El PSOE le di­ce al lí­der del PP que «su tren ya pa­só»

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - G. B.

Re­sis­tir. Esa es la pre­mi­sa de Ma­riano Ra­joy. A to­da cos­ta. Y de ahí que, an­te las crí­ti­cas in­ter­nas por su pa­si­vi­dad, que ame­na­za­ban con res­que­bra­jar la uni­dad en torno a su fi­gu­ra, ha­ya de­ci­di­do rom­per su es­tra­te­gia de li­mi­tar­se es­pe­rar al fa­llo de Sán­chez y se lan­ce aho­ra a to­mar la ini­cia­ti­va. En ese ob­je­ti­vo de te­ner un pa­pel ac­ti­vo jue­ga a su fa­vor la in­ten­ción de Al­bert Ri­ve­ra de man­te­ner abier­to un ca­nal con el PP si­mul­tá­neo al que man­tie­ne con el PSOE, pa­ra re­for­zar su pa­pel como me­dia­dor en­tre es­tos dos par­ti­dos de ca­ra a un fu­tu­ro acuer­do de Go­bierno y tam­bién pa­ra evi­den­ciar que es el úni­co lí­der con ca­pa­ci­dad de in­ter­lo­cu­ción con so­cia­lis­tas y po­pu­la­res.

La es­tra­te­gia de Ra­joy de em­pe­zar a ne­go­ciar con Ciu­da­da­nos pre­ci­sa­men­te cuan­do Sán­chez ha asu­mi­do el en­car­go del rey de for­mar Go­bierno que re­cha­zó el lí­der po­pu­lar ha sen­ta­do muy mal a los so­cia­lis­tas, que ayer le ad­vir­tie­ron de que su tiem­po po­lí­ti­co ha ter­mi­na­do. El por­ta­voz del PSOE en el Con­gre­so, An­to­nio Her­nan­do, con­si­de­ró «muy irres­pon­sa­ble» y «po­co res­pe­tuo- sa» la de­ci­sión de Ra­joy de pre­sen­tar­se como si fue­ra un can­di­da­to a la in­ves­ti­du­ra cuan­do «su tren ya pa­só» y su tiem­po «afor­tu­na­da­men­te no vol­ve­rá». «Da la im­pre­sión de que Ra­joy es­tá atra­pa­do en el tiem­po», se­ña­ló con iro­nía Her­nan­do, que car­gó per­so­nal­men­te con­tra el lí­der del PP al afir­mar que «es un per­so­na­je de Los otros y él es el úni­co que no es cons­cien­te», en re­fe­ren­cia a la pe­lí­cu­la de Ale­jan­dro Ame­ná­bar, cu­yos pro­ta­go­nis­tas es­tán muer­tos.

Si Ra­joy no es­pe­ra na­da de la reunión que hoy man­ten­drá con Sán­chez, me­nos es­pe­ra el socialista, que so­lo la ha con­vo­ca­do pa­ra guar­dar las for­mas. Her­nan­do des­pa­chó por ello con dis­pli­cen­cia el do­cu­men­to pre­sen­ta­do ayer por el lí­der po­pu­lar. «Cuan­do es­cu­cho a Ra­joy ha­blar a es­tas al­tu­ras de edu­ca­ción, sa­ni­dad, ser­vi­cios so­cia­les y es­ta­do del bie­nes­tar di­go ‘aho­ra es cuan­do va a pe­dir per­dón’, pe­ro no, di­ce que va a ha­cer aho­ra lo que no ha he­cho en cua­tro años», di­jo. Se­gún ade­lan­tó, Sán­chez se li­mi­ta­rá a pe­dir a Ra­joy que sea leal y res­pon­sa­ble con él como lo fue él cuan­do es­ta­ba en la opo­si­ción.

Me­jo­rar el sis­te­ma.

Con­vo­car un Pac­to por la Edu­ca­ción. Me­jo­rar el sis­te­ma de la For­ma­ción Pro­fe­sio­nal y la Uni­ver­si­dad, fa­vo­re­cien­do la equi­dad en­tre es­tu­dian­tes. Im­pul­sar un acuer­do so­bre la Cien­cia en Es­pa­ña y es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria en w.

Res­pues­ta a la corrupción.

De­fen­sa de la uni­dad de Es­pa­ña, de las li­ber­ta­des y con­tra el te­rro­ris­mo. Ade­mas, agi­li­zar la res­pues­ta pe­nal con­tra la corrupción. Re­for­ma en pro­fun­di­dad de la le­gis­la­ción de con­tra­tos del sec­tor pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.