno de Os Blan­cos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

El aban­dono pre­si­de des­de ha­ce dé­ca­das va­rios de es­tos res­tos ar­queo­ló­gi­cos ra­di­ca­dos en la co­mar­ca de A Li­mia, como es el ca­so del tem­plo pa­leo­cris­tiano de Ou­vi­go, en el concello de Os Blan­cos.

Rodríguez Colmenero reali­zó va­rias ex­ca­va­cio­nes en ese pun­to en 1971 y de­ta­lló la tras­cen­den­cia del lu­gar, un oratorio cons­trui­do en el si­glo IV, que in­cluía tam­bién una ne­cró­po­lis. El es­pa­cio, se­gún de­ta­lló el ex­per­to, pa­sa­ría des­de sus orí­ge­nes por dis­tin­tas fa­ses cons­truc­ti­vas y de ocu­pa­ción. Hu­bo allí, en años pos­te­rio­res, has­ta cin­co ex­ca­va­cio­nes pa­ra re­cu­pe­rar los res­tos. Des­de aquel mo­men­to y pa­sa­das cua­tro dé­ca­das, es­tos ves­ti­gios ape­nas son pro­mo­cio­na­dos y bue­na par­te de los ve­ci­nos de la zo­na li­mia­na des­co­no­cen su exis­ten­cia.

En el ca­so del cas­tro «re­des­cu­bier­to» de Novás, en Xin­zo, la Di­rec­ción Xe­ral de Pa­tri­mo­nio aún de­be­rá efec­tuar un pro­gra­ma de­ta­lla­do de se­ña­li­za­ción y es­tu­dio de ese es­pa­cio. En Cua­le­dro, el Concello sí ha plan­tea­do un pro­gra­ma de res­tau­ra­ción del en­torno de San Mi­llán, tras la ce­sión por par­te de los ve­ci­nos del te­rreno ale­da­ño al ya­ci­mien­to cas­tre­xo de ese pue­blo. En A Sa­ce­da tam­bién se va­lo­ri­zó en su día el con­torno del cas­tro.

Colmenero, coor­di­na­dor del pro­gra­ma cul­tu­ral trans­fron­te­ri­zo en­tre tres con­ce­llos de A Li­mia (Xin­zo, Cua­le­dro y Bal­tar) y cin­co del nor­te de Por­tu­gal, la­men­tó la es­ca­sa di­fu­sión de ves­ti­gios como el de Os Blan­cos.

SANTI M. AMIL

La co­lo­ca­ción de la se­ñal de Lo­bios do­lió al al­cal­de Fe­rro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.