El pri­mer pul­po del mundo acre­di­ta­do con eco­eti­que­ta se cap­tu­ra en As­tu­rias

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - S. S., D. G.

El pul­po es una de las se­ñas de iden­ti­dad gas­tro­nó­mi­ca de Ga­li­cia, don­de el Oc­to­pus vul­ga­ris lle­ga a los mer­ca­dos con dis­tin­ti­vos como Pes­ca­de­Rías. La flo­ta ga­lle­ga, como la del Oc­ci­den­te as­tu­riano, lo cap­tu­ra con na­sas, lo ve­da pa­ra cui­dar el re­cur­so y los ca­la­de­ros y li­mi­ta las cap­tu­ras y mar­ca ta­llas mí­ni­mas de co­mer­cia­li­za­ción. Aun así, el pri­mer pul­po del mundo acre­di­ta­do con una eco­eti­que­ta es as­tu­riano. Ma­ri­ne Ste­wards­hip Coun­cil (MSC), una de las cer­ti­fi­ca­do­ras de pro­duc­tos del mar, lo ava­la des­de ayer con su eti­que­ta azul.

Con esa acre­di­ta­ción, MSC ga- ran­ti­za a los con­su­mi­do­res que el pul­po que ven­den 27 lan­chas del Oc­ci­den­te as­tu­riano «pro­vie­ne de una pes­que­ría sos­te­ni­ble y res­pe­tuo­sa con el me­dio am­bien­te». En­tre di­ciem­bre y ju­lio, ca­da uno de esos pes­que­ros pue­de co­mer­cia­li­zar 10.000 ki­los de ese oc­tó­po­do. Lo cap­tu­ran con na­sas con ce­bo, que lar­gan al fon­do del mar, don­de que­dan unas ho­ras. Des­pués las re­co­gen y, con ellas, los pul­pos que se han me­ti­do den­tro y no pue­den sa­lir.

El mé­to­do de pes­ca es idén­ti­co al ga­lle­go, aunque la eco­ti­que­ta de MSC so­lo ava­la el pul­po pes­ca­do por las co­fra­días as­tu­ria­nas de Puer­to de Ve­ga, Ta- pia, Via­vé­lez y Or­ti­gue­ra. Con to­do, esa cer­ti­fi­ca­ción me­dioam­bien­tal es­tá abier­ta a la in­cor­po­ra­ción de otras em­bar­ca­cio­nes y puer­tos de des­car­ga re­gu­la­dos por el plan de ges­tión del pul­po de As­tu­rias. En­tre ellas, otras dos del Oc­ci­den­te as­tu­riano, Luar­ca y Fi­gue­ras, así como las de Cu­di­lle­ro u Ovi­ña­na.

La pri­me­ra eco­eti­que­ta del mundo pa­ra el ce­fa­ló­po­do fue pre­sen­ta­da ayer en Puer­to de Ve­ga. MSC cer­ti­fi­ca que el pul­po de esas cua­tro co­fra­días as­tu­ria­nas «es­tá en una si­tua­ción sa­lu­da­ble y que la pes­que­ría es­tá bien ges­tio­na­da, con un im­pac­to mí­ni­mo en el eco­sis­te­ma ma­rino». A esa con­clu­sión lle­ga el or­ga­nis­mo «des­pués de una eva­lua­ción in­de­pen­dien­te, me­dian­te un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo lle­va­do a ca­bo por la cer­ti­fi­ca­do­ra Bu­reau Ve­ri­tas, ba­jo el es­tán­dar de MSC pa- ra la pes­ca sos­te­ni­ble», afir­man.

El pa­trón ma­yor de Puer­to sub­ra­ya que esa eco­eti­que­ta su­po­ne «el re­co­no­ci­mien­to a unas prác­ti­cas en las que la con­ser­va­ción de las es­pe­cies es prio­ri­ta­ria».

La nue­va cer­ti­fi­ca­ción ava­la el pul­po pes­ca­do en cua­tro co­fra­días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.