«El en­ve­je­ci­mien­to con­di­cio­na y vamos a ne­ce­si­tar más uró­lo­gos los pró­xi­mos años»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

Ade­más de su la­bor asis­ten­cial el el CHUS, Da­niel Adolfo Pé­rez Fen­tes es pro­fe­sor aso­cia­do en la uni­ver­si­dad, una fa­ce­ta que dis­fru­ta tan­to o más que la aten­ción di­rec­ta o la in­ves­ti­ga­ción. Ase­gu­ra que, aunque le en­can­ta­ría vol­ver al­gún día a Ou­ren­se «sien­do realista va a ser com­pli­ca­do que va­ya más que de vi­si­ta».

—¿Es San­tia­go su lu­gar ideal?

—Aho­ra mis­mo mi si­tio es es­te. En po­cos lu­ga­res pue­do te­ner lo que ten­go aquí. Apar­te de tra­ba­jar en un hospital gran­de y bien do­ta­do pa­ra desa­rro­llar las téc­ni­cas pa­ra las que me he for­ma­do, el as­pec­to do­cen­te me en­can­ta. Po­der trans­mi­tir lo po­co o mu­cho que sé a los alum­nos de la uni­ver­si­dad es al­go que me lle­na y que en otros lu­ga­res no po­dría ha­cer.

—¿Cuál di­ría que es el ni­vel de pro­fe­sio­na­les en Ga­li­cia?

—Muy bueno y la nue­va hor­na­da de uró­lo­gos es­tá muy bien for­ma­da y pre­pa­ra­da. Te­ne­mos li­mi­ta­cio­nes, y una po­si­ble­men­te sea que es­ta cri­sis ha fre­na­do el po­der do­tar a todos los hos­pi­ta­les con nue­vas tec­no­lo­gías, pe­ro creo que eso tam­bién se su­pe­rará con el tiem­po.

—¿Va a ir a más la de­man­da?

—Sin du­da, y creo que los ges­to­res son cons­cien­tes de que el en­ve­je­ci­mien­to en la po­bla­ción ga­lle­ga con­di­cio­na y vamos a ne­ce­si­tar más uró­lo­gos los pró­xi­mos años. Hay mu­chas pa­to­lo­gías en uro­lo­gía que es­tán aso­cia­das a esa ma­yor edad, como la pros­tá­ti­ca o la on­co­ló­gi­ca. Ade­más la li­tia­sis uri­na­ria ha pa­sa­do en po­cos años de una pre­va­len­cia del 3 % a ca­si el 10 %, se­gún al­gu­nos au­to­res. Estamos en una so­cie­dad desa­rro­lla­da con con­su­mos de pro­teí­nas ele­va­dos, se­den­ta­ris­mo y so­bre­pe­so que fa­vo­re­cen la apa­ri­ción de de­ter­mi­na­dos ti­pos de li­tia­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.