Er­do­gan ame­na­za con de­jar pa­sar a los si­rios ha­cia Eu­ro­pa

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - LAU­RA FER­NÁN­DEZ PA­LO­MO

«No lle­vo es­cri­to ‘idio­ta’ en la fren­te. No se crean que te­ne­mos los avio­nes y los au­to­bu­ses pre­pa­ra­dos pa­ra na­da. Nues­tra pa­cien­cia tie­ne un lí­mi­te. Ha­re­mos lo que sea ne­ce­sa­rio». Las pa­la­bras pro­nun­cia­das ayer por el pre­si­den­te tur­co, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, de­no­tan una cre­cien­te irri­ta­ción a cuen­ta del pul­so que li­bra con la UE por los mi­les de si­rios que hu­yen de la gue­rra en di­rec­ción a Tur­quía.

Y es que, po­co des­pués de que la OTAN anun­cia­se la nue­va mi­sión en el mar Egeo, tras­cen­día que Er­do­gan ha­bía ame­na­za­do con abrir las puer­tas de Eu­ro­pa a los re­fu­gia­dos que se agol­pan en su país, en res­pues­ta a la pre­sión que re­ci­be pa­ra que les abra sus fron­te­ras al tiem­po que se le pi­de que fre­ne su sa­li­da ha­cia te­rri­to­rio co­mu­ni­ta­rio. Se­gún se su­po, fue en el trans­cur­so de las ne­go­cia­cio­nes con el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea y el del Con­se­jo Eu­ro­peo, Jean Clau­de Junc­ker y Do­nald Tusk.

La ame­na­za, que vuel­ve a si­tuar a los re­fu­gia­dos como un ar­ma de ne­go­cia­ción po­lí­ti­ca, te­nía por fin arran­car­les una ci­fra ma­yor a los 3.000 mi­llo­nes que fi­nal­men­te se com­pro­me­tie­ron a en­tre­gar­le a cam­bio de man­te­ner­los en Tur­quía. El ar­gu­men­to que es­gri­mió Er­do­gan es que, so­lo en los cam­pos de re­fu­gia­dos, el Go­bierno tur­co ha­bía gas­ta­do más de 8000 mi­llo­nes.

En otro or­den de co­sas, y mien­tras la pre­sión hu­ma­ni­ta­ria cre­ce en la fron­te­ra tur­ca por la ava­lan­cha de des­pla­za­dos que hu­yen de Ale­po y lo­ca­li­da­des ve­ci­nas, la OTAN de­cla­ró ayer que ex­plo­ra­rá unir­se a la coa­li­ción, li­de­ra­da por EE.UU. con­tra el Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) en Si­ria e Irak. De mo­men­to, ha res­pal­da­do el en­vío de avio­nes AWACS (Sis­te­mas Aé­reos de Con­trol y Aler­ta), aunque ase­gu­ra que no to­ma­rá un «rol de com­ba­te». Ara­bia Sau­dí, por su par­te, ha con­fir­ma­do su de­ci­sión de en­viar tro­pas a Si­ria en los pró­xi­mos dos me­ses, se­gún Al Ara­bi­ya. La mis­ma in­ter­ven­ción que Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Bah­rein res­pal­da­ron es­ta semana.

En pa­ra­le­lo, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, John Kerry, y el mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res ru­so, Ser­guéi La­vrov, se han reuni­do apro­ve­chan­do la Con­fe­ren­cia de Se­gu­ri­dad de Mú­nich (MSC) pa­ra tra­tar de al­can­zar un al­to el fue­go en el con­flic­to si­rio y fre­nar la san­gría de cin­co años que ha de­ja­do más de 270.000 muer­tos, se­gún el Ob­ser­va­to­rio Si­rio de los De­re­chos Hu­ma­nos. Sin em­bar­go, las víc­ti­mas ha­brían as­cen­di­do a 470.000 se­gún un in­for­me del Cen­tro Si­rio pa­ra la In­ves­ti­ga­ción Po­lí­ti­ca (SCPR), que aler­ta ade­más del des­pla­za­mien­to del 45% de la po­bla­ción si­ria.

El Gru­po In­ter­na­cio­nal de Apo­yo a Si­ria, com­pues­to por EE.UU., Ru­sia, la UE, Tur­quía, Irán y Ara­bia Sau­dí, se ha da­do ci­ta en la ciu­dad ale­ma­na pa­ra tra­tar de reac­ti­var las con­ver­sa­cio­nes de paz que que­da­ron sus­pen­di­das al po­co de ini­ciar­se en Ginebra. So­bre la me­sa, una pro­pues­ta de tre­gua a par­tir del 1 de mar­zo pre­sen­ta­da por Mos­cú, mien­tras al Asad ga­na te­rreno en Si­ria con apo­yo de las bom­bas ru­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.