Ba­ja el con­su­mo de al­cohol y dro­gas en­tre los me­no­res de 14 a 18 años

Uno de ca­da cua­tro ado­les­cen­tes de 15 años be­be de for­ma abu­si­va el fin de semana

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - E. ÁL­VA­REZ

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad rea­li­za ca­da dos años una en­cues­ta so­bre el uso de dro­gas en­tre los es­tu­dian­tes de en­tre 14 y 18 años, en la que par­ti­ci­pa­ron en el 20142015 más de 37.000 alum­nos. De ellos, 2.102 eran de la co­mu­ni­dad ga­lle­ga. Los da­tos, aunque no pue­de ba­jar­se la guar­dia, son op­ti­mis­tas en re­la­ción al in­for­me an­te­rior. Des­cien­de el con­su­mo tan­to de al­cohol como de dro­gas en­tre los me­no­res, a ex­cep­ción de la co­caí­na, en don­de hay un li­ge­rí­si­mo in­cre­men­to.

El mi­nis­tro de Sa­ni­dad, Alfonso Alon­so, pre­sen­tó unos da­tos en­tre los que des­ta­ca la in­ges­ta de be­bi­das al­cohó­li­cas. El 77 % de los me­no­res be­bie­ron en el úl­ti­mo año, más en el ca­so de las chi­cas que de los chi­cos. En do­ce me­ses se ini­cia­ron en el con­su­mo de al­cohol 285.700 ado­les­cen­tes. Una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de es­ta dro­ga le­gal es el abu­so o los atra­co­nes que rea­li­zan los me­no­res de­ter­mi­na­dos días. En el úl­ti­mo mes, uno de ca­da tres jó­ve­nes se to­mó cin­co o más ca­ñas o co­pas en un so­lo día. Por eda­des, a los 18 lo hi­cie­ron la mi­tad de los en­cues­ta­dos, y a los 15, uno de ca­da cua­tro. Es­te es­tu­dio tam­bién mi­de el con­su­mo de ries­go en fin de semana, es­ta­ble­cien­do unas can­ti­da­des dia­rias mí­ni­mas de al­cohol en fun­ción del se­xo. Prác­ti­ca­men­te un ter­cio de los ado­les­cen­tes rea­li­zan in­ges­tas de ries­go, pe­ro es muy su­pe­rior en el ca­so de las chi­cas que de los chi­cos. A los 15 años, uno de ca­da cua­tro jó­ve­nes man­tie­ne es­te pa­trón.

Uno de los da­tos des­ta­ca­dos es que el con­su­mo de dro­gas le­ga­les, como el tabaco, el al­cohol o los hip­no­se­dan­tes, es más ele­va­do en mu­je­res, mien­tras que el de las dro­gas ile­ga­les es más co­mún en chi­cos. El con­su­mo de

Alfonso Alon­so Mi­nis­tro de Sa­ni­dad

tabaco en­tre me­no­res lle­ga a mí­ni­mos his­tó­ri­cos, pe­ro aún así lo ha­cen dia­ria­men­te el 9 % —en el 2004 eran el 21 %—, y el 31 % lo ha he­cho el úl­ti­mo año. El can­na­bis es la ter­ce­ra dro­ga más con­su­mi­da, fun­da­men­tal­men­te en­tre hom­bres. En el úl­ti­mo año uno de ca­da cua­tro ado­les­cen­tes lo con­su­mió, ma­yo­ri­ta­ria­men­te ma­rihua­na. En una dé­ca­da el con­su­mo se re­du­jo un 33 %, pe­ro el 2,5 % de los me­no­res son con­su­mi­do­res pro­ble­má­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.