«La fuen­te de la mo­ción de cen­su­ra es del PP, no es de otro si­tio»

Vázquez Bar­que­ro POR­TA­VOZ DEL PSOE DE OU­REN­SE

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada -

El por­ta­voz del PSOE, Jo­sé Ángel Vázquez Bar­que­ro, no se mue­ve un ápi­ce de su dis­cur­so: «En nues­tra agen­da no es­tá una mo­ción de cen­su­ra». Aunque re­co­no­ce que fue mo­ti­vo de de­ba­te y que se to­mó una de­ci­sión «co­le­gia­da».

—¿Qué de­can­to la ba­lan­za pa­ra que re­pro­ba­sen al al­cal­de?

—No­so­tros lo que hi­ci­mos fue dar­le la opor­tu­ni­dad al al­cal­de de que se ex­pli­ca­se, le hi­ci­mos ca­tor­ce pre­gun­tas, to­das re­la­cio­na­das con el pro­yec­to po­lí­ti­co que de­be­ría de te­ner y la res­pues­ta fue la ca­lla­da. Cuan­do tú in­ter­pe­las al al­cal­de, que es el re­pro­ba­do, y él no res­pon­de y se pa­ra­pe­ta de­trás de su por­ta­voz, no te que­dan más al­ter­na­ti­vas. Po­dría­mos to­mar­lo como un des­pre­cio ab­so­lu­to ha­cia a la opo­si­ción.

—Je­sús Vázquez ha­bla de reunio­nes, al­muer­zos y pac­tos con DO.

—Ese ar­gu­men­to se cae por su pro­pio pe­so. No­so­tros no he­mos te­ni­do nin­gu­na reunión con De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na. El vier­nes yo no co­mí con na­die ni nin­gún miem­bro del gru­po mu­ni­ci­pal socialista co­mió con na­die, yo per­so­nal­men­te co­mí en mi ca­sa. Y si el al­cal­de hu­bie­se te­ni­do es­ta in­for­ma­ción, por qué no lo di­jo en el pleno el lu­nes. Pues no la uti­li­zó por­que no la te­nía, por­que eso que él co­men­ta no es cier­to y lo que es cier­to es que ha te­ni­do que mon­tar un dis­cur­so a par­tir de la re­pro­ba­ción, por­que el al­cal­de sa­le mal pa­ra­do por­que re­afir­ma to­do lo que no­so­tros le echa­mos en ca­ra.

—Ha­bla­ban de «to­que de aten­ción». ¿Qué pa­sos da­rán si no reac­cio­na?

—El fu­tu­ro nos dirá, ¿va­le? No­so­tros vamos a se­guir ha­cien­do con­trol a su ges­tión y de­nun­cia­re­mos aque­llo que no es­té bien he­cho y el fu­tu­ro de­pa­ra­rá acon­te­ci­mien­tos, no­so­tros no an­ti­ci­pa­mos co­sas.

—¿DO pre­sen­tó la re­pro­ba­ción por­que us­te­des se ne­ga­ron a la cen­su­ra?

—No, nun­ca he­mos ha­bla­do de la mo­ción de cen­su­ra, por­que como he di­cho y lle­vo se­ma­nas y me­ses di­cien­do, en nues­tra agen­da no se con­tem­pla a día de hoy

una mo­ción de cen­su­ra.

—El al­cal­de per­ci­be an­sias en el PSOE de re­par­tir­se la tar­ta del go­bierno. ¿Hay una­ni­mi­dad en el gru­po socialista?

—El al­cal­de bas­tan­te ten­dría con ha­blar de su pro­pio gru­po, por­que las ca­ras de sus con­ce­ja­les eran de ab­so­lu­ta per­ple­ji­dad an­te su ac­ti­tud en el pleno. Eran un poe­ma. La ima­gen que dio ca­ra a su gen­te fue pa­té­ti­ca. Por su­pues­to que fue uná­ni­me. No­so­tros de­ba­ti­mos las co­sas, ana­li­za­mos las cues­tio­nes y to­ma­mos de­ci­sio­nes co­le­gia­das. En es­tos mo­men­tos, la pos­tu­ra del gru­po mu­ni­ci­pal es la que yo ex­pre­so.

—Co­le­gia­da no es uná­ni­me.

—Es una de­ci­sión co­le­gia­da que to­ma­mos en­tre todos. Evi­den­te­men­te hay de­ba­tes, pe­ro al fi­nal se to­ma una de­ci­sión que sus­cri­ben todos los miem­bros. Que na­die vea fi­su­ras don­de no exis­ten.

—¿Qué le pa­re­ce que el al­cal­de ha­ble de un go­bierno ya con Já­co­me de al­cal­de y Ja­vier Rey de teniente de al­cal­de?, ¿le sor­pren­de que le eli­mi­ne de la ecua­ción?

—Yo creo que al al­cal­de le ha po­di­do el en­troi­do y en es­te sen­ti­do ha­ce afir­ma­cio­nes que no tie­nen mu­cho sen­ti­do. No tie­nen sen­ti­do ese ti­po de re­par­tos cuan­do no­so­tros no estamos ha­blan­do de una mo­ción de cen­su­ra, por eso no ha­bla­mos de nue­vos al­cal­des ni te­nien­tes de al­cal­de.

—¿Su fu­tu­ro pa­sa por el Par­la­men­to?

—¿Mi fu­tu­ro? Mi fu­tu­ro pa­sa por el Concello de Ou­ren­se.

—¿Le cons­tan esos ru­mo­res?

—Es­te ru­mor sur­gió apro­xi­ma­da­men­te ha­ce cua­tro me­ses en el ám­bi­to del pro­pio Par­ti­do Po­pu­lar.

—¿El de la mo­ción de cen­su­ra?

—La in­for­ma­ción de la mo­ción de cen­su­ra y que yo me voy a San­tia­go sur­ge en los men­ti­de­ros del PP, por­que evi­den­te­men­te en el PP hay per­so­nas que le es­tán ha­cien­do la con­tra a Je­sús Vázquez Abad y como sa­ben que se po­ne ner­vio­so ellos mis­mos lo han ali­men­ta­do. Las fuen­tes son del PP, no son de otro si­tio.

SANTI M. AMIL

Bar­que­ro cree que la ima­gen del re­gi­dor en el pleno fue «pa­té­ti­ca».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.