Na­die quie­re ha­blar aún de candidatos, pe­ro todos sos­tie­nen que el Blo­que tie­ne per­fi­les vá­li­dos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

Ni uno so­lo de los 17 car­gos y per­so­nas de pe­so en las co­rrien­tes in­ter­nas del BNG se po­si­cio­na so­bre su can­di­da­to idó­neo pa­ra las au­to­nó­mi­cas, tan­to si con­cu­rre en so­li­ta­rio o si la mi­li­tan­cia apues­ta por es­tu­diar alian­zas con otras fuer­zas na­cio­na­lis­tas o con En Ma­rea. Todos ale­gan que esa fa­se to­da­vía no to­ca, aunque sos­tie­nen que el Blo­que tie­ne per­fi­les vá­li­dos. Pri­me­ro hay que con­cre­tar la es­tra­te­gia elec­to­ral. Es­ta es la cues­tión que más po­la­ri­za las opi­nio­nes. Los con­sul­ta­dos se ajus­tan a las te­sis de los par­ti­dos o co­rrien­tes a las que per­te­ne­cen. La ex­cep­ción, ya co­no­ci­da, es Te­rei­xa Paz, que en un vo­to par­ti­cu­lar al tex­to po­lí­ti­co ofi­cial pa­ra la asam­blea del día 28, que fir­ma con Car­me Adán, plan­tea «ex­plo­rar to­do ti­po de alian­zas pa­ra con­se­guir un­ha can­di­da­tu­ra o máis sol­ven­te po­si­ble pa­ra de­rro­tar ao PP. Hai que fa­lar con todos», sub­ra­ya. Es la op­ción que tam­bién sus­cri­ben, en­tre otros, Olaia Fer­nán­dez Da­vi­la, Aymerich y el pro­pio Xavier Ven­ce.

En­tre los que se de­can­tan por no vol­ver a abrir una op­ción que ya se ex­plo­ró sin éxi­to pa­ra las ge­ne­ra­les, pre­do­mi­na el cri­te­rio de que cual­quier alianza de­be en­mar­car­se en la ór­bi­ta na­cio­na­lis­ta. Ra­fael Vi­lar en­tien­de que «en cohe­ren­cia coa idea de pre­ser­var o pro­xec­to his­tó­ri­co do na­cio­na­lis­mo de es­quer­das» no ca­be ten­der puen­tes con fuer­zas como Po­de­mos o EU. «Dian­te dun pro­ce­so elec­to­ral, é ló­xi­co que un­ha or­ga­ni­za­ción se pre­sen­te plan­te­xan­do o que pro­pón pa­ra o seu país», es­gri­me Mon­tse Pra­do. «Ten que ha­ber un­ha can­di­da­tu­ra na­cio­na­lis­ta nas elec­cións», pro­cla­ma Nés­tor Re­go.

El al­cal­de de Pon­te­ve­dra, Fer­nán­dez Lo­res, hu­ye de las me­dias tin­tas. Apues­ta por ir a las ga­lle­gas en so­li­ta­rio, in­for­ma Serxio Barral. Su ho­mó­lo­go en Carballo, Even­cio Fe­rre­ro, re­cuer­da que se­rán las ba­ses las que de­ci­dan, se­gún ex­pli­ca S. Ga­rri­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.