Arro­jar si­llas y otros ob­je­tos al cés­ped de O Cou­to: 3.001 eu­ros

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense Deportes -

Has­ta el juz­ga­do de lo con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo ha lle­va­do el ou­ren­sano M. F. R. su re­cha­zo al pa­go de una mul­ta por el vio­len­to pro­ce­der de un gru­po de es­pec­ta­do­res de un par­ti­do de fút­bol en el es­ta­dio de O Cou­to el 7 de sep­tiem­bre del 2013. La po­li­cía lo iden­ti­fi­có, se le abrió un ex­pe­dien­te ad­mi­nis­tra­ti­vo y se le pro­pu­so una mul­ta de 3.001 eu­ros, apar­te de la prohi­bi­ción ex­pre­sa de ac­ce­der a un re­cin­to de­por­ti­vo du­ran­te un pe­río­do de seis me­ses. Re­cu­rrió. Ago­ta­da la vía ad­mi­nis­tra­ti­va, el asun­to lle­gó al juz­ga­do y ayer se ce­le­bró la co­rres­pon­dien­te vis­ta en el juz­ga­do de lo con­ten­cio­so, en la que el Abo­ga­do del Es­ta­do de­fen­dió la san­ción, apo­yán­do­se, a la ho­ra de se­ña­lar la par­ti­ci­pa­ción de es­te jo­ven, en gra­ba­cio­nes de imá­ge­nes de te­le­vi­sión que en su día ha­bían si­do emi­ti­das pa­ra dar tes­ti­mo­nio del su­ce­so.

El in­ci­den­te se ha­bía pro­du­ci­do cuan­do fi­na­li­za­ba el par­ti­do en­tre Club De­por­ti­vo Ou­ren­se y el Ra­cing de Fe­rrol. Fal­ta­ban al­re­de­dor de diez mi­nu­tos pa­ra las nue­ve de la no­che. En la gra­da de fon­do, par­te de los es­pec­ta­do­res arro­ja­ron al cam­po si­llas, va­sos y ban­de­ras con sus co­rres­pon­dien­tes más­ti­les, di­ri­gi­dos con­tra los agen­tes de po­li­cía que se en­con­tra­ban de ser­vi­cio y tra­ta­ban de po­ner or­den fren­te a la ac­ción del gru­po vio­len­to cu­yos miem­bros eran con­fi­na­dos, de for­ma sis­te­má­ti­ca, en esa zo­na del es­ta­dio ou­ren­sano.

Vio­len­cia e in­to­le­ran­cia

La san­ción mí­ni­ma por ese ti­po de ac­cio­nes par­te de 3.001 eu­ros, al ser ca­li­fi­ca­da como gra­ve. El ex­pe­dien­te lle­gó a la Co­mi­sión es­ta­tal con­tra la vio­len­cia, el ra­cis­mo, la xe­no­fo­bia y la in­to­le­ran­cia en el de­por­te, ór­gano que se en­car­ga del se­gui­mien­to y vigilancia de cuan­tas ac­cio­nes ex­ce­dan de la ra­zo­na­ble com­pe­ten­cia en el ám­bi­to de­por­ti­vo. Que se ha­ble de Ou­ren­se en es­te ám­bi­to no es fre­cuen­te. Ins­trui­do el ex­pe­dien­te con to­das las ga­ran­tías pa­ra los im­pli­ca­dos, a fi­na­les de fe­bre­ro del año 2014 for­ma­li- zó el sub­de­le­ga­do del Go­bierno las pro­pues­tas de san­ción pa­ra cua­tro per­so­nas. El ju­nio del 2015 fue fir­me la mul­ta, tras ser des­es­ti­ma­do el re­cur­so de al­za­da que po­nía fin al ex­pe­dien­te ad­mi­nis­tra­ti­vo. En­tró en­ton­ces el ca­so en el ám­bi­to ju­di­cial. El de ayer es el que ca­so que aún que­da pen­dien­te, pues los de­más ex­pe­dien­tes ya es­tán zan­ja­dos.

Dos de los de­nun­cia­dos hi­cie­ron fren­te al pa­go de la san­ción, des­car­tan­do el con­ten­cio­so. Otros dos, sin em­bar­go, op­ta­ron por esa úl­ti­ma vía. Uno de ellos ha per­di­do el plei­to, por lo que ya no le que­da más mar­gen de ma­nio­bra. El que que­da­ba es pre­ci­sa­men­te el que ayer se vio en uno de los juz­ga­dos de lo con­ten­cio­so de Ou­ren­se.

El in­ci­den­te del 7 de sep­tiem­bre del 2014 se ha­bía sal­da­do con la iden­ti­fi­ca­ción de cin­co per­so­nas. Al­guno de ellos ac­tua­ba en­ca­pu­cha­do, pe­ro no todos lo hi­cie­ron así. La po­li­cía ha­bía ac­tua­do en aque­lla oca­sión con­tra los al­bo­ro­ta­do­res, sin que, a pe­sar de to­do, lle­ga­ran a pa­sar por los ca­la­bo­zos de la co­mi­sa­ría de po­li­cía. El cas­ti­go de los al­ter­ca­dos se ha­bía man­te­ni­do en el ám­bi­to ad­mi­nis­tra­ti­vo, sin lle­gar al pro­ce­di­mien­to pe­nal.

MIGUEL VI­LLAR

El su­ce­so ocu­rrió en un par­ti­do con­tra el Ra­cing de Fe­rrol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.