Ra­joy se reúne hoy con Pe­dro Sán­chez: «No sé exac­ta­men­te a qué voy»

No re­nun­cia a intentar la in­ves­ti­du­ra, pe­ro ad­vier­te que no va a «ma­rear la per­diz»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - GON­ZA­LO BAREÑO

Las pre­sio­nes de su pro­pio par­ti­do for­za­ron ayer a Ma­riano Ra­joy a cam­biar de es­tra­te­gia. Des­pués de un mes y me­dio sin dar un so­lo pa­so pa­ra su­mar apo­yos ni plan­tear pro­pues­ta al­gu­na de Go­bierno, ayer el lí­der del PP pre­sen­tó un do­cu­men­to con las ofer­tas pro­gra­má­ti­cas que pre­ten­de con­sen­suar con el PSOE y Ciu­da­da­nos. El pre­si­den­te del Go­bierno en fun­cio­nes le en­tre­gó el tex­to en per­so­na al lí­der de Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra, con el que ayer se reunió por se­gun­da vez tras el 20D, y se lo en­vió al socialista Pe­dro Sán­chez, con el que se verá hoy en el Con­gre­so.

El do­cu­men­to «abier­to» y «pa­ra acor­dar» que pre­sen­tó Ra­joy po­ne ne­gro so­bre blan­co los prin­ci­pios ge­ne­ra­les que el lí­der del PP ha ve­ni­do es­gri­mien­do des­de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les como ejes po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos de un po­si­ble acuer­do en­tre los tres par­ti­dos que, a su jui­cio, com­par­ten la de­fen­sa de la Cons­ti­tu­ción y la uni­dad de Es­pa­ña fren­te a quie­nes pre­ten­den que­brar­la. Se tra­ta de un tex­to que plan­tea cin­co pac­tos so­bre cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y em­pleo; re­for­ma fis­cal y fi­nan­cia­ción de las co­mu­ni­da­des; pac­to so­cial, pac­to por la edu­ca­ción y pac­to por el for­ta­le­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal.

Ri­ve­ra en­tre­gó tam­bién a Ra­joy su pro­pio do­cu­men­to y, tras una reunión que am­bos ca­li­fi­ca­ron de cor­dial, que­da­ron en re­unir­se el pró­xi­mo mar­tes, ya con un equi­po ne­go­cia­dor. Lo que Ri­ve­ra sí de­jó cla­ro a Ra­joy es que aho­ra es a Sán­chez a quien co­rres­pon­de intentar for­mar Go­bierno, una vez que el lí­der del PP re­cha­zó el en­car­go del rey.

Ra­joy no des­car­ta pre­sen­tar­se a la in­ves­ti­du­ra, si Pe­dro Sán­chez fra­ca­sa, pa­ra plan­tear un acuer­do con PSOE y Ciu­da­da­nos. Pe­ro él mis­mo re­ba­jó las ex­pec­ta­ti­vas con sus crí­ti­cas al lí­der socialista y ase­gu­ran­do que en nin­gún ca­so tra­ta­rá de «ma­rear la per­diz» si ve que no tie­ne apo­yos su­fi­cien­tes, apun­tan­do así ha­cia unas nue­vas elec­cio­nes ge­ne­ra­les como sa­li­da más via­ble.

«No sé exac­ta­men­te a que voy»

«No sé exac­ta­men­te a qué voy», di­jo so­bre la ci­ta que man­ten­drá hoy a las cin­co de la tar­de con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE, tras des­ta­car las nu­me­ro­sas ve­ces en las que es­te le ha di­cho «no» a cual­quier diá­lo­go y tam­bién que en nin­gún mo­men­to le ha pe­di­do su apo­yo. «Ha en­tre­ga­do su do­cu­men­to a to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas me­nos a no­so­tros», se­ña­ló, al tiem­po que re­pro­chó a Sán­chez no de­fen­der en su pro­pues­ta la uni­dad de Es­pa­ña y el re­cha­zo al re­fe­ren­do de in­de­pen­den­cia en Ca­ta­lu­ña .

Ad­vir­tió que fren­te a ese pac­to de par­ti­dos cons­ti­tu­cio­na­lis­tas que él pro­po­ne, un acuer­do de los so­cia­lis­tas con «ra­di­ca­les e in­de­pen­den­tis­tas» se­ría «lo peor que le pue­de pa­sar a los es­pa­ño­les». Ra­joy ase­gu­ró tras su en­cuen­tro con Ri­ve­ra que es­te no le pi­dió en nin­gún mo­men­to que dé un pa­so atrás y de­je pa­so a otro lí­der en el PP como con­di­ción pa­ra lle­gar a un acuer­do. «En ab­so­lu­to me ha di­cho na­da re­la­cio­na­do con eso», res­pon­dió al ser pre­gun­ta­do.

Ri­ve­ra co­rro­bo­ró ese ex­tre­mo pe­ro re­pro­chó tam­bién a Ra­joy, su «in­su­fi­cien­te» lu­cha con­tra la corrupción. Ciu­da­da­nos plan­tea como «con­di­ción si­ne qua non » pa­ra cual­quier acuer­do un pac­to con­tra la corrupción. La otra exi­gen­cia que plan­tea­rá tan­to a Sán­chez como a Ra­joy es que en cual­quier pac­to cons­te «por es­cri­to» que no ha­brá re­fe­ren­do de au­to­de­ter­mi­na­ción en Ca­ta­lu­ña. Ri­ve­ra re­cla­mó a los lí­de­res del PSOE y el PP que ten­gan «sen­ti­do de Es­ta­do» y pien­sen en los ciu­da­da­nos, y ad­vir­tió de que él no pue­de «ha­cer los de­be­res a nin­gún par­ti­do».

Re­vi­sión del mo­de­lo.

Pa­ra afian­zar la sos­te­ni­bi­li­dad y la ca­pa­ci­dad del Es­ta­do del Bie­nes­tar plan­tea re­vi­sar el mo­de­lo de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca pa­ra ase­gu­rar un ni­vel mí­ni­mo de ser­vi­cios en todos los te­rri­to­rios. Pro­po­ne ade­más avan­zar en la de­fi­ni­ción de un sis­te­ma tributario que sea aún más efi­cien­te y que exi­ja más a quien más tie­ne.

Ser­vi­cios de ma­yor ca­li­dad.

Re­for­zar los pi­la­res y po­lí­ti­cas de Es­ta­do que ga­ran­ti­zan el bie­nes­tar y la me­jo­ra de la vi­da de los ciu­da­da­nos. Ase­gu­rar ser­vi­cios pú­bli­cos de ma­yor ca­pa­ci­dad y ca­li­dad que ga­ran­ti­cen la sa­ni­dad, las pen­sio­nes, los ser­vi­cios so­cia­les po­nien­do el fo­co en el apo­yo a los ciu­da­da­nos en si­tua­ción de ma­yor vul­ne­ra­bi­li­dad.

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Ra­joy y Ri­ve­ra se ofre­cen mu­tua­men­te el pa­so an­tes de la ini­ciar la reunión ce­le­bra­da ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.