El Bos­co re­gre­sa a su ca­sa ho­lan­de­sa

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura -

El mu­seo de Bol­du­que, la ciu­dad ho­lan­de­sa don­de na­ció El Bos­co, ha reuni­do la ma­yor se­lec­ción has­ta aho­ra de obras del pin­tor de quien es­te año se ce­le­bra su quin­to cen­te­na­rio. Has­ta el 8 de ma­yo po­drán ver­se 20 pin­tu­ras, en­tre pa­ne­les y tríp­ti­cos, así como 19 di­bu­jos. Las pie­zas pro­ce­den de prés­ta­mos de mu­seos como el Pra­do o el Lou­vre, así como de otras ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas y nor­te­ame­ri­ca­nas. Más de 90.000 per­so­nas de to­do el mundo han re­ser­va­do ya sus en­tra­das. «Lo fo­to­gra­fía exis­te fue­ra de mí y no la ma­ni­pu­lo, es muy real, aunque lo real lo mi­ra­mos siem­pre con unas ga­fas: la sub­je­ti­vi­dad. Mi tra­ba­jo tie­ne que ver con eso... Hay gen­te que me di­ce que la mi­ra­da re­bo­ta en las imá­ge­nes, que no de­ja ver lo que hay del otro la­do». Es­to ex­pli­có ayer An­na Ma­la­gri­da (Bar­ce­lo­na, 1970), fo­tó­gra­fa que inau­gu­ra­ba en el Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo Gas Na­tu­ral Fe­no­sa (MAC) la ex­po­si­ción (In)vi­si­bi­li­dad. «Es­ta se­rie son es­ca­pa­ra­tes en pro­ce­so de re­mo­de­la­ción en Pa­rís cuan­do em­pe­zó la cri­sis, cuan­do iban ce­rran­do las tien­das y las pin­ta­ban de blan­co de Es­pa­ña pa­ra que no se vie­ra lo que pa­sa­ba; ade­más la gen­te es­cri­bía en ellos. Pa­ra mí en reali­dad eso ha­bla­ba de la cri­sis, ma­te­rial­men­te», ex­pli­ca­ba la ar­tis­ta, que des­de ha­ce quin­ce años re­si­de en Pa­rís.

Son pre­ci­sa­men­te las se­ries que ha ido ha­cien­do du­ran­te esos tres úl­ti­mos lus­tros las que ex­po­ne aho­ra Ma­la­gri­da, reunien­do por pri­me­ra vez es­tas 60 obras. Ex­pli­ca la ar­tis­ta que en to­das las imá­ge­nes «siem­pre hay un tras­fon­do so­cial y po­lí­ti­co de lo que ocu­rre» y de­ta­lla: «Yo lle­go ahí y lo fo­to­gra­fío. Y lue­go es­tá la per­so­na que lo mi­ra, que igual no sa­be si es pin­tu­ra, si es fo­to­gra­fía, es­tá en ese um­bral de lo qué son las co­sas. Ahí creo que el es­pec­ta­dor se plan­tea no so­lo qué es la fo­to­gra­fía sino qué es el mundo; son mu­chas las pre­gun­tas que apa­re­cen y ese es el um­bral que me in­tere­sa».

Ma­la­gri­da, que a fi­na­les de es­te año ex­pon­drá en el cen­tro Pom­pi­dou de Pa­rís, ex­pli­ca que en sus imá­ge­nes «la ma­yor par­te son ciu­da­des, aunque tam­bién hay pai­sa­je; mis ideas na­cen en fo­to­gra­fías y en ví­deos, que son fo­to­gra­fías alar­ga­das en el tiem­po». La ex­po­si­ción es­ta­rá abier­ta has­ta el pró­xi­mo 3 de ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.