Bru­se­las in­ves­ti­ga si Es­pa­ña otor­gó ayu­das ile­ga­les a Co­rreos

Cree ex­ce­si­vos los pa­gos que re­ci­be por el ser­vi­cio pú­bli­co

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - CRIS­TI­NA PORTEIRO

La Co­mi­sión Eu­ro­pea abrió ayer de for­ma ofi­cial una in­ves­ti­ga­ción «en pro­fun­di­dad» a Es­pa­ña por pre­sun­tas ayu­das de Es­ta­do ile­ga­les a Co­rreos. El equi­po de la co­mi­sa­ria de Com­pe­ten­cia, Mar­ga­ret­he Ves­ta­ger, al­ber­ga «du­das» so­bre las com­pen­sa­cio­nes que los su­ce­si­vos Go­bier­nos es­pa­ño­les han otor­ga­do a la em­pre­sa pú­bli­ca des­de el 2004. Se­gún Bru­se­las, las re­tri­bu­cio­nes con­ce­di­das a la com­pa­ñía a cam­bio de la pres­ta­ción de ser­vi­cios a pre­cios ase­qui­bles pa­ra los ciu­da­da­nos pu­die­ron ser «ex­ce­si­vas».

El eu­ro­dipu­tado de CiU Ra­món Tremosa hi­zo sal­tar la lie­bre en abril del 2014 a raíz de un in­for­me so­bre el ser­vi­cio pos­tal es­pa­ñol en el que se acu­sa­ba a Co­rreos de dis­tor­sio­nar la com­pe­ten­cia gra­cias a las ayu­das del Es­ta­do. Pu­so so­bre aviso al en­ton­ces co­mi­sa­rio de Com­pe­ten­cia, Joa­quín Al­mu­nia, quien re­co­no­ció que las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las no ha­bían no­ti­fi­ca­do nin­gu­na de las com­pen­sa­cio­nes que abo­na­ban a Co­rreos.

Ade­más, al bu­zón de de­nun­cias de la Co­mi­sión lle­ga­ron dos de­man­das en las que se acu­sa­ba a Es­pa­ña de dis­pen­sar a Co­rreos un tra­to pri­vi­le­gia­do. Con­cre­ta­men­te, en los es­cri­tos se apun­ta a las ven­ta­jo­sas exen­cio­nes fis­ca­les de las que go­za el operador pos­tal y la exen­ción de cuo­tas a la Se­gu­ri­dad So­cial de al me­nos 20.000 de sus fun­cio­na­rios. Unas ayu­das que, en­tre el 2004 y el 2013, se cuan­ti­fi­can en has­ta 1.305 mi­llo­nes.

Las bo­ni­fi­ca­cio­nes lle­ga­ron a dis­pa­rar­se un 125 % so­lo en el pe­río­do de 2005 al 2010, aunque se ex­ten­die­ron has­ta la le­gis­la­tu­ra ac­tual. En el 2014, la em­pre­sa re­ci- bió 518 mi­llo­nes de eu­ros de fon­dos es­ta­ta­les, un 60 % más que un año an­tes.

Es­tos im­por­tes, que el pre­si­den­te de Co­rreos, Ja­vier Cues­ta, de­fen­dió ayer que es­tán «bien re­ci­bi­dos», des­pier­tan el re­ce­lo de la Co­mi­sión Eu­ro­pea. La nor­ma­ti­va eu­ro­pea so­bre ayu­das de Es­ta­do per­mi­te que las em­pre­sas re­ci­ban una «com­pen­sa­ción» por los cos­tes adi­cio­na­les que ge­ne­ra la pres­ta­ción de un ser­vi­cio pú­bli­co, pe­ro siem­pre que no la si­túe en una po­si­ción abu­si­va fren­te a los com­pe­ti­do­res.

Y, den­tro de esas re­glas, Bru­se­las cree que la ren­ta­bi­li­dad al­can­za­da por Co­rreos a cos­ta de las ar­cas pú­bli­cas «su­pera el ni­vel de be­ne­fi­cios ra­zo­na­bles». Tam­bién sos­pe­cha de la le­ga­li­dad de las exen­cio­nes fis­ca­les, am­plia­cio­nes de ca­pi­tal y re­tri­bu­cio­nes por dis­tri­bu­ción de ma­te­rial elec­to­ral. Lo úni­co que se ha sal­va­do de la lu­pa de Ves­ta­ger son las co­ti­za­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res de Co­rreos por­que, en­tien­de la Co­mi­sión, no ge­ne­ran be­ne­fi­cio al­guno a la em­pre­sa.

La pe­lo­ta es­tá aho­ra en el te­ja­do del Go­bierno es­pa­ñol, que de­be­rá pre­sen­tar ale­ga­cio­nes pa­ra que la in­ves­ti­ga­ción no de­ri­ve en mul­ta.

PA­CO RODRÍGUEZ

En el 2014, la em­pre­sa re­ci­bió 518 mi­llo­nes del era­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.