De con­tem­plar el es­pa­cio en blan­co y ne­gro a po­der es­cu­char su so­ni­do

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

Si la ob­ser­va­ción tra­di­cio­nal del es­pa­cio des­de la Tie­rra es como ver el uni­ver­so en blan­co y ne­gro y ha­cer­lo des­de el es­pa­cio, a tra­vés de los te­les­co­pios or­bi­ta­les, es como con­tem­plar­lo en co­lor, el se­gui­mien­to de las on­das gra­vi­ta­cio­na­les se­ría como po­ner so­ni­do al es­pa­cio. Es un avan­ce fun­da­men­tal que ha des­ta­ca­do el pro­pio Step­hen Haw­king, quien cree que gra­cias a es­te lo­gro se po­drán ver al­gu­nas «re­li­quias del Uni­ver­so muy tem­prano, jus­to des­pués del Big Bang». «Se abre una nue­va for­ma de mi­rar el uni­ver­so y la ca­pa­ci­dad de de­tec­tar las on­das gra­vi­ta­cio­na­les tie­ne el po­ten­cial de re­vo­lu­cio­nar la as­tro­no­mía», ase­gu­ró el fí­si­co en de­cla­ra­cio­nes a la BBC.

Un en­tu­sias­mo pa­re­ci­do com­par­te Car­los F. So­puer­ta, in­ves­ti­ga­dor prin­ci­pal de as­tro­no­mía gra­vi­ta­cio­nal en el Ins­ti­tu­to de Cien­cias del Es­pa­cio (IEEC-CSIC) de Ca­ta­lu­ña e in­ves­ti­ga­dor del pro­yec­to eu­ro­peo LI­SA-Path­fin­der pa­ra de­tec­tar las on­das gra­vi­ta­cio­na­les en el es­pa­cio. «Es un hi­to», ase­gu­ra, al tiem­po que des­ta­ca que el so­lo he­cho de ha­ber po­di­do de­tec­tar un sis­te­ma bi­na­rio en el que dos de sus com­po­nen­tes son agu­je­ros ne­gros ya su­po­ne de por sí un gran avan­ce. «No los ha­bía­mos vis­to nun­ca», ad­vier­te.

«Gra­ve­dad ex­tre­ma»

So­puer­ta tam­bién en­tien­de que la po­si­bi­li­dad de es­tu­diar ob­je­tos del es­pa­cio so­me­ti­dos a una gra­ve­dad ex­tre­ma, como es el ca­so, tam­bién su­pon­drá una gran opor­tu­ni­dad pa­ra «po­ner a prue­ba en todos sus ex­tre­mos la Teo­ría Ge­ne­ral de la Re­la­ti­vi­dad de Eins­tein y ver si se con­fir­ma en todos los ca­sos».

«No hay du­da de que el des­cu­bri­mien­to es de Pre­mio No­bel», re­sal­ta el in­ves­ti­ga­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.