Su apli­ca­ción tam­bién ser­vi­rá pa­ra avan­zar en la es­ta­ción in­ter­mo­dal de Vi­go

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

El Go­bierno ga­lle­go dio luz ver­de ayer al pro­yec­to de Lei de Me­di­das en Ma­te­ria de Pro­xec­tos Pú­bli­cos de Ur­xen­cia ou de Ex­cep­cio­nal In­tere­se. De nom­bre com­ple­jo, su pro­pó­si­to es jus­ta­men­te el con­tra­rio: fa­ci­li­tar el desa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co de ini­cia­ti­vas con­si­de­ra­das cla­ve en con­ce­llos que ten­gan sus­pen­di­dos los pla­nes ge­ne­ra­les de or­de­na­ción mu­ni­ci­pal, como es el ca­so de Vi­go aho­ra.

La nor­ma cons­ta de un so­lo ar­tícu­lo y se­rá tra­mi­ta­da en el Par­la­men­to re­cu­rrien­do a la fór­mu­la ex­prés de la lec­tu­ra úni­ca, con el ob­je­ti­vo de que que­de va­li­da­da por la Cá­ma­ra ya an­tes de que ter­mi­ne fe­bre­ro. Su apli­ca­ción per­mi­ti­rá, por ejem­plo, sa­car ade­lan­te en la ciu­dad olí­vi­ca la es­ta­ción in­ter­mo­dal y, pro­mo­vi­da por el en­te es­ta­tal Zo­na Fran­ca de Vi­go, la am­plia­ción de la fac­to­ría de Ci­troën, una ex­pan- sión in­dis­pen­sa­ble pa­ra que la plan­ta pue­da com­pe­tir con otras del gru­po por la cons­truc­ción de nue­vos mo­de­los. La obra po­dría que­dar des­blo­quea­da en un pla­zo de cua­tro a seis me­ses.

Por otra par­te, la Xun­ta de­di­ca­rá 16,1 mi­llo­nes de eu­ros a fi­nan­ciar 175 con­tra­tos de in­ves­ti­ga­do­res en el pe­río­do 2016-2019, un 26 % más que en la an­te­rior con­vo­ca­to­ria de es­te ti­po, la del 2015. «É o maior in­ves­ti­men­to da his­to­ria da au­to­no­mía pa­ra po­ten­ciar e con­so­li­dar a carreira dos no­sos li­cen­cia­dos. [...] É un­ha pro­fun­da apos­ta po­lo ta­len­to, por con­so­li­dar o eco­sis­te­ma ga­le­go da in­ves­ti­ga­ción», des­ta­có ayer el je­fe del Eje­cu­ti­vo au­tó­no­mo, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, mi­nu­tos des­pués de que su Go­bierno apro­ba­se la ini­cia­ti­va.

A es­tas ayu­das pa­ra la con­tra­ta­ción po­drán aco­ger­se las tres uni­ver­si­da­des de la co­mu­ni­dad, las fun­da­cio­nes de in­ves­ti­ga­ción sa­ni­ta­ria de Ga­li­cia y los cen­tros del Con­se­jo Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC) y del Ins­ti­tu­to Es­pa­ñol de Ocea­no­gra­fía (IEO) es­ta­ble­ci­dos en la co­mu­ni­dad. Du­ran­te tres ejer­ci­cios, se be­ne­fi­cia­rán de ellas 100 uni­ver­si­ta­rios en la eta­pa pre­doc­to­ral y 75 en la pos­doc­to­ral. Con nó­mi­nas anua­les de 20.500 a 23.500 eu­ros, los pri­me­ros re­ci­bi­rán otros 4.500 pa­ra es­tan­cias de for­ma­ción en el ex­tran­je­ro de tres me­ses. Los se­gun­dos co­bra­rán en­tre 37.000 y 43.500 y po­drán pa­sar has­ta 24 me­ses en otros paí­ses am­plian­do su es­pe­cia­li­za­ción en cen­tros «do maior pres­ti­xio in­ter­na­cio­nal».

Jun­to con es­ta me­di­da, La ley man­tie­ne los prin­ci­pios de au­to­no­mía mu­ni­ci­pal y de ne­ce­sa­ria eva­lua­ción del im­pac­to am­bien­tal de los pro­yec­tos.

El Con­se­llo de la Xun­ta tam­bién au­to­ri­zó ayer la am­plia­ción del ca­len­da­rio del Ser­gas pa­ra la in­mu­ni­za­ción infantil, que a la lar­ga ten­drá un cos­te pa­ra las ar­cas pú­bli­cas de unos 0,8 mi­llo­nes anual­men­te. En vir­tud de esa ex­ten­sión, los be­bés de la co­mu­ni­dad re­ci­bi­rán a par­tir de aho­ra de ma­ne­ra gra­tui­ta la va­cu­na con­tra la varicela. Una me­di­da que, avan­za­da por La Voz, el je­fe del Eje­cu­ti­vo au­tó­no­mo, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, apro­ve­chó pa­ra sub­ra­yar el «com­pro­mi­so» de su Ad­mi­nis­tra­ción con la me­jo­ra de la aten­ción sa­ni­ta­ria a la ciu­da­da­nía, es­pe­cial­men­te, a los me­no­res de edad.

Des­pués de dos años y me­dio fue­ra del mer­ca­do, es­te me­di­ca­men­to aca­ba de vol­ver a ven­der­se en las far­ma­cias. Ac­tual­men­te, el Ser­gas so­lo se lo ad­mi­nis­tra a los co­no­ci­dos como «preado­les­cen­tes sus­cep­ti­bles aos 12 anos». Es de­cir, a aque­llos cha­va­les que, ha­bien­do al­can­za­do di­cha edad, no han pa­sa­do aún la en­fer­me­dad y to­da­vía no es­tán in­mu­ni­za­dos con­tra ella. Asi­mis­mo, se lo fa­ci­li­ta a otros gru­pos de al­to ries­go: al­gu­nas mu­je­res fér­ti­les no em­ba­ra­za­das, a cier­tos pro­ge­ni­to­res de ni­ños sin his­to­ria de con­tac­to do­mi­ci­lia­rio pre­vio con el mal, a de­ter­mi­na­dos pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios, a «per­soas que po­la súa si­tua­ción clí­ni­ca te­ñen al­to ris­co dun­ha varicela gra­ve ou as súas com­pli­ca­cións» y a unos cuan­tos tra­ba­ja­do­res de guar­de­rías y es­cue­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.