Cin­co lon­jas aca­pa­ran el 80 % de la pes­ca fres­ca subas­ta­da en Ga­li­cia

La fac­tu­ra­ción de las ru­las ga­lle­gas subió has­ta los 457 mi­llo­nes, un 6 % más

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - E. ABUÍN

Pa­ra ma­ris­co, las lon­jas de Arou­sa y Noia; pa­ra mer­lu­za, Ce­lei­ro; pa­ra bo­ni­to, Bu­re­la; pa­ra ra­pe, Vi­go... Hay ru­las que, den­tro de la ge­ne­ra­li­dad, tie­nen su pro­pia es­pe­cia­li­dad. Se apre­cia en el in­for­me de re­sul­ta­dos de las ven­tas en los re­cin­tos ga­lle­gos de subas­tas co­rres­pon­dien­te al año pa­sa­do, que ayer se pre­sen­tó en el Con­se­llo da Xun­ta.

Se­gún ese do­cu­men­to, la fac­tu­ra­ción de las lon­jas subió un 6 % con res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior, has­ta al­can­zar la ci­fra más al­ta de los úl­ti­mos cua­tro años: 457 mi­llo­nes de eu­ros. Es lo que se ob­tu­vo por la co­mer­cia­li­za­ción de 180.300 to­ne­la­das de pes­ca­do y ma­ris­co fres­co, un vo­lu­men un 3,6 % in­fe­rior al del 2014. Es de­cir, que con me­nos ki­los de pes­ca­do se ob­tu­vo más ren­di­mien­to eco­nó­mi­co.

Lo que cons­ta­ta el in­for­me pre­sen­ta­do ayer en el Con­se­llo da Xun­ta es una ten­den­cia ca­da vez ma­yor a la concentración de las ven­tas en un pu­ña­do es­ca­so de lon­jas. Así, de esas 180.300 to­ne­la­das, el 80 % se subas­ta­ron en A Co­ru­ña, Vi­go, Ce­lei­ro, Bu­re­la y Ri­bei­ra, re­cin­tos que, ade­más, aca­pa­ran el 75 % del vo­lu­men to­tal de fac­tu­ra­ción.

El análisis rea­li­za­do por la Xun­ta apre­cia que es­te in­cre­men­to de los in­gre­sos ha si­do po­si­ble gra­cias «ao bo com­por­ta­men­to das ven­das de pei­xes e bi­val­vos». So­bre to­do, pes­ca­dos, que son el pro­duc­to que ma­yor pe­so tie­nen en el to­tal de la fac­tu­ra­ción: un 77 %. El se­gun­do gru­po en im­por­tan­cia es

el de los bi­val­vos, que su­po­ne un 14 % de to­do lo subas­ta­do.

La mer­lu­za, a la ca­be­za

Un año más, la mer­lu­za re­va­li­da su po­si­ción como pri­me­ra es­pe­cie de las lon­jas ga­lle­gas en tér­mi­nos de fac­tu­ra­ción. Más de un ter­cio de esos 457 mi­llo­nes fue­ron in­gre­sa­dos por la venta de es­te pro­duc­to. Se co­mer­cia­li­za­ron en to­tal 32.500 to­ne­la­das, por las que se in­gre­sa­ron 131 mi­llo­nes de eu­ros. Y aunque fi­gu­ra en

el ca­tá­lo­go de ca­si todos los re­cin­tos de subas­tas, lo cier­to es que el 70 % de los ejem­pla­res se des­pa­cha­ron en las ru­las de Bu­re­la y Ce­lei­ro.

La se­gun­da es­pe­cie en im­por­tan­cia es el ra­pe. Eso si se atien­de a los eu­ros que re­por­ta, por­que por vo­lu­men lo es la xar­da. Por las 7.732 to­ne­la­das de peixe sa­po que se subas­ta­ron en el 2015 se in­gre­sa­ron 43 mi­llo­nes de eu­ros. Eso sí, en es­te ca­so las ven­tas to­da­vía es­tán más con­cen­tra­das, ya que el 80 % de esa ci­fra se fac­tu­ró en la lon­ja de Vi­go.

Al­me­ja y ber­be­re­cho

En el ter­cer lu­gar del rán­king por ren­ta­bi­li­dad apa­re­ce la al­me­ja ja­pó­ni­ca, es­pe­cie de la que el año se subas­ta­ron más de 1.800 to­ne­la­das por las que se ob­tu­vie­ron 13,6 mi­llo­nes de eu­ros. Muy po­co me­nos se in­gre­só por el ber­be­re­cho: 13,4 mi­llo­nes por las 2.600 to­ne­la­das que se pu­sie­ron a la venta. Tam­po­co es na­da des­de­ña­ble lo que se fac­tu­ró por la venta de pul­po: 10 mi­llo­nes, por 1.700 to­ne­la­das.

Si en ven­tas de al­me­ja y ber­be­re­cho las lon­jas de Arou­sa y de Mu­ros-Noia se lle­van la pal­ma, en subas­ta de pul­po el li­de­raz­go es pa­ra Ri­bei­ra, con un 17 % del to­tal. Des­pués de un tiem­po a la ex­pec­ta­ti­va, es­pe­ran­do que el ga­bi­ne­te de la con­se­llei­ra Rosa Quin­ta­na se pu­sie­se en con­tac­to con ellas, tal y como pro­me­tió ha­ce unas se­ma­nas en Mu­ros, las mu­je­res del cer­co han re­to­ma­do las ac­cio­nes pa­ra con­se­guir cam­biar el ac­tual re­par­to de cu­pos que tan­tos des­equi­li­brios ha cau­sa­do en­tre la flo­ta ga­lle­ga.

«Con­fiá­ba­mos en que nos lla­ma­ra la con­se­llei­ra, por­que lo di­jo con tal con­ven­ci­mien­to, y de­lan­te de tan­ta gen­te, que di­mos por he­cho que se­ría cues­tión de días, pe­ro no ha si­do así, he­mos caí­do otra vez en la tram­pa». Mai­te Gar­cía, por­ta­voz de las mu­je­res del cer­co —ar­ma­do­ras, re­de­ras, fa­mi­lia­res de ma­ri­ne­ros, et­cé­te­ra—, se la­men­ta­ba ayer de ese des­plan­te y co­men­ta­ba los bue­nos re­sul­ta­dos de las pri­me­ras ron­das de con­tac­tos man­te­ni­das en bus­ca de res­pal­do pa­ra su re­cla­ma­ción: «un re­par­to jus­to por tri­pu­lan­te y día en las cuo­tas de pes­ca».

El pri­mer en­cuen­tro lo tu­vie­ron con re­pre­sen­tan­tes de los sin­di­ca­tos CC. OO., CIG y UGT, que «nos ofre­cie­ron su apo­yo in­con­di­cio­nal, al cien por cien», ex­pli­có Mai­te. El mis­mo res­pal­do uná­ni­me en­con­tra­ron en el BNG, tras re­unir­se con los res­pon­sa­bles de Pes­ca y Asun­tos Co­mu­ni­ta­rios, Da­niel Ro­das y Ana Mi­ran­da, res­pec­ti­va­men­te.

Tam­bién se pu­sie­ron de su la­do, re­cla­man­do un cam­bio en el re­par­to de cuo­tas, los por­ta­vo­ces de AGE An­tón Sán­chez y Juan Fa­jar­do.

XAI­ME RAMALLAL

La mer­lu­za es la es­pe­cie rei­na de las lon­jas ga­lle­gas: apor­ta más de un ter­cio de los in­gre­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.