Lí­de­res lo­ca­les de Po­de­mos re­cla­man po­der vo­tar si re­pi­ten o no con En Ma­rea

Di­vi­sión so­bre la con­ti­nui­dad de Breo­gán Rio­boo tras su pul­so con Pa­blo Igle­sias

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - CAR­LOS PUNZÓN

La ma­yo­ría de los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les lo­ca­les de Po­de­mos en Ga­li­cia es­ti­man que el éxi­to de En Ma­rea en las ge­ne­ra­les no con­lle­va au­to­má­ti­ca­men­te su re­edi­ción pa­ra las au­to­nó­mi­cas. La Voz de Ga­li­cia ha son­dea­do la opi­nión de una vein­te­na de los ca­si trein­ta res­pon­sa­bles en ac­ti­vo de los círcu­los ga­lle­gos, de­can­tán­do­se la ma­yor par­te por que las ba­ses de­ter­mi­nen si Po­de­mos con­cu­rre en so­li­ta­rio a los co­mi­cios ga­lle­gos o con En Ma­rea, di­le­ma de­to­nan­te de la cri­sis que vi­ve el par­ti­do al ad­ver­tir Pa­blo Igle­sias que no ca­be de­ba­te al res­pec­to y de­fen­der Breo­gán Rio­boo que se es­tu­dien las dis­tin­tas op­cio­nes. Los con­sul­ta­dos se di­vi­den en cam­bio so­bre la con­ti­nui­dad del úl­ti­mo como se­cre­ta­rio xe­ral.

A CO­RU­ÑA Isa­bel Fa­ral­do.

«En Ma­rea fue exi­to­sa en las ge­ne­ra­les, pe­ro to­do lo que se plan­tee pa­ra las au­to­nó­mi­cas, y sea via­ble, de­be de pa­sar por con­sul­tar a los ins­cri­tos», man­tie­ne la se­cre­ta­ria co­ru­ñe­sa. Res­pec­to a Rio­boo, de­fien­de el es­cri­to que su círcu­lo le en­tre­gó a él el miér­co­les, pa­ra que, pe­se a con­si­de­rar que es­tá le­gi­ti­ma­do en su pues­to, ac­ce­da a so­me­ter el li­de­raz­go or­gá­ni­co a unas nue­vas pri­ma­rias. «Pe­ro no pe­di­mos su di­mi­sión y lo que ha­ga se­rá res­pe­ta­ble», es­pe­ci­fi­ca.

LU­GO Ja­vier Fol­guei­ra.

El res­pon­sa­ble del círcu­lo lu­cen­se con­si­de­ra que re­pe­tir o no la fór­mu­la de En Ma­rea «de­be de­pen­der de el pro­gra­ma y de las con­di­cio­nes del acuer­do. Con­di­cio­nes im­pues­tas, no. Un pro­gra­ma que re­co­ja las pro­pues­tas de nues­tras ba­ses, sí», re­cla­ma. «En la si­tua­ción de Breo­gán yo ha­bría di­mi­ti­do, pe­ro él de­be ha­cer lo que le dic­te su con­cien­cia», res­pon­de a la se­gun­da cues­tión.

PON­TE­VE­DRA Mar­cos Fon­tán.

«Os ins­cri­tos de­ci­den», afir­ma el se­cre­ta­rio pontevedrés, fa­vo­ra­ble a reorien­tar a Po­de­mos en Ga­li­cia. «La­men­to que es­tea­mos nes­ta si­tua­ción», di­ce so­bre la cri­sis en la cú­pu­la del par­ti­do, mien­tras con­si­de­ra «moi per­soal» a de­ci­sión que pue­da to­mar Rio­boo, pe­ro en­tien­de que la di­rec­ti­va emi­ti­da des­de Ma­drid con­lle­va ele­gir tam­bién se­cre­ta­rio xe­ral.

VI­GO Xa­quín Pas­to­ri­za.

Sin lí­der or­gá­ni­co en Vi­go, uno de los por­ta­vo- ces lo­ca­les de Po­de­mos aplau­de el re­sul­ta­do de En Ma­rea, y abo­ga por una fór­mu­la de su­ma de pro­yec­tos pa­ra las au­to­nó­mi­cas, «aber­to, par­ti­ci­pa­ti­vo e trans­pa­ren­te, on­de a úl­ti­ma de­ci­sión se­xa dos ins­cri­tos», com­par­te. So­bre el fu­tu­ro de Rio­boo, re­cla­ma una so­lu­ción de con­sen­so.

O BAR­CO Carmela Do­cam­po.

Aunque su círcu­lo se po­si­cio­na­rá ma­ña­na, abo­ga por­que el pa­pel elec­to­ral de Po­de­mos en Ga­li­cia lo de­ci­dan sus ba­ses. So­bre el se­cre­ta­rio xe­ral, no se pro­nun­cia.

NE­DA Francisco Jo­sé Pa­dín.

«Que­re­mos de­ci­dir có­mo pre­sen­tar­nos como ga­lle­gos», di­ce fren­te a las «im­po­si­cio­nes» que ase­gu­ra tu­vie­ron que so­por­tar los ins­cri­tos pa­ra las ge­ne­ra­les. «Breo­gán de­be de se­guir, con los es­ta­tu­tos en la mano. Es­toy con él», res­pon­de.

OLEI­ROS Salvador Díaz.

El se­cre­ta­rio lo­cal de Po­de­mos es­tá con­ven­ci­do de que pa­ra las au­to­nó­mi­cas «de­be de op­tar­se por lo que de­ci­da la asam­blea ciu­da­da­na ga­lle­ga», me­jo­ran­do, eso sí, el pro­ce­so se­gui­do pa­ra las ge­ne­ra­les. El círcu­lo de Olei­ros se ad­hie­re al ma­ni­fies­to de A Co­ru­ña y cree que Rio­boo no de­be de di­fi­cul­tar el desembarco de la ges­to­ra que se ha­rá car­go del par­ti­do.

AR­ZÚA Xo­sé Za­pa­ta.

Es con­tun­den­te con un «non» a re­pe­tir con En Ma­rea en los co­mi­cios ga­lle­gos, mien­tras que de­ja a la de­ci­sión per­so­nal de Breo­gán Rio­boo su con­ti­nui­dad en el car­go.

CHAN­TA­DA Juan Gó­mez.

«La pa­la­bra en am­bos ca­sos es de los ins­cri­tos», ter­cia el res­pon­sa­ble chan­ta­dino.

O CAR­BA­LLI­ÑO Eduar­do Or­dó­ñez.

Una vo­ta­ción de todos los ins­cri­tos es la fór­mu­la que de­fien­de so­bre el fu­tu­ro elec­to­ral de su for­ma­ción. «Con todos los ór­ga­nos del par­ti­do di­suel­tos, lo me­jor hu­bie­ra si­do di­mi­tir. Yo lo hu­bie­ra he­cho», es­ti­ma so­bre la si­tua­ción del lí­der de su par­ti­do en Ga­li­cia.

VALDOVIÑO Ri­car­do Cas­tro.

«Pa­ra las au­to­nó­mi­cas te­ne­mos que ser Po­de­mos y no ir en con­fluen­cia», de­fien­de con cla­ri­dad el se­cre­ta­rio lo­cal. Los po­si­bles pac­tos, des­pués de los co­mi­cios, pe­ro en­tre pro­yec­tos se­me­jan­tes, pi­de. A Rio­boo le apo­yan pa­ra se­guir los vo­tos de las ba­ses y el re­gla­men­to, es­ti­ma.

GON­DO­MAR Rosa Pas­cual.

No re­nie­ga de En Ma­rea, pe­ro re­cla­ma des­de su círcu­lo más ga­ran­tías en las ne­go­cia­cio­nes y más trans­pa­ren-

ILUS­TRA­CIÓN ED CAROSÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.