Los com­pro­mi­sos de Pe­mex en Ga­li­cia se que­dan en el po­zo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) es­tá me­ti­da en un po­zo de com­pli­ca­da sa­li­da. Sus de­bi­li­ta­das fi­nan­zas, que al fi­nal le ha cos­ta­do el pues­to de di­rec­tor ge­ne­ral a Emi­lio Lo­zo­ya, preo­cu­pan y ge­ne­ran in­cer­ti­dum­bre en Ga­li­cia.

Hay mo­ti­vos pa­ra ello. La pe­tro­le­ra que un día sim­bo­li­zó la pros­pe­ri­dad me­xi­ca­na acu­mu­ló al cie­rre del 2015 pér­di­das de 20.000 mi­llo­nes de dó­la­res (18.700 mi­llo­nes de eu­ros). Es el do­ble de to­do el año an­te­rior y el peor re­sul­ta­do de su his­to­ria. Va­pu­lea­da por la cri­sis del cru­do y con una pro­duc­ción en de­cli­ve, la com­pa­ñía bus­ca sa­li­da en los ajus­tes de pre­su­pues­to, el des­pi­do ma­si­vo y el res­ca­te es­ta­tal.

La mi­sión ha si­do en­co­men­da­da a Jo­sé An­to­nio Gon­zá­lez Ana­ya, un fun­cio­na­rio ex­per­to en re­es­truc­tu­ra­ción fi­nan­cie­ra y en apli­car du­ras po­lí­ti­cas de aho­rro. Es pron­to pa­ra sa­ber en qué me­di­da los re­cor­tes que se aco­me­tan al otro la­do del Atlán­ti­co pue­den afec­tar a Hi­jos de J. Ba­rre­ras, el as­ti­lle­ro par­ti­ci­pa­do ma­yo­ri­ta­ria­men­te por Pe­mex (con­tro­la el 51 %), a tra­vés de su fi­lial PMI Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal, des­de fi­na­les del 2013. Ha­ce unos me­ses, la pe­tro­le­ra, aún di­ri­gi­da por Lo­zo­ya, des­min­tió los ru­mo­res de venta, aunque ad­mi­tió la exis­ten­cia de al­gu­na ofer­ta.

Po­co des­pués, coin­ci­dió con la bo­ta­du­ra de uno de los dos flo­te­les ad­ju­di­ca­dos a Ba­rre­ras y Na­van­tia; y an­te el pre­si­den­te de la Xun­ta, la com­pa­ñía me­xi­ca­na anun­ció en Vi­go la in­me­dia­ta ad­ju­di­ca­ción de una ter­ce­ra uni­dad a su as­ti­lle­ro. Fue en sep­tiem­bre del 2015 y na­da se sa­be a día de hoy.

«Si con Lo­zo­ya es­ta­ba di­fí­cil, con los cam­bios y los re­cor­tes, ese pro­yec­to se da ya por per­di­do», afir­man fuen­tes de la in­dus­tria na­val vi­gue­sa. Otras vo­ces de ana­lis­tas me­xi­ca­nos cues­tio­nan la ve­ra­ci­dad del anun­cio. «Des­de ju­nio del 2015 has­ta hoy, Pe­mex so­lo ha sa­ca­do dos li­ci­ta­cio­nes, una del ser­vi­cio de ali­men­ta­ción pa­ra plataformas pe­tro­lí­fe­ras, y la otra de com­pre­sión de gas», ex­pli­can.

«Na­die quie­re flo­te­les»

Es­tas fuen­tes aler­tan de que la preo­cu­pa­ción, pa­ra el na­val ga­lle­go, no de­be­ría li­mi­tar­se a si Pe­mex va a ha­cer una ter­ce­ra li­ci­ta­ción de flo­tel. «De­be­rían em­pe­zar a pre­gun­tar­se si Pe­mex va a te­ner ca­pa­ci­dad pa­ra afron­tar el pa­go de las dos uni­da­des que es­tán en cons­truc­ción», ad­vier­ten des­de Mé­xi­co.

La pro­pia pe­tro­le­ra anun­ció el año pa­sa­do su in­ten­ción de ven­der los dos flo­te­les an­tes de la en­tre­ga, pre­vis­ta pa­ra la se­gun­da mi­tad de es­te año. Pe­mex lle­gó a te­ner la ofer­ta en fir­me de una na­vie­ra no­rue­ga, sin em­bar­go, fuen­tes co­no­ce­do­ras de esas ne­go­cia­cio­nes ase­gu­ran que la caí­da del pre­cio del cru­do y de la ac­ti­vi­dad ex­trac­ti­va ha echa­do aba­jo esa ope­ra­ción. «Na­die quie­re com­prar un flo­tel aho­ra mis­mo», ase­gu­ran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.