El au­la di­gi­tal a ba­ja ve­lo­ci­dad

So­lo el 31 % de los cen­tros es­co­la­res pú­bli­cos tie­ne co­ne­xión de 100 me­gas; la Xun­ta re­co­no­ce que no es lo ideal, pe­ro in­ver­ti­rá 19 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra lle­gar al 100 %

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - TA­MA­RA MON­TE­RO

El fu­tu­ro de la edu­ca­ción es di­gi­tal. Y tam­bién el pre­sen­te. Lo de­mues­tra, por ejem­plo, el pro­yec­to Aba­lar de la Xun­ta, que in­tro­du­ce las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y la co­mu­ni­ca­ción (TIC) en el desa­rro­llo dia­rio de las cla­ses, con or­de­na­do­res pa­ra es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res, así como ac­ce­so a un re­po­si­to­rio con mi­les de con­te­ni­dos, en­tre otras fun­cio­na­li­da­des. Pe­ro los pa­sos pa­ra in­cor­po­rar las TIC a las au­las se ven frus­tra­dos por los pro­ble­mas de co­ne­xión a In­ter­net que tie­nen al­gu­nos cen­tros. Las que­jas sur­gie­ron es­tos días en la co­mar­ca de Bar­ban­za, don­de hay cen­tros cu­ya co­ne­xión no su­pera los tres me­gas, se­gún ellos mis­mos de­nun­cian. O In­ter­net va y vie­ne y obli­ga, por ejem­plo, a pos­po­ner cla­ses al no te­ner ac­ce­so a los con­te­ni­dos que es­ta­ban pre­vis­tos pa­ra esas se­sión. ¿Pa­sa en más si­tios? Sí. Lo afir­ma el sin­di­ca­to de pro­fe­so­res Anpe, que di­ce que hay pro­ble­mas de co­nec­ti­vi­dad en zo­nas como, por ejem­plo, la al­ta mon­ta­ña, o in­ci­den­cias que ocu­rren an­te in­cle­men­cias me­teo­ro­ló­gi­cas. Tam­bién la Xun­ta re­co­no­ce pro­ble­mas de co­nec­ti­vi­dad, es­pe­cial­men­te en áreas ru­ra­les y en al­gu­nos cen­tros cu­ya ubi­ca­ción com­pli­ca la lle­ga­da de la ban­da an­cha, in­clu­so en las ciu­da­des ga­lle­gas.

Se­gún los da­tos que ma­ne­ja la Axen­cia de Mo­der­ni­za­ción Tec­no­ló­xi­ca de Ga­li­cia (Am­te­ga) de los 1.200 cen­tros es­co­la­res pú­bli­cos de la co­mu­ni­dad, 370 cuen­tan en la ac­tua­li­dad con In­ter­net con una ve­lo­ci­dad de más de 100 me­gas. Es de­cir, el 31 % del to­tal. Se­gún las pre­vi­sio­nes de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca, a fi­na­les del 2016 los cen­tros con an­cho de ban­da su­pe­rior a cien me­gas se­rán 430.

Ve­lo­ci­dad po­co desea­ble

«No es la si­tua­ción ideal», re­co­no­cen des­de la Xun­ta, que di­ce ser cons­cien­te de que «pe­se al es­fuer­zo rea­li­za­do en es­tos años, mu­chos cen­tros no tie­nen la ve­lo­ci­dad desea­da». Por eso, se ha mar­ca­do el ob­je­ti­vo de que en dos años todos los cen­tros cuen­ten con una co­ne­xión de 100 me­gas. Su­po­ne una in­ver­sión to­tal de 19 mi­llo­nes de eu­ros. El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Red.es fir­ma­ron a fi­na­les del pa­sa­do año un con­ve­nio con la Xun­ta por el que el Es­ta­do apor­ta­rá 17 mi­llo­nes de eu­ros, a los que la Am­te­ga su­ma­rá otros dos, pa­ra do­tar de co­nec­ti­vi­dad ul­tra­rrá­pi­da a todos los cen­tros de la co­mu­ni­dad.

«La oro­gra­fía ga­lle­ga es la que es» y to­da­vía hay zo­nas co­no­ci­das como de som­bra en las que la co­ne­xión a In­ter­net se ha­ce com­pli­ca­da. La Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca tam­bién ex­pli­ca que el cos­te de la ex­ten­sión de la in­fra­es­truc­tu­ra es muy al­to y ade­más no se pue­de aco­me­ter de for­ma in­me­dia­ta, por­que ins­ta­lar el ca­ble aunque sea en­tre 200 y 500 me­tros su­po­ne ha­cer obras y ob­te­ner per­mi­sos. La úni­ca so­lu­ción, di­cen, es un plan coor­di­na­do y apli­can­do eco­no­mías de es­ca­la pa­ra ex­ten­der la co­ne­xión de al­ta ve­lo­ci­dad. «De otra ma­ne­ra no se­ría via­ble», afir­man.

Me­jo­ras en 580 cen­tros

Mien­tras el plan a me­dio pla­zo no se com­ple­ta, la Xun­ta tra­ba­ja en la me­jo­ra de la ve­lo­ci­dad de las co­ne­xio­nes ADSL de 580 cen­tros de la co­mu­ni­dad. Y ex­pli­ca que la ve­lo­ci­dad y la efi­cien­cia de In­ter­net tam­bién de­pen­de mu­cho del nú­me­ro de alum­nos de un cen­tro y del uso que se le dé a la lí­nea: «Cen­tros con una ve­lo­ci­dad más ba­ja van fun­cio­nan­do, por el nú­me­ro de alum­nos o por el uso. En otros ca­sos no», ex­pli­can.

De to­das for­mas, la ve­lo­ci­dad de co­ne­xión me­dia de los cen­tros es­co­la­res en la ac­tua­li­dad es de 58 me­gas, es de­cir, diez ve­ces más que ha­ce sie­te años, jus­to an­tes de la pues­ta en mar­cha del Plan de Ban­da Lar­ga de Ga­li­cia que se desa­rro­lló en­tre el 2010 y el 2014. En el año 2009, la ve­lo­ci­dad me­dia de co­ne­xión era de 5 me­gas. La Xun­ta tam­bién ha apro­ve­cha­do las me­jo­ras en el con­tra­to de su red cor­po­ra­ti­va pa­ra au­men­tar la ve­lo­ci­dad de la co­ne­xión a In­ter­net de los cen­tros es­co­la­res, in­te­gra­dos en esa red de la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.