La Au­dien­cia Na­cio­nal sus­pen­de por un año a Cau­sa Ga­li­za por apo­yar la ac­ti­vi­dad te­rro­ris­ta en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

El juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal Eloy Velasco acor­dó la sus­pen­sión cau­te­lar por el pla­zo de un año de las ac­ti­vi­da­des de la or­ga­ni­za­ción Cau­sa Ga­li­za. El au­to del juez es del pa­sa­do 8 de fe­bre­ro, cuan­do to­mó de­cla­ra­ción a uno de los diez de­te­ni­dos en el pro­ce­di­mien­to que in­ves­ti­ga a Cau­sa Ga­li­za en el marco de la ope­ra­ción Jaro, desa­rro­lla­da por «de­li­tos de di­fu­sión de co­mu­ni­ca­dos, enal­te­ci­mien­to del te­rro­ris­mo» y «ac­tos de en­sal­za­mien­to de las fi­gu­ras de dos te­rro­ris­tas del Exér­ci­to Gue­rril­hei­ro do Po­bo Ga­le­go Cei­ve», en­tre otros. In­di­ca el au­to, re­co­gi­do por Eu­ro­pa Press, que «de las ac­tua­cio­nes se des­pren­de que la or­ga­ni­za­ción Cau­sa Ga­li­za na­ce en ju­lio del 2007 como una pla­ta­for- ma que pre­ten­de aglu­ti­nar a los sec­to­res po­lí­ti­cos sin­di­ca­les y so­cia­les crí­ti­cos con la re­for­ma es­ta­tu­ta­ria». El au­to ex­pli­ca que, en mar­zo del 2014, Cau­sa Ga­li­za di­fun­de pú­bli­ca­men­te un do­cu­men­to que «re­co­ge ex­pre­sa­men­te como le­gí­ti­ma cual­quier mo­da­li­dad de lu­cha en el pro­ce­so de li­be­ra­ción de Ga­li­cia». En es­ta fa­se, pro­si­gue el ma­gis­tra­do, «se de­tec­ta un no­ta­ble au­men­to de la ra­di­ca­li­dad de sus ma­ni­fies­tos y apa­ri­cio­nes pú­bli­cas, mos­tran­do un apo­yo ex­plí­ci­to a la ac­ti­vi­dad te­rro­ris­ta en Ga­li­cia y a aque­llos que se en­cuen­tran en pri­sión por ha­ber­la desa­rro­lla­do».

Al co­no­cer el au­to, gru­pos in­de­pen­den­tis­tas ase­gu­ra­ron que Cau­sa Ga­li­za ac­tuó siem­pre «con mé­to­dos le­gais» y ven en la de­ci­sión ju­di­cial «un sal­to cua­li­ta­ti­vo na re­pre­sión».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.