So­lo dos bu­ques cons­trui­dos de un to­tal de 21 anun­cia­dos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

El pró­xi­mo mes de sep­tiem­bre ha­rá 4 años que la pe­tro­le­ra me­xi­ca­na Pe­mex des­em­bar­có en Ga­li­cia con la pro­me­sa de res­ca­tar al sec­tor na­val de la pro­fun­da cri­sis en la que es­ta­ba su­mi­do. En es­te tiem­po, la com­pa­ñía ha lle­ga­do a com­pro­me­ter­se a cons­truir has­ta 21 bu­ques en as­ti­lle­ros pú­bli­cos y pri­va­dos de la co­mu­ni­dad, una car­ga de tra­ba­jo su­fi­cien­te pa­ra ge­ne­rar 4.000 nue­vos em­pleos. Pe­ro la reali­dad, a día de hoy, se re­su­me en dos flo­te­les en cons­truc­ción, uno en el as­ti­lle­ro vi­gués Ba­rre­ras y el se­gun­do, en Na­van­tia Fe­rrol (aunque ni si­quie­ra de for­ma ín­te­gra) que dan em­pleo a un mi­llar de per­so­nas.

El 19 de sep­tiem­bre del 2012, de una ta­ca­da, la com­pa­ñía me­xi­ca­na, que en aquel mo­men­to di­ri­gía Juan Jo­sé Suá­rez Cop­pel, se com­pro­me­tió a cons­truir en Ga­li­cia dos flo­te­les, 14 re­mol­ca­do­res y una ba­se lo­gís­ti­ca, con una in­ver­sión de 380 mi­llo­nes de dó­la­res (ca­si 300 mi­llo­nes de eu­ros).

Un año des­pués, el 16 de di­ciem­bre del 2013, en su se­gun­do desembarco, ya como pro­pie­ta­ria del as­ti­lle­ro Hi­jos de J. Ba­rre­ras (ad­qui­rió el 51 % por 5 mi­llo­nes, 2 de ellos fi­nan­cia­dos por la Xun­ta), y ba­jo la nue­va di­rec­ción de Emi­lio Lo­zo­ya, Pe­mex anun­cia­ba otra an­da­na­da de bu­ques, cua­tro más a aña­dir a los an­te­rio­res, con una in­ver­sión su­pe­rior a los 300 mi­llo­nes de eu­ros, con car­ga de tra­ba­jo su­fi­cien­te pa­ra 1.400 nue­vos em­pleos. Y el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre, la pe­tro­le­ra su­ma­ba a sus pro­me­sas un ter­cer bu­que ho­tel.

So­lo los dos flo­te­les es­tán en pro­ce­so de cons­truc­ción. Pes­ca­no­va S. A., o lo que es lo mis­mo, los an­ti­guos pro­pie­ta­rios de la com­pa­ñía, re­du­ci­dos al 20 % de Nue­va Pes­ca­no­va, te­men por el fu­tu­ro de la so­cie­dad que aho­ra con­tro­la la ban­ca acree­do­ra.

En un he­cho re­le­van­te emi­ti­do ayer, los an­ti­guos pro­pie­ta­rios de la pes­que­ra aler­ta­ron de que la lí­nea de cré­di­to de 125 mi­llo­nes de eu­ros emi­ti­da por Ja­co­bo Gon­zá­lez Ro­bat­to, en ca­li­dad de ad­mi­nis­tra­dor úni­co de Nue­va Pes­ca­no­va y pró­xi­mo pre­si­den­te de la mis­ma, pue­de de­jar re­du­ci­do a ce­ro el pa­tri­mo­nio de la em­pre­sa, que a cie­rre del ejer­ci­cio pa­sa­do te­nía un pa­tri­mo­nio de 70 mi­llo­nes de eu­ros.

Se­gún Nue­va Pes­ca­no­va, es­te cré­di­to, que es­ta­ba con­tem­pla­do en el con­ve­nio de acree­do­res que se fir­mó y se apro­bó ju­di­cial­men­te en el 2014, per­mi­ti­rá in­yec­tar li­qui­dez y afron­tar el plan de pa­gos de la com­pa­ñía.

Un cré­di­to al 15 %

Des­de la vie­ja Pes­ca­no­va des­mon­tan es­te ar­gu­men­to ex­pli­can­do que du­ran­te los dos úl­ti­mos años, se han es­ta­do re­no­van­do mes a mes lí­neas de li­qui­dez de al­re­de­dor de 100 mi­llo­nes de eu­ros men­sua­les al 5 %, que es lo que ne­ce­si­ta Pes­ca­no­va pa­ra ir fun­cio­nan­do. Es de­cir, a pre­cios de mer­ca­do, y con­ce­di­das por los mis­mos ban­cos que, en el mo­men­to en que en­tran como pro­pie­ta­rios de Nue­va Pes­ca­no­va, sus­ti­tu­yen esas lí­neas de li­qui­dez por el cré­di­to de 125 mi­llo­nes al 15 % de in­te­rés (el tri­ple que an­tes) con el aña­di­do de un prés­ta­mo adi­cio­nal de 300 mi­llo­nes a 30 años con un in­te­rés del 1 %.

Pes­ca­no­va anun­ció a la CNMV que pe­di­rá ex­pli­ca­cio­nes en la jun­ta de ac­cio­nis­tas del pró­xi­mo día 25.

XOÁN CAR­LOS GIL

Bo­ta­du­ra del flo­tel de Pe­mex en Ba­rre­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.