Las du­das so­bre la sol­ven­cia del Deuts­che Bank, epi­cen­tro del pá­ni­co bur­sá­til

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

¿Qué pa­sa con Deuts­che Bank? «Pues que no sa­be­mos qué hay», re­su­me Ja­vier San­ta­cruz, eco­no­mis­ta y pro­fe­sor del IEB. Por eso es­tá en el epi­cen­tro del pá­ni­co fi­nan­cie­ro, por­que los in­ver­so­res du­dan de la sol­ven­cia del prin­ci­pal ban­co ale­mán des­de que anun­cia­ra que eli­mi­na­ba el pa­go de di­vi­den­dos, lo que, en la prác­ti­ca, equi­va­lía a sem­brar du­das más que ra­zo­na­bles so­bre si ten­dría di­ne­ro pa­ra pa­gar los in­tere­ses de sus bo­nos con­tin­gen­tes con­ver­ti­bles —los co­cos—, equi­va­len­tes a las an­ti­guas pre­fe­ren­tes, por va­lor de 5.000 mi­llo­nes.

Los co­cos po­si­bi­li­tan a las en­ti­da­des fi­nan­ciar­se a me­nor pre­cio que con ac­cio­nes y tam­bién re­ca­pi­ta­li­zar­se au­to­má­ti­ca­men­te, pues se trans­for­man en ca­pi­tal si la ra­tio de sol­ven­cia ba­ja de un de­ter­mi­na­do ni­vel o si el ban­co de­ja de pa­gar los in­tere­ses por di­chos ins­tru­men­tos hí­bri­dos.

La en­ti­dad ha per­di­do un 40 % de su ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til en lo que va de año y de na­da pa­re­cen ha­ber ser­vi­do ni la con­fian­za mos­tra­da por el mi­nis­tro ale­mán de Fi­nan­zas, Wolf­gang Schäu­ble, que ase­gu­ró que no te­nía «la más mí­ni­ma du­da so­bre la es­ta­bi­li­dad del ban­co», ni tam­po­co que la fir­ma pue­da es­tar con­si­de­ran­do re­com­prar su deu­da, lo que des­pe­ja­ría las du­das de los in­ver­so­res. Ayer vol­vió a de­jar­se más de un 6 %.

Pe­ro las au­to­ri­da­des eu­ro­peas in­sis­ten en su men­sa­je de cal­ma. Schäu­ble re­mar­ca­ba ayer que la vo­la­ti­li­dad de las ac­cio­nes de los ban­cos europeos obe­de­cía a unos mer­ca­dos exa­ge­ra­da­men­te cau­te­lo­sos —de nue­vo la «so­bre­rreac­ción»—, an­tes de par­ti­ci­par en Bru­se­las en la reunión del Eu­ro­gru­po. Tam­bién su ho­mó­lo­go es­pa­ñol, Luis de Guin­dos, re­cha­zó el alar­mis­mo, sub­ra­yan­do que no ha­bía pro­ble­mas es­pe­cí­fi­cos en la zo­na eu­ro y que la vo­la­ti­li­dad se de­be a un am­bien­te glo­bal «que es más com­pli­ca­do que el de ha­ce cin­co o seis me­ses». Es de­cir, el cre­ci­mien­to se en­fría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.