«To­das nues­tras pren­das lle­van un se­llo de iden­ti­dad»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

La ca­rre­ra de la di­se­ña­do­ra Mó­ni­ca Cor­de­ra es­tá sien­do ful­gu­ran­te. Ocho años des­pués de que es­ta as­tu­ria­na afin­ca­da en A Co­ru­ña crea­ra su mar­ca, ha con­se­gui­do ha­cer­se un hue­co en el mundo de la mo­da y aca­ba de ga­nar, por se­gun­da vez, el pre­mio al me­jor di­se­ña­dor en la Ma­drid Fas­hion Show.

—¿Qué su­po­ne es­te pre­mio?

—Es una ale­gría enor­me ver que la gen­te nos apo­ya, que cree en no­so­tras. Des­pués de tan­to tra­ba­jo, tan­to es­fuer­zo y tan­ta de­di­ca­ción, un re­co­no­ci­mien­to así nos ani­ma mu­cho, nos su­be la mo­ral.

—¿Có­mo in­flu­yen es­tos pre­mios en su ca­rre­ra?, ¿abren puer­tas?

—Sí, por­que a ni­vel de po­si­cio­na­mien­to de mar­ca, de di­fu­sión de la mis­ma y de apo­yo por par­te de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, vie­nen muy bien.

—¿Có­mo se ha ges­ta­do esa co­lec­ción oto­ño-in­vierno que ha cau­ti­va­do al ju­ra­do?

—La ins­pi­ra­ción sur­gió por ca­sua­li­dad. Un día, en Ins­ta­gram, vi a una mo­de­lo orien­tal que me en­can­tó y me di­je que me gus­ta­ría que esa chi­ca fue­se la ima­gen de cam­pa­ña de Mó­ni­ca Cor­de­ra. A par­tir de ahí em­pe­cé a pen­sar que es­ta­ría bien ha­cer una co­lec­ción ins­pi­ra­da en Chi­na y fue así como sur­gió. Se lla­ma In­mor­tal por­que en la cul­tu­ra chi­na el pa­vo real es lo que sim­bo­li­za la in­mor­ta­li­dad, y el es­tam­pa­do ma­dre de la co­lec­ción es una ba­se azul ace­ro con flo­res mul­ti­co­lo­res y pa­vos reales. Es­te ave es el pro­ta­go­nis­ta del es­tam­pa­do.

—¿No ha si­do arries­ga­do?

—Pue­de que lo fue­ra, pe­ro creí- mos en la idea fir­me­men­te y es­tá­ba­mos se­gu­ras de que nos iba a sa­lir bien.

—Tie­ne tien­das en Ou­ren­se, Ovie­do y A Co­ru­ña, ¿se plan­tea abrir más a cor­to o me­dio pla­zo?

—No sé, no ten­go una me­ta fi­ja­da. Las co­sas van vi­nien­do y me con­for­mo con se­guir como estamos, no pue­do pe­dir más. Aho­ra ya estamos desean­do dar a co­no­cer la nue­va co­lec­ción pri­ma­ve­ra-ve­rano, que la vamos a col­gar en la web el pró­xi­mo lu­nes.

—¿Ha cos­ta­do mu­cho lle­gar a es­te pun­to?

—Sí, y to­do ha si­do a ba­se de mu­cho es­fuer­zo y de mu­chas ho­ras de tra­ba­jo. El mundo de la mo­da es un mundo com­pli­ca­do, pe­ro como ocu­rre en cual­quier otro sec­tor. Hay mu­cha com­pe­ten­cia, hoy en día es­tá to­do muy glo­ba­li­za­do y muy so­cia­li­za­do, y cues­ta mu­cho cre­cer, pe­ro no­so­tros he­mos que­ri­do ha­cer­nos un hue­co ofre­cien­do un pro­duc­to cien por cien he­cho en Ga­li­cia, con pren­das de ca­li­dad que se pue­den com­prar a un pre­cio ra­zo­na­ble.

—Y lo ha lo­gra­do en el mo­men­to más com­pli­ca­do...

—Sí, yo siem­pre he di­cho que si es­te pro­yec­to sa­le bien aho­ra, en un fu­tu­ro pue­de ser fá­cil. Y aunque no­so­tras estamos con­ten­tas, creo que cuan­do más se es­tá no­tan­do la cri­sis en el sec­tor de la mo­da, en ge­ne­ral, es aho­ra.

—¿Fun­cio­na me­jor la tien­da o la venta «on­li­ne»?

—Cual­quier mar­ca ven­de mu­cho más en tien­da, por­que la po­si­bi­li­dad de que com­pren cuan­do se ve y se to­ca la pren­da es mu­cho ma­yor.

—De­fi­na el es­ti­lo Mó­ni­ca Cor­de­ra.

—Son artículos de ca­li­dad y con una hue­lla per­so­nal. Creo que he­mos con­se­gui­do que cuan­do al­guien ve un ves­ti­do nues­tro ad­vier­ta que es de Mó­ni­ca Cor­de­ra, por­que to­das las pren­das lle­van un se­llo de iden­ti­dad.

ALFREDO ARIAS

Mó­ni­ca Cor­de­ra, en el «backs­ta­ge» de MFShow.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.