El Su­pre­mo da la razón a un contribuyente que man­te­nía un li­ti­gio con la Agen­cia Tri­bu­ta­ria

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - MA­RIO BERAMENDI

Una re­cien­te sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo aca­ba de dic­ta­mi­nar que, en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga, los bie­nes re­ci­bi­dos en una he­ren­cia me­dian­te pac­tos su­ce­so­rios en­tre vi­vos se ha­llan exen­tos de tri­bu­tar en el im­pues­to de la ren­ta de las per­so­nas fí­si­cas (IRPF) como una ga­nan­cia pa­tri­mo­nial. Es de­cir, la per­so­na be­ne­fi­cia­ria so­lo ten­dría que de­cla­rar por su­ce­sio­nes. Y pa­ra el trans­mi­sor o cau­san­te no ten­dría nin­gu­na re­per­cu­sión fis­cal. Es­te fa­llo en úl­ti­ma ins­tan­cia da la razón a un contribuyente ga­lle­go que man­te­nía un pul­so con la Agen­cia Es­ta­tal de la Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (AEAT), que ha­bía re­cu­rri­do en ca­sa­ción an­te el Su­pre­mo una re­so­lu­ción des­fa­vo­ra­ble del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia (TSXG).

Los ga­lle­gos que­dan exen­tos de pa­gar como ga­nan­cia pa­tri­mo­nial los bie­nes re­ci­bi­dos por he­ren­cias en­tre vi­vos me­dian­te pac­to su­ce­so­rios por­que pue­den aco­ger­se a las fi­gu­ras de apar­ta­ción y me­jo­ra, pre­vis­tas en la Lei do De­rei­to Ci­vil de Ga­li­cia.

La pri­me­ra per­mi­te acor­dar la ad­ju­di­ca­ción en vi­da de bie­nes de la he­ren­cia a quien en el mo­men­to de la ce­le­bra­ción del acuer­do

Ha­cien­da ha­bla de una trans­mi­sión lu­cra­ti­va

La AEAT sos­tie­ne que la apar­ta­ción «no su­po­ne una trans­mi­sión ‘mor­tis cau­sa’; no es un pac­to de su­ce­der, pues pre­ci­sa­men­te ocu­rre lo con­tra­rio, es un pac­to de no su­ce­der... con re­nun­cia a la le­gí­ti­ma fu­tu­ra, y una trans­mi­sión lu­cra­ti­va in­ter­vi­vos». De ahí que de­fien­da la tri­bu­ta­ción por ga­nan­cia pa­tri­mo­nial. Pe­ro el Su­pre­mo con­ci­be es­ta fi­gu­ra como pac­to su­ce­so­rio que tie­ne su tra­ta­mien­to fis­cal pro­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.