Ho­llan­de read­mi­te al des­pe­di­do ex pri­mer mi­nis­tro Ay­rault

Re­cu­pe­ra a los eco­lo­gis­tas a 15 me­ses de las pre­si­den­cia­les

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - FER­NAN­DO ITURRIBARRÍA

El re­torno del ex pri­mer mi­nis­tro Jean-Marc Ay­rault al Go­bierno del que fue des­pe­di­do en 2014 y el re­gre­so de los eco­lo­gis­tas son los prin­ci­pa­les ras­gos po­lí­ti­cos de la re­mo­de­la­ción ope­ra­da ayer por François Ho­llan­de, a 15 me­ses de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 2017. El pre­si­den­te socialista anun­ció en te­le­vi­sión un re­fren­do lo­cal an­tes de oc­tu­bre so­bre la cons­truc­ción de un nue­vo ae­ro­puer­to cer­ca de Nan­tes, un pro­yec­to que de­fien­de Ay­rault, exal­cal­de de la ciu­dad, y al que se opo­nen Los Ver­des.

El nue­vo Ga­bi­ne­te de Ma­nuel Valls tie­ne 38 car­te­ras, seis más que el pre­ce­den­te, re­par­ti­das en­tre 18 mi­nis­tros y 20 se­cre­ta­rios de Es­ta­do con pa­ri­dad per­fec­ta de hom­bres y mu­je­res. Ade­más de Laurent Fa­bius, cau­san ba­ja tres mu­je­res, en­tre ellas Fleur Pe­lle­rin, muy dis­cu­ti­da en Cul­tu­ra por ser in­ca­paz de ci­tar en una en­tre­vis­ta al­gún li­bro del no­bel de Li­te­ra­tu­ra Pa­trick Mo­diano. Es sus­ti­tui­da por Au­drey Azou­lay, con­se­je­ra de Ho­llan­de y ami­ga de su no­via, la ac­triz Ju­lie Ga­yet.

«La ba­se del Go­bierno ha si­do am­plia­da por­que he que­ri­do aso­ciar a los eco­lo­gis­tas», de­cla­ró Ho­llan­de. «La tres gran­des prio­ri­da­des son pro­te­ger a los fran­ce­ses del te­rro­ris­mo, el em­pleo y la eco­lo­gía», enun­ció.

El re­ajus­te pro­vo­có una cri­sis en la di­rec­ción de Eu­ro­pa Eco­lo­gía Los Ver­des (EELV). Em­ma­nue­lle Cos­se, se­cre­ta­ria na­cio­nal, re­nun­ció al car­go, en con­tra de la opi­nión ma­yo­ri­ta­ria del bu­ró eje­cu­ti­vo, al asu­mir Vi­vien­da, car­te­ra de la que ha­bía di­mi­ti­do en abril del 2014 Cé­ci­le Du­flot, cuan­do Ho­llan­de pu­so a Valls en la je­fa­tu­ra del Go­bierno. Pro­ce­den­te del mo­vi­mien­to ciu­da­dano, Cos­se fue de 1999 a 2001 la pri­me­ra pre­si­den­ta he­te­ro­se­xual y se­ro­ne­ga­ti­va de la aso­cia­ción de lu­cha con­tra el si­da Act Up.

El re­ver­de­ci­mien­to se com­ple­ta con otros dos di­si­den­tes de EELV: Jean-Vin­cent Pla­cé, pre­si- den­te del gru­po eco­lo­gis­ta en el Se­na­do, y Bar­ba­ra Pom­pi­li, que se en­car­ga­rá de la bio­di­ver­si­dad en Me­dio Am­bien­te, a cu­yo fren­te per­ma­ne­ce Sé­go­lè­ne Ro­yal. Mu­chos di­plo­má­ti­cos se opu­sie­ron al nom­bra­mien­to de la ex del je­fe de Es­ta­do pa­ra Ex­te­rio­res, por el ries­go de con­fu­sión en­tre las vi­das pú­bli­ca y pri­va­da que po­drían oca­sio­nar los via­jes ofi­cia­les jun­tos.

En el Quai de Or­say re­ca­ló Ay­rault, el otro fa­vo­ri­to. Es un mi­nis­te­rio con­fis­ca­do úl­ti­ma­men­te por an­ti­guos je­fes de Go­bierno. Ay­rault su­ce­de a Fa­bius, que a su vez ha­bía re­em­pla­za­do a Alain Jup­pé, los tres pen­sio­nis­tas del mis­mo gre­mio. El re­gre­so por la puer­ta gran­de lo reha­bi­li­ta de su caí­da en des­gra­cia en el 2014 por el des­ca­la­bro elec­to­ral de las mu­ni­ci­pa­les tras 22 me­ses como pri­mer mi­nis­tro. La de­pen­den­cia di­rec­ta de Ho­llan­de le evi­ta­rá es­tar a las ór­de­nes de Valls. Es ex­pe­ri­men­ta­do y ha­bla ale­mán, el hom­bre idó­neo pa­ra re­for­zar la re­la­ción con An­ge­la Mer­kel.

CHAR­LES PLATIAU REUTERS

El nue­vo mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Jean-Marc Ay­rault, en la Asam­blea Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.