Los ga­lle­gos que he­re­den por un pac­to su­ce­so­rio en­tre vi­vos no tri­bu­ta­rán en el IRPF

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

tu­vie­se la con­di­ción de he­re­de­ro for­zo­so siem­pre que es­te re­nun­cie de for­ma irre­vo­ca­ble a ese pri­vi­le­gio. Es­ta es la fi­gu­ra que per­mi­te, por ejem­plo, que un pa­dre trans­mi­ta a sus su­ce­so­res la le­gí­ti­ma que le co­rres­pon­de­ría. Y es­te es pre­ci­sa­men­te el ca­so so­bre el que aca­ba de fa­llar el Tri­bu­nal Su­pre­mo.

Con la me­jo­ra, la se­gun­da fi­gu­ra dis­tin­ta a la apar­ta­ción, se pue­den ad­ju­di­car bie­nes con­cre­tos a un des­cen­dien­te. Es­te ti­po de pac­tos en vi­da es­tán prohi­bi­dos en el De­re­cho Ci­vil co­mún que ri­ge en to­do el Es­ta­do, sal­vo en Ga­li­cia y otros te­rri­to­rios del Es­ta­do, que han desa­rro­lla­do un ré­gi­men pro­pio, como es el ca­so de Eus­ka­di, Na­va­rra, Ca­ta­lu­ña, Va­len­cia, Ba­lea­res y Ara­gón.

En su sen­ten­cia, el Su­pre­mo acla­ra que tan­to la apar­ta­ción como la me­jo­ra, fi­gu­ras re­co­gi­das en la ley ga­lle­ga, no tri­bu­tan en el IRPF de las per­so­nas que ha­cen la dis­po­si­ción pa­tri­mo­nial — ge­ne­ral­men­te pa­dres y abue­los— ni en el de los be­ne­fi­cia­rios.

Has­ta aho­ra, la AEAT se re­mi­tía a la nor­ma­ti­va es­ta­tal del im­pues­to so­bre la ren­ta, que en su ar­tícu­lo 33 obli­ga a tri­bu­tar en ca­so de trans­mi­sio­nes de bie­nes en­tre vi­vos. Y no con­si­de­ra­ba que el pac­to su­ce­so­rio es­tu­vie­se exen­to como la su­ce­sión por cau­sa de muer­te. Es de­cir, con­ce­bía es­te ti­po de ope­ra­cio­nes como una do­na­ción en vi­da y, en con­se­cuen­cia, les da­ba ese tra­ta­mien­to fis­cal, mu­cho más gra­vo­so pa­ra el contribuyente. Un cri­te­rio con el que ig­no­ra­ba los pre­cep­tos re­co­gi­dos en la Lei do De­rei­to Ci­vil de Ga­li­cia, se­gún re­co­ge la sen­ten­cia del Su­pre­mo.

Con­flic­to ce­rra­do

«Con es­ta sen­ten­za pé­chan­se de xei­to de­fi­ni­ti­vo os con­fli­tos tri­bu­ta­rios xe­ra­dos po­la equi­vo­ca­da cua­li­fi­ca­ción dos pac­tos su­ce­so­rios le­va­da a ca­bo po­la Ad­mi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria, que con­du­cía aos con­tri­buín­tes ga­le­gos a un­ha in­de­bi­da tri­bu­ta­ción das súas her­dan­zas no IPRF», ex­pli­ca Xoán An­tón Pé­rez Le­ma, le­tra­do co­ru­ñés que ha re­pre­sen­ta­do los in­tere­ses del de­man­dan­te.

El abo­ga­do sos­tie­ne que es­te fa­llo del Su­pre­mo le da se­gu­ri­dad jurídica a las ins­ti­tu­cio­nes su­ce­so­rias ga­lle­gas, a su jui­cio, aho­ra mu­cho más fle­xi­bles res­pec­to a las es­ta­ta­les y más co­nec­ta­das con las ten­den­cias mo­der­nas en fa­vor de una ma­yor li­ber­tad su­ce­so­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.