Al­ter­nó el fút­bol con su tra­ba­jo en un la­bo­ra­to­rio den­tal has­ta no­viem­bre

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes -

No ha­bía cum­pli­do aún los 21 años An­to­nio Ló­pez Amei­jen­da cuan­do las ba­jas de cua­tro cen­tra­les lo lle­va­ron al Es­ta­dio Olím­pi­co de Mú­nich en la con­vo­ca­to­ria de Cham­pions del De­por­ti­vo. Aunque no lle­gó a ju­gar an­te el Ba­yern, vi­vió emo­cio­na­do des­de el ban­qui­llo el pri­mer triun­fo es­pa­ñol en Ale­ma­nia. Hoy, con 33 abri­les, si­gue en ac­ti­vo como je­fe de la de­fen­sa del So­mo­zas. Tan en for­ma, que no se per­dió to­da­vía ni un mi­nu­to de li­ga con el oc­ta­vo cla­si­fi­ca­do, una de las re­ve­la­cio­nes de la Se­gun­da B des­pués de 24 jor­na­das. «A ve­ces to­da­vía sur­ge la his­to­ria de aquel par­ti­do den­tro del ves­tua­rio, o le ex­pli­co a los cha­va­les como po­día con­tro­lar tal ba­lón Va­le­rón. Te­nía ges­tos téc­ni­cos pe­cu­lia­res que te mar­can», re­co­no­ce An­to­nio, ci­ta­do en­ton­ces por Ja­bo Irureta an­te las au­sen­cias de Cé­sar, An­dra­de, Djo­ro­vic y Pa­blo Amo, en una de va­rias con­vo­ca­to­rias con el pri­mer equi­po blan­quia­zul.

An­to­nio pa­só cin­co cam­pa­ñas en el Fa­bril e hi­zo una pre­tem­po­ra­da con el De­por­ti­vo, pe­ro no lle­gó a de­bu­tar en par­ti­do ofi­cial en Pri­me­ra. Tras pa­sar por el Cer­ce­da, el Ou­ren­se y el Ra­cing, re­ca­ló en ju­lio en el So­mo­zas.

Po­cos en ac­ti­vo ya

Ga­nó aquel Dé­por al Ba­yern de Kahn y Ba­llack por 2-3, con tri­ple­te de Mac­kay y ven­gan­za de Irureta, que en­te­rró en el Olím­pi­co su de­rro­ta con el Atlé­ti­co en la fi­nal de la Co­pa de Eu­ro­pa de 1974. «Apren­dí mu­chí­si­mo, y tam­bién a ni­vel per­so­nal con la con­vi­ven­cia en un ves­tua­rio tan di­fe­ren­te a los que in­te­gré lue­go, con tan­tas cos­tum­bres dis­tin­tas y tam­bién más egoís­mo, cla­ro», co­men­ta uno de los po­cos ju­ga­do­res en ac­ti­vo de aquel via­je a Mú­nich. «Si­guen Va­le­rón, Ma­nuel Pa­blo, Da­ni Ma­llo, Ja­vi An­ge­riz, el otro cha­val de aque­lla con­vo­ca­to­ria y que aho­ra mi­li­ta en el Cer­ce­da...», re­cuer­da.

An­to­nio lle­va on­ce jor­na­das con cua­tro tar­je­tas, cui­dán­do­se de su­mar una quin­ta que con­lle­va­ría un en­cuen­tro de san­ción y el fin de su ra­cha de 2.160 mi­nu­tos en la pre­sen­te li­ga de Se­gun­da B.

Como va­rios com­pa­ñe­ros, An­to­nio via­ja a entrenar ca­da día en co­che des­de A Co­ru­ña a es­te pue­blo de unos 1.200 ha­bi­tan­tes, que re­pi­te cam­pa­ña en Se­gun­da B. So­lo el Lo­gro­ñés su­ma más pun­tos como vi­si­tan­te. «Aquí en nues­tro cam­po, al­go pe­que­ño, los ri­va­les no se abren y nos cues­ta más», ad­mi­te el cen­tral.

«No re­nun­cia­re­mos a na­da»

Con 36 pun­tos con­se­gui­dos y 14 par­ti­dos por de­lan­te, el So­mo­zas ve a tres a Pon­te­ve­dra, sex­to y el pri­mer equi­po que se cla­si­fi­ca­ría pa­ra la pró­xi­ma Co­pa del Rey, y a seis al cuar­to, el Tu­de­lano. «Mien­tras no con­si­ga­mos los 45 que dan la per­ma­nen­cia, nos equi­vo­ca­ría­mos si echá­se­mos cuen­tas pa­ra otro ob­je­ti­vo. Pe­ro si a fal­ta de sie­te u ocho par­ti­dos estamos ahí, tam­po­co re­nun­cia­re­mos a na­da», con­si­de­ra An­to­nio. «Aho­ra a mis 33 años soy pro­fe­sio­nal del fút­bol otra vez», ex­pli­ca al tiem­po que li­be­ra una son­ri­sa An­to­nio Ló­pez. Com­pa­ti­bi­li­zó to­da su ca­rre­ra de­por­ti­va con un tra­ba­jo en un la­bo­ra­to­rio den­tal, pe­ro la em­pre­sa ce­rró en no­viem­bre y aún no se in­cor­po­ró a un nue­vo pues­to, que ya acor­dó pa­ra den­tro de unas se­ma­nas. «Al te­ner aho­ra más tiem­po de des­can­so, lo no­to. Creo que es­toy en un mo­men­to fí­si­co muy bueno. Ha­cía años que no me sen­tía así de bien, por­que ten­go to­da la con­ti­nui­dad al ju­gar tan­to y, ade­más, lue­go disfruto de re­po­so. No me pue­do que­jar».

El cen­tral res­ca­ta una fra­se de Jo­sé Ma­nuel Ai­ra, pri­me­ro com­pa­ñe­ro de de­fen­sa en el Ra­cing de Fe­rrol y lue­go su en­tre­na­dor: «Siem­pre me de­cía ‘no se tra­ta de co­rrer mu­cho, sino de co­rrer bien’. Hay que op­ti­mi­zar los es- fuer­zos por­que en es­ta ca­te­go­ría, ade­más, los equi­pos cui­dan mu­cho el fí­si­co».

Ma­ña­na, el fun­cio­nal es­ta­dio de Par­di­ñas, inau­gu­ra­do ha­ce unos años, pe­ro con so­lo una tri­bu­na al es­ti­lo de la ma­yo­ría del fút­bol mo­des­to, re­ci­be al Com­pos­te­la. Y el So­mo­zas lo es­pe­ra con la con­fian­za de lle­var quin­ce pun­tos más. Pa­pe­les cam­bia­dos pa­ra un der­bi en el que el equi­po de San Lá­za­ro con­fía en su­mar su cuarta jornada se­gui­da sin per­der.

Tras par­ti­ci­par en el triun­fo del do­min­go pa­sa­do en Pa­sa­rón, An­to­nio en­ca­de­na­rá más par­ti­dos con­tra equi­pos ga­lle­gos: el sá­ba­do an­te el Com­pos, el si­guien­te fin de semana el Ra­cing y lue­go el Co­ru­xo... Con per­mi­so de Sti­li, su en­tre­na­dor en el So­mo­zas, sin pa­rar na­da, a sus 33 años, el jo­ven de Mú­nich.

JO­SÉ PAR­DO

An­to­nio Ló­pez Amei­jen­da, du­ran­te un par­ti­do de es­ta tem­po­ra­da con el So­mo­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.