De­nun­cian an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo al juez que en­car­ce­ló a los ti­ti­ri­te­ros

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - M. B.

El Tri­bu­nal Su­pre­mo re­ci­bió ayer una querella con­tra el juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal Is­mael Mo­reno, el fis­cal je­fe de es­te tri­bu­nal, Ja­vier Za­ra­go­za, y la fis­ca­la Carmen Mon­fort por su par­ti­ci­pa­ción en las re­so­lu­cio­nes que lle­va­ron a pri­sión a los dos ti­ti­ri­te­ros de­te­ni­dos el pa­sa­do vier­nes en Ma­drid y que el miér­co­les aban­do­na­ron el cen­tro pe­ni­ten­cia­rio de So­to del Real. La querella por un po­si­ble de­li­to de pre­va­ri­ca­ción —dic­tar re­so­lu­cio­nes in­jus­tas a sa­bien­das— fue pre­sen­ta­da por el par­ti­do Con­tra­po­der y es­tá fir­ma­da por el abo­ga­do mur­ciano Jo­sé Luis Ma­zón.

En el es­cri­to pre­sen­ta­do se con­si­de­ra un «des­pro­pó­si­to y una re­so­lu­ción es­per­pén­ti­ca» el au­to del ma­gis­tra­do por el que Raúl Gar­cía y Alfonso Lá­za­ro aca­ba­ron en pri­sión por ries­go de fu­ga y pe­li­gro de reite­ra­ción de­lic­ti­va tras ha­ber­los acu­sa­do el ins­truc­tor de enal­te­cer el te­rro­ris­mo du­ran­te la re­pre­sen­ta­ción tea­tral en la ca­lle. Los que­re­llan­tes, que acu­die­ron a la sa­la de lo pe­nal del Su­pre­mo por tra­tar­se de afo­ra­dos, ar­gu­men­tan que es­ta mis­ma sa­la con­fir­mó la condena de in­ha­bi­li­ta­ción del juez ma­dri­le­ño El­pi­dio Sil­va por acor­dar la pri­sión pre­ven­ti­va del ex­pre­si­den­te de Ca­ja­ma­drid, Miguel Ble­sa, «en un asun­to de mu­chí­si­ma me­nos evi­den­cia que el pre­sen­te». Tam­bién re­cuer­dan que es­ta sa­la del al­to tri­bu­nal con­de­nó al ex­juez Bal­ta­sar Garzón por pre­va­ri­ca­ción en el ca­so Gür­tel por una me­di­da que con­si­de­ran que era «me­nos gra­ve» que la pri­va­ción de li­ber­tad de dos per­so­nas «que no han co­me­ti­do de­li­to al­guno digno de pri­sión in­me­dia­ta».

De igual mo­do, acu­san al juez Mo­reno de no to­mar­se la mo­les­tia de ex­pli­car en su au­to de pri­sión el ar­gu­men­to de la obra, La bru­ja y don Cris­tó­bal, que des­cri­ben como pen­san­do como un ac­to de sá­ti­ra po­lí­ti­ca. «El in­gre­so en pri­sión de los chi­cos es un ac­to ma­ni­fies­ta­men­te de­lic­ti­vo y una de­ci­sión ar­bi­tra­ria por unos he­chos que no re­vis­ten apa­rien­cia de de­li­to de apo­lo­gía del te­rro­ris­mo», ase­gu­ra en los ar­gu­men­tos de la querella el abo­ga­do Jo­sé Luis Ma­zón.

Dos años pa­ra Straw­berry

Por otra par­te, la Fis­ca­lía ha pe­di­do a la Au­dien­cia Na­cio­nal que con­de­ne a un año y ocho me­ses de cár­cel al lí­der del gru­po mu­si­cal de me­tal rap Def con Dos, Cé­sar Straw­berry, por un de­li- to con­ti­nua­do de enal­te­ci­mien­to del te­rro­ris­mo y hu­mi­lla­ción a las víc­ti­mas que ha­bría co­me­ti­do al di­fun­dir en Twit­ter sie­te co­men­ta­rios en los que de­cía «año­rar a los Gra­po» o de­fen­día el se­cues­tro de Jo­sé An­to­nio Or­te­ga La­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.