Hoy y ma­ña­na ha­brá mu­cha llu­via y vien­to en tie­rra y una si­tua­ción muy com­pli­ca­da en el mar

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

Co­men­za­rá con llu­vias in­ten­sas y ter­mi­na­rá con frío y nie­ve. Es­te se­gun­do fin de semana de fe­bre­ro pin­ta, se­gún las pre­vi­sio­nes de Me­teoGa­li­cia, cla­ra­men­te in­ver­nal. Tras la re­la­ti­va tre­gua de ayer, un nue­vo fren­te lle­ga­ba a Ga­li­cia en las úl­ti­mas ho­ras. De­ja­rá una jornada muy desa­pa­ci­ble, con vien­tos fuer­tes y pre­ci­pi­ta­cio­nes. De he­cho, se ha ac­ti­va­do la aler­ta ama­ri­lla por llu­vias de en­tre 40 y 80 li­tros por me­tro cua­dra­do en do­ce ho­ras, in­clu­so su­pe­rio­res en zo­nas al­tas, en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra. A par­tir de me­dio­día la aler­ta por llu­vias se ex­ten­de­rá a la mon­ta­ña de Ou­ren­se, al su­r­oes­te y al oes­te de A Co­ru­ña. En el mar hay tam­bién aviso ama­ri­llo por vien­tos de fuer­za 7. Afec­ta­rá al no­roes­te de A Co­ru­ña, a la Cos­ta da Mor­te y A Ma­ri­ña.

La aler­ta ama­ri­lla por llu­via en tie­rra con­ti­nua­rá has­ta pri­me­ras ho­ras de ma­ña­na sá­ba­do, y se man­ten­drá du­ran­te to­do el día en el in­te­rior de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra. En el mar, la jornada es­ta­rá muy com­pli­ca­da: ha­brá aler­ta na­ran­ja por olas de has­ta sie­te me­tros en to­do el li­to­ral, y ama­ri­lla por vien­tos de fuer­za 7 en la cos­ta de Lu­go y A Co­ru­ña.

El do­min­go en­tra­rá una ma­sa de ai­re frío, ayu­da­da por la co­rrien­te en cho­rro, tam­bién lla­ma­da jet stream. Se­gún ex­pli­ca Lino Naranjo des­de Me­teoGa­li­cia, «el nú­cleo de la co­rrien­te en cho­rro va a es­tar muy cer­ca de no­so­tros y eso va a fa­vo­re­cer la en­tra­da de ai­re frío».

Co­rrien­te en cho­rro

La co­rrien­te en cho­rro es un flu­jo de ai­re si­tua­do a unos 8.000 me­tros de al­ti­tud que se des­pla­za a ve­lo­ci­da­des su­pe­rio­res a los 150 ki­ló­me­tros por ho­ra. Cuan­do se mue­ve de es­te a oes­te, como ocu­rrió es­tos días, sue­le co­rres­pon­der­se en Ga­li­cia con vien­tos fuer­tes del oes­te, llu­vias in­ten­sas y gran­des olas. En cam­bio, si se mue­ve de nor­te a sur en­vía ai­re po­lar ha­cia Ga­li­cia. Es­to es lo que pa­re­ce que va a ocu­rrir el do­min­go, dan­do lu­gar a una sen­si­ble ba­ja­da de tem­pe­ra­tu­ras. De todos mo­dos, aunque to­da­vía es pron­to pa­ra aven­tu­rar un pro­nós­ti­co cer­te­ro, las pre­vi­sio­nes apun­tan a que esa si­tua­ción pue­de man­te­ner­se to­da­vía el lu­nes, pe­ro a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.